Información de Expediente

2022 - E - 1195
Fecha de Entrada: 25/02/2022
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. PUJATO GUSTAVO HORACIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 26/01/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés Municipal la realización de la Escuela de Mar y Playa impulsada por la Fundación Scholas Ocurrentes.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4819 21/04/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 02/03/2022 05/04/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



  Mar del Plata, Viernes 25 de Febrero de 2022


Sra. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante



Dra. Marina Sanchez Herrero


S                      /                         D.




VISTO:


El comienzo de una nueva edición de la Escuela de Mar y Playa impulsada por la Fundación Scholas Occurrentes,  y




CONSIDERANDO


Que es una iniciativa impulsada por la Fundación Scholas Occurrentes (SO) en conjunto con el obispado de la Ciudad de Mar del Plata


Scholas, impulsada por el Papa Francisco, es una fundación canónica privada que depende de la Congregación del Clero desde agosto del 2015 y se constituye como una Organización Internacional de Derecho Pontificio, con sedes en Argentina, Chile, Ciudad del Vaticano, Colombia, España, Estados Unidos, Haití, Japón, Italia, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Portugal y Rumanía, presente con su red en 190 países, integrando a más de 400 mil centros educativos y llegando a más de un millón de niños y jóvenes en todo el mundo.


El proyecto de “Escuela de Mar y Playa” surge como resultado de la ruptura del Pacto Educativo y la necesidad de que la educación se considere como un compromiso colectivo, donde las instituciones, las familias y otros miembros de las comunidades sean conscientes de su relevancia y rol en la educación y no solo quede ésta relegada a las tareas de los maestros.


La “Escuela de mar y playa” es un proyecto promovido por jóvenes de Scholas, que nació en Argentina, logró cruzar el mar y llegar a África, más precisamente a Tofo, Mozambique, donde se desarrolló una Escuela de Surf que continúa funcionando.


El proyecto “Surf con Valores- Escuela de mar y playa”, toma como premisa el juego y lo que este nos dice sobre la vida. El centro es el surf, un juego que invita a escuchar, a crearse a sí mismo y a celebrar, pero también se harán actividades de arte, juego y pensamiento.


Que se ha diseñado una propuesta pedagógica dirigida a jóvenes de diferentes clases sociales, credos y realidades para que compartiendo espacios de arte, juego y pensamiento meditativo, puedan experimentar una manera diferente de estar con los otros y con la naturaleza.


Que los propios jóvenes serán los maestros en estas clases que comienzan el 1 de marzo en la Parador del hotel 5 de la unidad turística de chapadmalaly de las que participarán niños y niñas de entre 13 y 16 años.


Que la diversidad será otra de las características de esta Escuela: participarán más de 30 chicos que no conocen el mar, pero también chicos del centro y del norte de Mar del Plata, de distintos niveles socioeconómicos.


Que la Escuela de Mar y Playa, abrirá sus puertas a los jóvenes el próximo 2 de marzo, 5 veces a la semana a lo largo de cada ciclo, cuya duración es de 3 meses.


Que los jóvenes tendrán la oportunidad de participar del Taller “Tabla Sustentable”, en el cual se busca despertar el afecto por nuestra tierra, enseñar la contemplación y el cuidado del medioambiente, volviendo a mirar el mundo que nos rodea, generando hábitos que nos permitan vincularnos en armonía como comunidad con la naturaleza, dando una respuesta concreta que atienda integralmente las necesidades del lugar desde la escucha de la población como de la naturaleza, del mar y la playa.


Que El proyecto de “Escuela de Mar y Playa” cuenta también con el apoyo del Municipio de General Pueyrredon que a través de la Secretaria de Desarrollo Social será la encargada de proveer la merienda a los mas de 30 chicos participantes, provenientes de las diferentes barriadas de Mar del Plata y Batán.


Por todo lo expuesto, el concejal Gustavo Pujato eleva el siguiente proyecto de:




RESOLUCIÓN




ARTÍCULO 1º.-  El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declara de Interés Municipal la realización de la Escuela de Mar y Playa impulsada por la Fundación Scholas Occurrentes.


ARTÍCULO 2º.- Comuníquese, etc.-




-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver