Información de Expediente

2022 - E - 1319
Fecha de Entrada: 08/04/2022
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 17/01/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Depto. Ejecutivo efectivice las tareas de mantenimiento, iluminación y corte de pastizales en la Av. Centeno, en especial sobre las inmediaciones del CEMENTERIO PARQUE MUNICIPAL.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6140 28/12/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 11/04/2022 04/08/2022 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 04/08/2022 26/12/2022 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 8 de abril de 2022.


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


“El abuso sexual a una mujer, el miércoles 6 de abril del corriente año, al descender del colectivo en cercanías del Cementerio Parque Municipal”,


“El estado general de las zonas aledañas al Cementerio Parque Municipal”,


“La necesidad de que se garanticen políticas integrales de prevención de las violencias y los delitos en todo el territorio del Partido de General Pueyrredon”, y;


CONSIDERANDO:


Que es de público conocimiento, conforme fue difundido por medios de comunicación de Mar del Plata, un preocupante caso de abuso sexual hacía una vecina de la ciudad.


Que, según transcendió en los medios, dicho hecho sucedió en horas de la tarde del miércoles, poco después de que la mujer descendiera del transporte público de colectivos en inmediaciones del Cementerio Parque Municipal. Con un arma de fuego, dos desconocidos la empujaron hacia un descampado para perpetrar el ataque sexual.


Que el lugar donde se denunció este abuso tiene escasa iluminación, paradas de colectivo en condiciones de precariedad a la vera de la avenida Norberto Centeno, rodeada por campos de pastizales, sin viviendas ni comercios hasta varios metros de distancia.


Que, si bien es una zona relativamente alejada de la ciudad, tiene concurrencia de gente alternante según horarios, ya que muchas personas asisten a presentar sus respetos a sus seres queridos fallecidos.


Que las problemáticas que aquejan a nuestra comunidad, como son aquellas vinculadas a la seguridad pública y prevención de las violencias y delitos, son cuestiones complejas y multicausales que requieren de estrategias amplias y multiagenciales que atiendan la urgencia y se comprometan con el desarrollo de las resoluciones profundas, para así mejorar la calidad de vida de la comunidad.


Que, cuando hablamos de seguridad ciudadana en la prevención de las violencias y los delitos, nos referimos, por ejemplo, a garantizar el servicio de alumbrado público y un correcto manteamiento de espacios públicos, descampados o plazas en ésta y todas las zonas del Partido de General Pueyrredon.


Que el estado en el cual se encuentren las paradas de colectivos, así como las frecuencias de los mismos y la información a través de la aplicación “Cuando llega” también son aspectos a tener en cuenta en la gestión y planificación de la ciudad segura para todas y todos.


Que, en ese sentido, la Dirección General de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia, dependiente de la estructura de la Secretaría de Seguridad, tiene dentro de sus funciones: la compilación y creación de registros delictuales, el análisis de datos y la elaboración de propuestas de acciones, medidas y planes de seguridad para todo el territorio del Partido de General Pueyrredon. Sin embargo, el último informe vinculado a violencia de género data de 2014.


Que es impostergable incluir la perspectiva de género en los diseños de los planes de movilidad urbana y seguridad ciudadana de la ciudad.


Que es responsabilidad del estado municipal garantizar la iluminación pública, así como un adecuado y correcto mantenimiento de espacios públicos y descampados, un buen sistema de transporte público.


Que lo anterior debe considerarse en el marco de una planificación estratégica en la prevención de los delitos y las violencias con perspectiva de género para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.


Que, si existiese una buena gestión en las múltiples áreas municipales, es decir: una buena frecuencia de colectivos, iluminación urbana, mantenimiento de espacios, y corte de pastizales; así como la perspectiva de género en el diseño y planificación estratégica de la ciudad, se favorecería la prevención de delitos, asi como verían reducidos los índices de la comisión de los mismos.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva los siguientes proyectos de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo efectivice inmediatas tareas de mantenimiento, iluminación y corte de pastizales en la Avenida Centeno, con especifico énfasis en las inmediaciones del Cementerio Parque Municipal. Asimismo, se le solicita proceda a intervenir conforme el programa Propietario Responsable instituido por Ordenanza 21.292 en caso de corresponder.


Artículo 2º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo el restablecimiento en lo inmediato del correcto funcionamiento de la aplicación “Cuando llega”.


Artículo 3°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo garantice presencia y/o patrullaje de personal de seguridad y cámaras de seguridad en la zona de la Avenida Centeno. Asimismo, se le sugiere que por medio de la Secretaría de Seguridad profundice en la planificación y prevención del delito con perspectiva de género debiendo a tal efecto por lo menos volver a generar análisis e informes públicos al respecto.


Artículo 4º: Comuníquese, etc.-

 Volver