Información de Expediente

2022 - E - 1074
Fecha de Entrada: 21/01/2022
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 24/01/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe respecto a las Resoluciones 0064/22 y 0062/2022 de la Secretaría de Seguridad ref. a Fecha y detalles de la modalidad del robo de los vehículos en cuestión, Conclusiones de los sumarios administrativos labrados y Si ya se ha presentado algún reclamo por parte de los propietarios de los vehículos sustraídos y por qué montos.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 24/01/2022 07/07/2022 Aprobado
050 MOVILIDAD URBANA 07/07/2022
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


   Mar del Plata, 20 de Enero de 2022



A la Presidenta del



H. Concejo Deliberante



Dra. Marina Sánchez Herrero



S------------/------------D






VISTO:


La Resolución 0064/22 de la Secretaría de Seguridad publicada recientemente en el Boletín Oficial, por la que el Secretario de Seguridad dispuso la instrucción de un sumario administrativo en relación a la sustracción del playón de secuestros de calle Tandil y Av. Libertad de una moto Motomel de 150CC. Y;




CONSIDERANDO:


Que el propietario de dicho vehículo se presentó el día 3 de Noviembre de 2021 con la intención de retirarlo.


Que en el mismo boletín constan 2 Resoluciones más del mismo funcionario dando cuenta del robo de dos motos Honda, cuyo faltante se constató en el playón de Tres Arroyos 2805, tras un conteo efectuado en el cambio de guardia a las 6 AM del día 1ª de  Noviembre de 2021, recuperada una de ellas por personal policial de la Seccional 12 y que había sido secuestrada en fecha 22 de Octubre.


Que por la Resolución 0062/22 se dispuso la instrucción de otro sumario administrativo en relación a la sustracción de un vehículo marca Volkswagen que se hallaba secuestrado en el playón de Tres Arroyos y Gascón.


Que cabe traer a colación que en el año 2021, el intendente Montenegro, había dispuesto el pago de $160.000 en concepto de indemnización por una moto Honda Titán que había sido sustraída del playón de Av. Libertad y Tandil.


Que el secuestro preventivo de una unidad en aparente infracción implica para la Administración Municipal la temporaria custodia de cosa ajena y la obligación de su posterior restitución en las mismas condiciones en que fue secuestrada.


Que en ese momento se inició un sumario administrativo, a efectos de deslindar las responsabilidades del caso.


Que hace medio año, el día 15 de Julio de 2021, el Concejo Deliberante aprobó la comunicación C-5857 impulsada por nuestro bloque, por la cual se solicitó al gobierno municipal informes relacionados con el robo de más de una treintena motos, que se hallaban depositadas en el playón de secuestros municipal de avenida Libertad y calle Tandil.


Que en relación a esta temática, ya hemos puesto de manifiesto la recurrencia de siniestros y robos, que se han generado en los últimos tiempos en ese mismo predio, como el de la madrugada de febrero último: un intento de robo de una moto protagonizado por tres adolescentes, que fueron aprehendidos por personal policial a pocas cuadras del lugar.


Que, en agosto del año pasado, se desató un incendió, en las mismas instalaciones del complejo de Libertad y Tandil, que rápidamente se propagó y alcanzó vehículos allí alojados.


Que estos sucesos ocurren en un predio que depende orgánicamente de la Secretaría de Seguridad.


Que se torna imprescindible conocer qué medidas se toman para evitar la repetición constante de este tipo de hechos.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



     COMUNICACIÓN



Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe respecto a las Resoluciones 0064/22 y 0062/2022 de la Secretaría de Seguridad:



     1) Fecha y detalles de la modalidad del robo de los vehículos en cuestión.



     2) Conclusiones de los sumarios administrativos labrados



     3) Si ya se ha presentado algún reclamo por parte de los propietarios de los vehículos sustraídos y por qué montos.



     4) Se detallen las medidas de seguridad que se aplican en los playones de secuestro donde acaecieron los robos.



     5) Si la Municipalidad contrató algún seguro para resguardar los vehículos allí alojados, solicitamos se informe el detalle de las características de la póliza.



Articulo 2.- Comuníquese, etc.-








 Volver