Información de Expediente

2022 - E - 1034
Fecha de Entrada: 10/01/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 23/08/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD, el concurso literario "ELLAS NO FUERON CONTADAS", organizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Pcia. de Bs. As.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4870 24/06/2022
Proyecto 2: Resolución
Expresando reconocimiento a la marplatense Gloria Evangelina Barberisquien, ganadora del 1º premio en la categoría "HISTORIAS DE VIDA DE MUJERES Y DIVERSIDADES", en el marco de la 2º edición del concurso literario "ELLAS NO FUERON CONTADAS", por el relato "UN PUERTO ENGENDRA A NANCY CAPITANA".-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4871 24/06/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 11/01/2022 26/04/2022 Aprobado
055 POLITÍCAS DE GÉNERO, MUJER Y DIVERSIDAD 26/04/2022 16/06/2022 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 10 de enero de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


El concurso literario “Ellas no fueron contadas" organizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires; y


CONSIDERANDO:


Que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por Resolución N° 139/20 creó el Concurso Literario “Ellas no fueron contadas” con el principal objetivo de promover nuevas prácticas culturales y modos comunitarios de vincularse, en función de fortalecer redes de mujeres y diversidades, a través de la difusión de sus historias de vida.


Que la Dirección Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional, dependiente del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, impulsó la realización de la 2° Edición del Concurso Literario “Ellas no fueron contadas”.


Que la propuesta promueve la circulación de relatos vinculados a la cultura bonaerense en clave de género para propiciar transformaciones sociales en pos de la igualdad.


Que el Concurso Literario del Ministerio concretó su segunda edición, convocando nuevamente a mujeres y diversidades de todos los distritos bonaerenses a participar.


Que la primera edición del año 2020 contó con la participación de ochenta (80) concursantes y contó con las juradas Claudia Bernazza, Sandra Russo y Adriana "Indi" Valobra, donde se seleccionaron tres relatos ganadores y diez destacados, para ser ilustrados por artistas bonaerenses, y publicados en el primer libro: “Ellas no fueron contadas”


Que el libro producto de la primera edición se encuentra publicado en la página web: https://ministeriodelasmujeres.gba.gob.ar/drive/archivos/Ellas-no-fueron-contadas.pdf


Que, en la segunda edición, correspondiente al año 2021 se contó con la participación de cuatrocientas (400) personas, lo que expresa el crecimiento e importancia de la convocatoria.


Que, en dicha oportunidad, hubo tres categorías de relatos: historias de vidas de mujeres y diversidades; narraciones autobiográficas y relatos ficcionales sobre temáticas de género, situados en el territorio bonaerense.


Que el jurado, estuvo compuesto por Araceli Bellotta, Marta Dillon y Claudia Piñeiro, seleccionando tres relatos ganadores cuyos premios fueron de $80.000 para el primero, $50.000 para el segundo y $30.000 para el tercero por cada una de las categorías.


Que, sumado a los relatos ganadores, se otorgaron seis menciones a textos que también serán publicados en un libro impreso e ilustrado por reconocidas artistas visuales de la provincia y contará con la difusión del Ministerio organizador.


Que, en la categoría Autobiografía, el primer premio fue para Gisela Console de Lomas de Zamora con el relato “Fuego de noche”; el segundo premio fue para María Mabel Levi de Malvinas Argentinas con el relato “No quiero ser hombre, lo que no quiero es ser mujer”; y el tercer premio fue para Victoria Grinstein de Vicente López, con el relato titulado “La gorda del curso”.


Que, en la categoría Historias de vida, el primer premio lo ganó Gloria Evangelina Barberis de Mar del Plata con el relato “Un puerto engendra a Nancy Capitana”; el segundo, Silvia Beatriz Giglia de Temperley, Lomas de Zamora, con el relato “Si llego a escribir”; y el tercero fue para “Relatos sobre batallas. Batallas sobre relatos” de Florencia Aldana Gastaminza de Carmen de Patagones.


Que, en esta categoría hubo dos menciones, la primera para María Inés Pazzaglia de Lanús por el relato “Una más” y para Gabriela Bing Maneiro de Lanús con su relato “La Seve”.


