Información de Expediente

2022 - E - 1286
Fecha de Entrada: 01/04/2022
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. RANELLUCCI MARIA FLORENCIA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 07/04/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Declarando "Ciudadano Ejemplar" de la ciudad de Mar del Plata al Ex Combatiente Veterano de Guerra Germán Guillermo Feldman.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 01 de abril de 2022


A la Sra. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante 


Dra. Marina Sánchez Herrero


S/D


VISTO:


Que cumpliéndose el 2 de abril de 2022 el 40º Aniversario en Homenaje a Veteranos, Veteranas y Caídos; ratificando nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos e insulares y conforme a la Ordenanza Municipal N° 25261, Artículo 6º.- El título de “Ciudadana/ Ciudadano Ejemplar” consiste en el reconocimiento oficial a personas físicas que residan o hayan residido en el Partido de General Pueyrredon, que se destaquen en la defensa y militancia de los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Nacional, con una trayectoria inspiradora y modelo para la sociedad.”


CONSIDERANDO:


Que Germán Guillermo Feldman, nació en la ciudad de Mar del Plata el 25 de mayo del año 1962.


Que a los 18 años fue convocado al Servicio Militar Obligatorio, cumpliendo 13 meses de conscripción.


Que un día antes de obtener la baja del Servicio Militar, comienza el conflicto bélico del Atlántico Sur, la guerra en Malvinas, donde es enviado a defender la Patria, como soldado conscripto del GADA 1602, Batería D, Misiles Antiaéreos.


Que Germán soportó más de dos meses de bombardeos continuos, 68 días de combate en la línea de fuego. Por las noches los ataques venían desde el mar y por el día, desde el cielo. Su función como soldado era trasladar misiles ‘Tiger-cat' en un camión a las plataformas misilísticas de lanzamiento. Desplazar proyectiles era una tarea de alto riesgo, ya que una explosión cercana podía activar alguna de las municiones y provocar una reacción en cadena. Cada uno de estos cilindros pesaba unos 70 kilos y para levantarlos se necesitaban varios hombres.


Que, a medida que avanzaba el conflicto, el hambre, falta de recursos alimenticios, el frío, la situación de stress, hizo que la tarea se volviera cada vez más difícil, habían bajado mucho de


peso y que conforme a lo manifestado por Germán, en una oportunidad su alimento fue una cebolla entre 11 compañeros.


Que cabe mencionar que fue prisionero de Guerra en las Islas Malvinas, luego fue llevado en un barco Inglés hasta Comodoro Rivadavia y desde ahí trasladado a la Escuela Militar del Palomar y, posteriormente, trasladado en tren hasta la ciudad de Mar del Plata


Que Germán Feldman es uno de los sobrevivientes argentinos de la Guerra de las islas Malvinas. Como a sus compañeros, el conflicto afectó el resto de sus vidas, con discapacidades físicas, perturbaciones emocionales, psicológicas, estrés postraumático, psicosis, fobias, depresión, angustia, drogadicción y alcoholismo entre otras problemáticas.


Que al volver a Mar del Plata, su ciudad, tras la rendición argentina, no fueron recibidos como soldados héroes de Guerra, personas que con valor lucharon por el territorio Argentino, un total olvido y desinterés.


Que después de la guerra, muchos de los veteranos comenzaron a olvidar nombres, fechas y episodios de sus vidas. Otros jamás pudieron tener una vida laboral estable. Además de las discapacidades física y/o psíquica con la que volvieron los veteranos, en su gran mayoría nunca concurrieron a un centro de salud o no reciben atención médica y si se trata de asistencia psicológica, ese número es mayor. No debemos olvidar que esta situación no solo afectó a nuestros héroes de Malvinas, sino a todo su entorno.


Que del lado argentino murieron casi la misma cantidad de veteranos por suicidios que de soldados en combate. Durante los 73 días que duró la guerra fallecieron 649 argentinos.


Que a pesar de todas estas circunstancias, Germán pudo sobreponerse a los problemas físicos y psicológicos, llevando adelante una vida social activa, formando una familia e insertándose nuevamente en la sociedad.


Que comenzó una tarea social y educativa transmitiendo un mensaje de esperanza, de perdón y valores, malvinizando en las escuelas, levantando la bandera patria en cada rincón del país y en el mundo donde lleva su mensaje.


Que ha visitado diferentes establecimientos educativos (escuelas primarias, secundarias, nocturnas, de adultos y de oficios), en varias ocasiones, a diferentes camadas de las mismas, realizando charlas de valor apuntadas al perdón poniéndo énfasis en valorar lo que tenemos:


nuestra casa, familia, comida, educación, y trabajar en pos de evitar todo tipo de peleas de ideología o pensamiento.


Que en el último año se visitaron los Colegios Saavedra Lamas, Nuestra Señora del Camino, Nuestra Señora del Carmen, Termas Huinco Mons. Enrique Rau, Sagrada Familia, San Antonio, Don Bosco, Alfred Nobel, San Agustín, Mariano Moreno, Escuela Nº 61, Escuela Nº1, Escuela Nº28 y Alito, entre otras.


Que además, lo han convocado para la realización de varios videos motivacionales dejando un mensaje no solo para la sociedad civil sino para sus compañeros veteranos de guerra, dejando un legado de paz, amor y perdón frente a toda circunstancia, incluyendo la guerra. (Link https://www.youtube.com/watch?v=2iFXbwWM4KY).


Por los motivos expuestos, los concejales debajo firmantes proponen para su tratamiento y posterior sanción el siguiente:


PROYECTO DE ORDENANZA


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara “Ciudadano Ejemplar” de la ciudad de Mar del Plata al Ex Combatiente, Veterano de Guerra Germán Guillermo Feldman.


Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente, con sus fundamentos, al Ex Combatiente, Veterano de Guerra Germán Guillermo Feldman, en lugar, día y horario a convenir.


Artículo 3º.- Comuníquese, etc.-

 Volver