Información de Expediente

2022 - E - 1134
Fecha de Entrada: 11/02/2022
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. ROMERO MARIANELA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: EXPEDIENTES/NOTAS ARCHIVO P/GUARDA
Desde: 16/06/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Declarando "Visitante Notable" del Partido de Gral. Pueyrredon al actor Adalberto Luis Brandoni.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
67 16/02/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 11/02/2022 16/02/2022 DECRETO DE PRESIDENCIA
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 11 de febrero de 2022.-


Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


Cjal. Marina Sánchez Herrero


S / D


VISTA la visita de Luis Brandoni para la realización de la obra “El acompañamiento” y;


CONSIDERANDO:


Que el actor nació en Argentina el 18 de abril de 1940 y ya en los primeros años de la década del sesenta comenzó a actuar profesionalmente en teatro, televisión, y luego en cine. Protagonizó películas, obras de teatro, y programas de televisión que marcaron historia y récords de público y audiencia, y demostró un talento único para pasar del drama a la comedia, sin quedar encasillado ni en uno ni otro género.


Que es uno de los actores argentinos más valorados, con una trayectoria de más de cinco décadas en la cual sobran los éxitos y las interpretaciones más inolvidables y versátiles.


Que protagonizó programas emblemáticos como las comedias Mi Cuñado junto a Ricardo Darín, El Hombre de tu vida con Mercedes Morán y Guillermo Francella, y Un Gallo para Esculapio, por las cuales recibió un Premio Martín Fierro por su actuación. En cine muchas de sus interpretaciones quedaron en el recuerdo popular, como aquel médico de “Darse cuenta”, como aquel hijo de “Esperando la carroza” o como aquel padre de “Cien veces no debo”.


Que fue Secretario de la Asociación Argentina de Actores entre 1974 y 1983, una de las épocas más duras para el país, teniendo que exiliarse entre 1974 y 1976, a raíz de diversas amenazas recibidas.


Que ha participado en numerosas temporadas de teatro en nuestra ciudad, siendo siempre un promotor de la actividad teatral marplatense en temporada estival.


Que en televisión a participado en numerosos programas como “Esta noche… miedo” (1970), “Éxitos de Nené Cascallar” (1970), “Los grandes relatos: El Aleph- Macbeth- Noche terrible” (1971), “Buscavidas” (1984-1976), “Locos de contento” (1993), “Mi cuñado” (1993-1996), “Vulnerables” (1999-2000), “Culpables” (2001), “Infieles” (2002), “Durmiendo con mi jefe” (2003), “Una familia especial” (2005), “Caín y Abel” (2010), “El hombre de tu vida” (2011-2012), “Historias de Corazón” (2012), “Graduados” (2012), “Señores papis” (2014), “Un gallo para Esculapio” (2017), “Juventud acumulada” (2017), “La hora del Tango” (2018) y “Derecho viejo” (2019).


Que en cine participó en destacadas películas como: “Escala Musical”, “La cigarra está que arde”, “Chubalé”, “Tute Cabrero”, “Turismo de Carretera”, “Maternidad sin hombres”, “Somos los mejores”, “El Señor Presidente”, “La guita”, “La Fidelidad”, “La gran ruta”, “Me enamoré sin darme cuenta”, “La bastarda”, “Autocine mon amour”; “Paño verde”, “José María y María José”, “La Patagonia Rebelde”, “La Tregua”, “Gente en Buenos Aires”, “Juan que reía”, “Sola”, “Darse cuenta”, “Esperando la Carroza”, “Hay unos tipos abajo”, “Seré cualquier cosa, pero te quiero”, “Made in Argentina”, “Cien veces no debo”, “Muchas gracias maestro”, “Convivencia”, “Una sombra ya pronto serás “, “El verso”, “De mi barrio con amor”, “El mundo contra mí”, “La Furia”, “El sueño de los héroes”, “América mía”, “Esa maldita costilla”, “Ojos que no ven”, “Los pasos perdidos”, “No dejaré que me quieras”, “Un día en el paraíso”, “Tacholas”, “No sos vos, soy yo”, “Quiéreme”, “Esperando la carroza 2”, “Felicitas”, “Hipólito”, “La suerte en tus manos”, “Tokio”, “Solo se vive una vez”, “Mi obra maestra”, “4x4”, “El cuento de las comadrejas”, “La odisea de los giles”, “Baldío”, “El retiro” y “Karakol”.


Que en 1970 fue galardonado con el premio Martín Fierro a Mejor Actor Dramático por su papel en “Las Grandes Novelas”; en 1991 recibió el Premio Konex “Diploma al Mérito” como actor de comedia en cine y teatro; en 1993 recibió el Martín Fierro como mejor actor de comedia por su papel en “Mi cuñado”, el cual volvería a recibir en 1995; en 2012 recibió el premio Tato a mejor actor de reparto por su papel en “El hombre de tu vida”; en 2017 vuelve a ganar un Martin Fierro, en esta oportunidad a mejor actor protagonista de unitario por su actuación en “Un gallo para Esculapio”; y en 2021 se le otorga el Premio Konex de Platino por su trayectoria en televisión durante la década 2011-2020.


Que el artículo 9º de la Ordenanza Nº 19.718 establece que el título de “Visitante Notable” consiste en el reconocimiento oficial a personas físicas o jurídicas nacionales o extranjeras que se encuentren transitoriamente en el Partido de General Pueyrredon y reúnan cualidades personales y públicas notorias que se destaquen en el ámbito social, cultural, artístico, político, religioso, económico y/o científico.


Por todo lo expuesto, el Bloque de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


Artículo 1º.- Declárase “Visitante Notable” del Partido de General Pueyrredon al actor Adalberto Luis Brandoni, por su extensa trayectoria artística y destacada labor en teatro, cine y televisión.


Articulo 2º.- Entréguese copia de la presente, con sus fundamentos, al Señor Adalberto Luis Brandoni, en acto a convocarse al efecto en el Recinto de Sesiones “C.P.N. Carlos Mauricio Irigoin” del Honorable Concejo Deliberante.


Artículo 3º.- De forma.-

 Volver