Que, en la categoría Ficción el primer premio lo recibió Silvia Beatriz Matarasso de Bernal por su relato “Mala madre”; el segundo premio fue para Florencia Di Paolo de La Plata por su relato “Los mochos”; y el tercero para Alejandra Petrella de San Isidro por su relato “Mami”. 


En esta categoría hubo dos menciones, la primera para María Inés Pazzaglia de Lanús por el relato “Una más” y para Gabriela Bing Maneiro de Lanús con su relato “La Seve”.


Que en la categoría "Narraciones autobiográficas”, el primer premio fue para Gisela Console de Lomas de Zamora con el relato “Fuego de noche”; el Segundo premio fue para María Mabel Levi de Malvinas Argentinas con el relato “No quiero ser hombre, lo que no quiero es ser mujer”; y el Tercer premio fue para Victoria Grinstein de Vicente López, con el relato titulado “La gorda del curso”.


Que, en este caso las menciones fueron: la primera para Carla Lucía Francolini de Villa Martelli por su relato “Invisible” y la segunda, para María Fernanda Martins de Morón por el relato “El rompecabezas de un monstruo”.


Que en la categoría "Relatos ficcionales sobre temáticas de género", el primer premio fue para Silvia Beatriz Matarasso de Bernal por su relato “Mala madre”; el segundo premio fue para Florencia Di Paolo de La Plata por su relato “Los mochos”; y el tercero para Alejandra Petrella de San Isidro por su relato “Mami”.


Que las menciones fueron para Ana Gloria Morales de Pilar por su relato “Sortilegio de protección” y para Natalia Brandi de La Plata por su relato “Bordes perfectos"


Que, el anuncio tuvo lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, en el marco del lanzamiento del libro digital "Nosotras en libertad", que reúne el testimonio de la experiencia vital de las mujeres que estuvieron detenidas por razones políticas en la cárcel de Devoto luego de ser liberadas, con la presencia de la Ministra Estela Díaz.


Que incentivar las narrativas feministas desde el Estado provincial es central para la promoción de nuevas prácticas culturales y nuevos modos comunitarios de vinculación, en función del fortalecimiento de las redes de mujeres y diversidades, para que sean reconocidas en y desde sus derechos.


Que consideramos necesario destacar el rol de aquellas mujeres que, en lo local, cumplen la función social de escuchar, contener y compartir, plasmando en un relato la historia de vida de nuestras mujeres.


Que, en este sentido, queremos destacar la labor de Gloria Evangelina Barberis, feminista y militante de los Derechos de las Mujeres, quien no sólo es integrante de la Multisectorial de la Mujer, sino que a través y a partir de un trabajo sororo y colectivo en el Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada (CAMM), ha podido articular sus años de escucha en la construcción de un relato, que resultara ganador del primer premio en el mencionado concurso.


Que en su escrito relata la historia de Nancy, que a su vez es la de muchas. Allí narra la lucha de las mujeres trabajadoras, de las dificultades para lograr el sustento, de las injusticias, de las discriminaciones, de la maternidad como impedimento para ingresar al mercado laboral, de ser objeto de decisiones de otros, de nombrarse a sí misma en un género con el que no se identifica, pero sobre todo de la importancia de las otras para construirse a sí misma y, en este acto afirmarse como parte y producto de un colectivo, progresivamente.


Que el concurso constituye una política pública de visibilización de producciones que históricamente han sido ignoradas o silenciadas y que, sin embargo, dejaron huella, protagonizaron luchas, lideraron movimientos, y marcaron la memoria colectiva de sus territorios.


Por todo lo expuesto, el Bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos eleva los siguientes proyectos de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1.- Declárese de Interés del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredon el concurso literario "Ellas no fueron contadas" organizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.


Artículo 2- Remítase copia al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.


Artículo 3.- Comuníquese, etc.


RESOLUCION


Articulo 1.- Expresando reconocimiento a la marplatense Gloria Evangelina Barberis quien resultara ganadora del Primer Premio en la categoría ”Historias de vidas de mujeres y diversidades" en el marco de la Segunda Edición del concurso literario "Ellas no fueron contadas" organizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, por el relato “Un puerto engendra a Nancy Capitana”.


Articulo 2.- Entréguese copia de la presente a la Sra. Gloria Evangelina Barberis.


Artículo 3.- Comuníquese, etc.

 Volver