Información de Expediente

2022 - E - 1363
Fecha de Entrada: 22/04/2022
Carátula: Proyecto de DECRETO
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 26/04/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Convocando a una Jornada de Trabajo para articular una instancia de escucha vecinal y actualización de reclamos sobre la situación de Laguna de los Padres.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 26/04/2022
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 22 de Abril de 2022




A la Presidenta del


H. Concejo Deliberante


Dra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D






      VISTO:



      El reclamo sobre falta de mantenimiento e inseguridad de los vecinos de la zona de Laguna de los Padres, destacada área del territorio del Partido de General Pueyrredon, y





      CONSIDERANDO:


     Que en el transcurso de los últimos doce meses se han presentado distintos proyectos de concejales haciéndose eco de esa inquietud vecinal a través de distintas comunicaciones y pedidos de informes al Departamento Ejecutivo que no han tenido aun aprobación y retrasan largamente la posibilidad de una solución rápida.



     Que en una recorrida por Laguna de Los Padres luego de los últimos hechos de vandalismo sucedidos hemos constatado en persona el alto grado de abandono de las instalaciones públicas que además de no brindar los servicios previstos ofrece una visión de ausencia de cualquier tipo de presencia del estado que facilita y fomenta las actividades de los marginales.



     Que se trata de una superficie amplia y muy diversa que merece la necesaria articulación y despliegue de diversas fuerzas ya que los recursos de que se dispone resultan insuficientes.



     Que el cierre de establecimientos comerciales, la crisis sanitaria y las dificultades laborales y económicas se reflejan directamente en las condiciones de seguridad.








Que no escapa a la situación actual del reclamo vecinal el sostenimiento y agravación de estas condiciones sociales y la vivencia actual de inseguridad que atraviesa el barrio, y es el Intendente quien debe ponerse al frente de las demandas concretas de sus vecinos y gestionar y proveer las necesidades expuestas.

Que ante la ola de delitos contra la propiedad, que hace un largo tiempo viene asolando la zona de Laguna de los Padres, los Defensores del Pueblo de General Pueyrredón, Daniel Barragán y Fernando Rizzi, también han manifestado recientemente su profunda preocupación, llegando hasta sostener  que “Laguna de los Padres es tierra de nadie”. Los funcionarios puntualizaron que la presencia policial no ha tenido la capacidad suficiente como para frenar esta inseguridad, siendo que entre el predio de la Laguna y Sierra de los Padres hay tres dependencias policiales: la Comisaría 14, la sede de la Policía Rural y el Destacamento Vial de la Ruta 226.

Que a la falta de respuestas del Municipio ante los reiterados pedidos sobre el funcionamiento de la Laguna Reserva Integral en cuanto a guardaparques, baños, fogones, limpieza, reglamento de funcionamiento, se suma la importante cantidad de hechos delictivos registrados se propone la realización de una Jornada de Trabajo para contener los reclamos urgentes del barrio, escuchar las distintas ideas de las autoridades y de las distintas Instituciones intermedias que son la vía habitual de canalización de los distintos reclamos de los vecinos.

Que el Estado Municipal debe garantizar el funcionamiento de las instituciones y la seguridad de las personas en todo el territorio de Gral. Pueyrredón.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



DECRETO


ARTÍCULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante convocará a una JORNADA DE TRABAJO en un lapso no mayor a 30 días de la sanción del presente para articular una instancia de escucha vecinal y actualización de reclamos sobre la situación de Laguna de los Padres. La misma se anunciará por las redes municipales y medios de comunicación locales previendo la posibilidad de participación de forma virtual para casos que lo justifiquen.


ARTÍCULO 2°: La jornada deberá ser difundida por medios virtuales municipales y medios de comunicación locales, previendo la posibilidad de participación de forma virtual para casos que lo justifiquen.


ARTÍCULO 3°: A través de la Secretaría del Honorable Cuerpo se invitará a participar de la Jornada de Trabajo prevista en el artículo anterior a:


▪ Intendente Municipal Dr. Guillermo Montenegro

▪ Presidencia del HCD

▪ Un concejal representante de cada Bloque Político

▪ Presidente del EMDER

▪ Presidente del EMVIAL

▪ Secretario de Seguridad Municipal

▪ Jefe Departamental de Policía Mar del Plata

▪ Titular de la Comisaría 14°

▪ Titular de la Patrulla Rural

▪ Jefe del Destacamento Vial de la Ruta 226

▪ Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires

▪ Defensoría del Pueblo de Gral. Pueyrredon

▪ Representante del Foro de Seguridad

▪ Legisladores provinciales y nacionales de la ciudad.

▪ Sociedad de Fomento de Laguna de Los Padres

▪ Instituciones intermedias de Laguna de los Padres y zona

▪ Vecinos en general.


ARTÍCULO 4°: Comuníquese.























ANEXO IMAGENES



[pic]



[pic]



En la puerta de la edificación donde se encuentran los baños públicos puede verse este insólito cartel que da cuenta de que los baños no funcionan y que por “consultas y/o reclamos dirigirse a la Delegación Municipal de Sierra de Los Padres”



[pic]



Otra construcción con baños públicos también cerrados con rejas.



[pic]


Las telarañas y la suciedad de los sanitarios da cuenta del estado de abandono que hace tiempo impera en las instalaciones.






[pic]



[pic]



El área de juegos infantiles muestra un estado de descuido y abandono que espanta a cualquiera que quisiera disfrutar de este característico paseo.



[pic]






[pic]



Las áreas recreativas dejan mucho que desear después de varios años de descuidada gestión.



[pic]



Puede verse continuamente basura amontonada en los lugares más insólitos.



[pic]



[pic]



[pic]



Ante el ruinoso estado del camino que conduce a la escuela de la Laguna de Los Padres, el ómnibus debe desviarse hasta Sierra de los Padres para llegar por un camino alternativo.



[pic]






[pic]



Al sumarse a este preocupante panorama el desastroso estado en el que se encuentran los caminos que conectan los distintos sectores de la Reserva no podemos más que concluir que la situación de Laguna de los Padres requiere una solución integral en su conjunto.


 Volver