Información de Expediente

2022 - E - 1231
Fecha de Entrada: 15/03/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/06/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando beneplácito por el 110º aniversario de la inauguración del Espacio Unzué.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4804 31/03/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 18/03/2022 29/03/2022 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 14 de marzo de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


“El 110 aniversario de la creación del Espacio Unzué; y”


CONSIDERANDO:


Que Ex Instituto Unzué ubicado en Río Negro 3470, por Resolución Nº 394 del 16 de marzo de 1990 es declarado por el Secretario de Turismo de la Nación de “Interés Turístico Nacional”.


Que, por Decreto Nº 437/97, es declarado Monumento Histórico Nacional el inmueble del Instituto Saturnino Enrique Unzué con todos sus Anexos, Parque, Escultura de San Francisco y el Lobo, Gruta y reproducción a escala de la Ermita de Porciúncula.


Que cuenta con la declaración Monumento Histórico Provincial Ley 11242/92, y de interés patrimonial por Ordenanza Nº 10075/95 del Concejo Deliberante de General Pueyrredon.


Que la Ordenanza Municipal 9689 promulgada el 12/12/94, lo declara Bien Cultural de Interés Patrimonial.


Que la construcción del originalmente llamado Saturnino Unzué, se destinó para dar albergue a niñas huérfanas, quienes recibían instrucción escolar, conocimientos generales de economía doméstica, corte y confección y otros oficios, con una concepción tutelar de la niñez desamparada, en el que se procuraba una orientación de la mujer destinada a la vida familiar.


Que, posteriormente, las hermanas Unzué donaron a la Sociedad de Beneficencia de la Capital, el Asilo, las tierras, dependencias e instalaciones. En el año 1912 se concreta la inauguración oficial de la obra bajo el nombre Asilo Saturnino Unzué, en la calle Jujuy 77, con capacidad para trescientas cincuenta camas.


Que el edificio se erigió como un símbolo de las políticas de la infancia entendidas como caridad o beneficencia, hasta que, en el año 1945 el Instituto pasó a formar parte de las dependencias de la Fundación Eva Perón, cambiando la denominación Asilo por Hogar.


Que, tras el golpe de estado al gobierno peronista, la institución pasó a depender del Consejo Nacional de Protección al Menor con el nombre de Instituto Saturnino Enrique Unzué.


Que, en el marco de ampliación y protección de derechos, los viejos institutos de menores típicos exponentes de las instituciones que caracterizaron las políticas tutelares de la infancia, se han transformado para articularse con las nuevas políticas sociales en ejecución dejando de ser utilizados específicamente con fines de asistencia a grupos en situación de vulnerabilidad.


Que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación realizó su puesta en valor y lo transformó en un símbolo de las políticas integrales. Su principal objetivo era el fortalecimiento de las familias, entendiendo a estas como primer espacio en donde las personas crecen, aprenden y comparten valores.


Que con la sanción de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes en el año 2005, el Gobierno Nacional puso fin a casi cien años de políticas de patronato. Desde ese entonces, niñas, niños y adolescentes dejaron de ser entendidos como objetos tutelados por el Estado para pasar a ser reconocidos como sujetos de pleno derecho.


Que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, transformó aquello concebido como acto de caridad o bene­ficencia, en un hecho de reparación y justicia social cuyo principal propósito reside en el fortalecimiento de la familia como primer espacio en donde las personas aprenden, construyen y comparten su crecimiento.


Que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, promueve el acceso al arte la expresión como derecho como una oportunidad para el desarrollo de las personas y las comunidades.


Que el espacio Unzué se ha convertido en un lugar de encuentros, donde las familias pueden compartir de actividades recreativas culturales y deportivas. En medio de su gran parque y su belleza arquitectónica se puede disfrutar de espectáculos gratuitos, talleres, juegos, ferias, actividades recreativas, entre otros.


Que es mérito del Estado Nacional, presencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que Mar del Plata pueda contar con un espacio como el “Espacio Unzué”, un espacio público, gratuito, con propuestas recreativas, culturales y deportivas de calidad que están destinadas a las familias. Su amplio predio, parque y belleza arquitectónica invita a compartir un espacio al alcance de todas y todos, colaborando a disminuir la brecha de desigualdad en el acceso a la cultura, y a fomentar los vínculos intergeneracionales en las familias.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, expresa su beneplácito en el 110 aniversario de la inauguración del Espacio Unzué.


Articulo 2.- Remítase copia al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.


Articulo 3.- Comuníquese, etc.

 Volver