Información de Expediente

2022 - E - 1338
Fecha de Entrada: 18/04/2022
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 18/04/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Implementando mediante la tarjeta recargable SUBE vigente en el Partido de Gral. Pueyrredon, el sistema de Boleto Combinado que permita a los usuarios/as realizar un viaje entre diferentes líneas (transbordo) sin necesidad de abonar nuevamente.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 18/04/2022
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
PROYECTO DE BOLETO COMBINADO


VISTO


La necesidad de establecer un mecanismo que permita al usuario del sistema de transporte público poder utilizar más de una línea o unidad para su traslado en un período de tiempo determinado sin necesidad de volver a abonar, y


CONSIDERANDO


Que el Boleto Combinado permite, a través de la tarjeta del SUBE, efectuar el transbordo entre dos líneas de transporte, dentro de la ventana temporal y con el valor monetario que establezca el poder concedente.


Que al hacer combinación entre dos líneas, no se deberá abonar nuevamente el valor del pasaje.


Que podría funcionar como estímulo al uso del transporte para favorecer y aumentar la cantidad de usuarios del sistema.


Que el Boleto Combinado en el transporte es un sistema que ya se encuentra en vigencia en otras ciudades del país y del mundo y es una modalidad que permite el uso de las diferentes líneas de colectivos del sistema en combinación, con el abono del valor de un solo pasaje, permitiendo a los usuarios trasladarse desde y hasta lugares que no son cubiertos por la misma línea del transporte urbano.


Que con una herramienta como el Boleto Combinado sería posible viajar en más de una única línea de colectivos, combinándolos entre sí, pero pagando un único pasaje mientras el traslado se realice durante un periodo de tiempo estimado previamente, para quienes hacen recorridos extensos o no tienen formas directas de llegar a sus destinos con una sola línea de colectivos, lo cual significa un ahorro importante de dinero.


Que, uno de los ejemplos más relevantes en nuestro país, es el que funciona en La Plata, permitiendo el trasbordo entre líneas que representa un beneficio para quienes viajan a diario.


Que esta medida es deseable en relación a que actúa como una política concreta de impulso y fomento al uso del transporte, aumentando la cantidad de pasajeros que, ante la posibilidad de utilizar un medio más económico y con la posibilidad de realizar traspaso de líneas, elegirá el sistema.


Que el sistema SUBE permite que exista la posibilidad de realizar las adecuaciones técnicas que correspondan para permitir este beneficio y el control electrónico de los viajes.


Proyecto de Ordenanza


Artículo 1°: Impleméntese a través de la Tarjeta recargable SUBE vigente actualmente en el Partido de General Pueyrredon, el sistema de Boleto Combinado, que permitirá a usuarios y usuarias en cualquier punto de la ciudad, combinar una (1) vez por viaje entre diferentes líneas (transbordo) sin necesidad de abonar nuevamente, dentro de las ventanas temporales que fije el poder concedente


Artículo 2°: Estas propuestas inicialmente, podrán ser modificadas por el poder concedente con el objeto de lograr la mayor efectividad en el sistema de integración tarifaria sin alterar el espíritu.

 Volver