[] BLOQUE DE COALICIÓN CÍVICA ARI MDP
Mar del Plata, 19 de enero de 2022
Sra. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante del
Partido de General Pueyrredón
Dra. Marina Sánchez Herrero
S / D
Por su intermedio se eleva a consideración del Honorable Cuerpo Deliberativo que Ud. Preside, el siguiente proyecto de Ordenanza con la finalidad de incorporar bancos accesibles adaptados para sillas de ruedas en espacios públicos.
VISTO
El artículo 9º de la Ley 27044/14 mediante la cual obtuvo jerarquía Constitucional la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad; el citado artículo establece que: “ para que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes deben adoptar medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.” Y,
CONSIDERANDO
Que en el actual contexto de Pandemia, la sociedad a nivel mundial está atravesando instancias en la cual es aconsejable realizar actividades sociales, deportivas, culturales entre otras, al aire libre, intentando evitar el contagio viral.
Que a mayor abundamiento son variados los beneficios que la naturaleza sumado a la comunicación social le aporta a la salud, y al desarrollo personal psico-físico de la persona humana.
Que sin embargo, al observar los espacios públicos al aire libre (Plazas y Parques entre otros) suelen existir barreras arquitectónicas, ejemplo de ello son las escaleras, ausencia de rampas, juegos infantiles sin espacios para sillas de rueda, excluyentes, falta de señalización en los circuitos ( pisos con relieve), cartelería sin Braille, senderos para paseo, (no adecuados a sillas de rueda)y así, podríamos seguir enumerando la falta de diseño universal y respeto por la diversidad en Plazas y Paseos, Parques etc.
Que existen recomendaciones como la Norma IRAM 111117/2020[1] la cual aporta criterios generales de diseño, zonificación, equipamiento para lograr Plazas y espacios públicos de recreación que sean inclusivos.
Que se trata de diseñar espacios accesibles, sin barreras, cualidad imprescindible para que las Personas Humanas con Discapacidad puedan acceder y disfrutar en igualdad de oportunidades.
Que es menester eliminar en primer término, las barreras actitudinales, producto de estereotipos y prejuicios añejos, arcaicos que se encuentran enquistados en la mayor parte de la sociedad.
Que los legisladores tenemos la obligación legal surgida al ratificar tratados Internacionales vinculantes, de diseñar políticas públicas en sintonía con los principios y valores que declaran los documentos mencionados, en el entendimiento de que cumplir con los mismos es respetar los derechos de todas las personas humanas.
Que a título informativo se adjunta enlace con modelos de Bancos inclusivos.[2]
Por lo expuesto el bloque del CCARI MDP propone el siguiente Proyecto de
ORDENANZA
Artículo 1º: Instálense en Plazas y Espacios Públicos verdes de recreación/ esparcimiento al aire libre, del Municipio de General Pueyrredon, Bancos Inclusivos para Personas con Discapacidad Motora en Silla de Ruedas y la Señalética correspondiente.
Artículo 2º: De Forma.
[1] https://iram.org.ar/novedades/publicamos-una-nueva-norma-de-accesibilidad/
[2] https://colonnoticias.com.ar/se-incorporaron-bancos-accesibles-adaptados-para-sillas-de-ruedas-en-espacios-publicos/