Información de Expediente

2022 - E - 1348
Fecha de Entrada: 19/04/2022
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 16/06/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés la presentación del libro "Destilando Arte" del escritor y deportista marplatense Pablo Martínez y la artista Elvira Jara.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4835 21/04/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 20/04/2022 21/04/2022 S/Tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 19 de abril de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D







VISTO:


    La presentación del libro Destilando Arte del escritor y deportista marplatense Pablo Martínez y la artista Elvira Jara, a llevarse a cabo el viernes 22 de abril en el Centro Cultural De Cara al Mar; y






CONSIDERANDO:



     Que Elvira Jara y Pablo Martínez son los autores de Destilando Arte.



     Que Pablo Martínez es un deportista y escritor marplatense que, además, es el primer surfista ciego del país. Representó al país en múltiples eventos y en 2018 y 2019 se consagró campeón sudamericano de surf.



     Que Elvira Jara es oriunda de San Telmo, Ciudad de Buenos Aires, se dedica al arte surrealista y siempre estuvo relacionada con la poesía y las actividades plásticas.



     Que se conocieron en septiembre del 2020 y todo el proceso de construcción de la obra fue mediante videollamadas, hasta que se encontraron a fines de ese año. Ambos están conectados con el coaching ontológico.



     Que, según palabras de su autora, Destilando Arte intenta combinar una visión artística con la ceguera. La imagen gráfica se complementa con la descripción de esa obra desde la perspectiva de ambos, “más que nunca, otra visión”.



     Que Destilando Arte consta de 22 obras acompañadas por descripciones y reflexiones de carácter poético o filosófico. Algunos de los títulos son “Raíces de liberación”, “La cueva”, “Burbujas oculares”, “Ojos en mano”, “Flores amarillas”, “La capucha verde”, “Roles Naranjas”, “El perfil, el ojo y el pájaro” y “El antifaz”, entre otros.



     Que, según dio a conocer Pablo Martínez a medios de comunicación de nuestra ciudad, “cada descripción y reflexión están atravesadas por emociones que se desprenden de las obras de arte”.



     Que el libro fue realizado durante la pandemia y presentado en mayo de 2021.



     Que una de las presentaciones tuvo lugar en la sede porteña de Federación Gráfica Bonaerense.



     Que existe la intención de plasmar este trabajo en un audio libro y que, además, fue presentado en un concurso de becas para que sea herramienta pedagógica inclusiva y de arte, para nivel inicial y primario, con el propósito de acercarle este tipo de propuestas a las infancias.



     Que Elvira Jara señala en una entrevista que conoció por las redes a Pablo, empezaron a conversar sobre el arte y a entender que juntos podían concretar la idea del libro. Conversaba sobre cómo perciben el arte las personas con dificultades visuales y cómo lo hacemos las que contamos con la vista. Que empezó a entender cuánta información se perdía por contar con la vista y no poner a disposición los otros sentidos. En cada encuentro que iba teniendo por WhatsApp, empezaba a entender que podrían generar arte juntos.



     Que en ese reportaje comenta que se dedica al arte hace mucho tiempo. Pinta en acuarelas, acrílicos, con hincapié en dibujos abstractos.



     Que Elvira señala que dibuja, pinta y escribe. Pablo hace intervenciones desde su percepción, a través de lo que ella narra y cuenta. Así crearon el puente de acercamiento entre la ceguera y la descripción artística.



     Que al principio la propuesta fue que Elvira interviniera en el prólogo, pero advirtieron que su participación era mucho mayor.  A partir de sus preguntas se iba acercando a una descripción de cada obra. Le contaba con minuciosidad detalles, colores, sentimientos y estados de ánimos habitados. Ese ida y vuelta se fue dando en cada uno de los intercambios. La conclusión fue la percepción de otro acercamiento a lo que trata la obra. Los temas que la atraviesan tienen que ver con cosas como la vida, la muerte, los amores, la meditación, las pérdidas, temas transversales a todas las personas. Si bien los dibujos son abstractos, los temas que se abordan en la obra tienen que ver con la existencia.



     Que el proceso de desarrollo de la obra implicaba que Elvira le describía la obra y Pablo le daba su devolución; y también le brindaba, según la coautora, “ese enlace de ideas que, a mí, que cuento con la visión, se me escapaba”.



     Que la obra, en palabras de los autores, tiene que ver con el ser, las emociones, el cuerpo y el intercambio de miradas y, teniendo en cuenta que todo el proceso de elaboración se dio en un contexto de pandemia, habla de mucha capacidad de ambos autores y de máxima resiliencia ante las contingencias adversas.



     Que, en ese sentido, Elvira reconoció en el reportaje que el proceso le regaló otra mirada con la vida: “Solemos dejarnos llevar por la primera impresión sin reparar en el tono de voz y otros detalles. Entendí la emocionalidad que Pablo le daba al dibujo, sin darme cuenta. Los artistas no suelen sacarle el velo a lo que es la gestación de esa obra. Por ejemplo, una de las obras se la dedico a mi hermana que fue víctima de femicidio hace 14 años: el aporte de Pablo fue devolverle más información a partir de lo que le cuento”.



     Que la presentación de Destilando Arte se llevará a cabo el viernes 22 de abril en el Centro Cultural de Cara al Mar con entrada libre y gratuita.



     Que el coautor Pablo Martínez dialogará con el público presente e intercambiará experiencias y comentarios sobre la obra literaria.



     Que reconocer desde este Honorable Cuerpo que se lleven a cabo este tipo de propuestas significa reconocer el valor agregado de la cultura marplatense que suma, a través de este trabajo, una nueva obra singular y destacable.



     Que manifestarse declarando de interés la presentación de esta obra en la ciudad de Pablo Martínez es importante para potenciar las redes de difusión y dar a conocer esta obra a la comunidad marplatense en su conjunto.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:







RESOLUCIÓN


    Artículo 1º.- Declárese de interés del Honorable Concejo Deliberante la presentación del libro “Destilando Arte” del escritor y deportista marplatense Pablo Martínez y la artista Elvira Jara a llevarse a cabo el viernes 22 de abril en el Centro Cultural De Cara al Mar.


    Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente a Pablo Martínez y a Elvira Jara en fecha y lugar a convenir.


    Artículo 3°.- Comuníquese, etc.












































 Volver