Información de Expediente

2021 - E - 2106
Fecha de Entrada: 15/11/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: COALICIÓN CÍVICA ARI MAR DEL PLATA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 16/08/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Viendo con agrado que los Organismos Gubernamentales, Instituciones, Asociaciones vinculadas con las personas con discapacidad, profesionales vinculados a la Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología, Salud y Comunicación Social y toda otra institución con idéntica finalidad, tengan en consideración la "Guía Práctica de Accesibilidad Cultural".

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6032 14/07/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 17/11/2021 25/02/2022 Art. 32/22
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 25/02/2022 25/02/2022 Art. 32/22
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 11/04/2022 28/06/2022 Aprobado
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 28/06/2022 05/07/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
[]


BLOQUE DE COALICIÓN CÍVICA ARI


Mar del Plata, 15 de noviembre de 2021


Sr. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante del


Partido de General Pueyrredón


Dr. Ariel Martínez Bordaisco


S                         /                            D


Por su intermedio se eleva a consideración del Honorable Cuerpo Deliberativo que Ud. Preside el proyecto de Comunicación


VISTO


La “Guía Práctica de Accesibilidad Cultural” de la Red de Ciudades creativas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la Nación[1] con la intención de trabajar para la inclusión y naturalizar las diferencias para que los lenguajes de la diversidad de las personas con o sin discapacidad nos permitan conocer y disfrutar nuevos mundos artísticos y


CONSIDERANDO


Que los objetivos son fortalecer los diferentes ecosistemas creativos municipales a través de la promoción sectorial de las industrias culturales y el trabajo colaborativo entre las ciudades, promover el desarrollo de proyectos en torno a la innovación ciudadana de las ciudades y garantizar la accesibilidad a la oferta cultural en su conjunto según reza la propia Guía.


Que tiene como eje fundamental la accesibilidad cultural apta para todo público, proponiendo como punto de partida conceptos tales como: alteridad, identidad, diversidad, participación y diversidad funcional, los cuales son caracterizados y fundamentados expresamente en el documento mencionado.


Que la Accesibilidad cultural implica brindar iguales condiciones de participación a todas las personas que forman parte de una sociedad determinada, que por alguna razón física o cognitiva se ven imposibilitadas para el pleno disfrute de sus derechos, teniendo en cuenta las barreras provocadas por las actitudes y por el ambiente que los rodea.


Que el concepto accesibilidad cultural es dinámica, se encuentra en permanente evolución, al cual hay que resignificarlo en sus contextos y ponerlo en práctica lo cual implica un reconocimiento del yo y del otro, del nosotros y del ellos. Accesibilidad cultural es innovación y experimentación en la diversidad, tal como refiere el archivo que adjuntamos como referencia 1.


Que un espacio accesible debe garantizar confiabilidad y seguridad para facilitar la mayor autonomía posible para quienes lo transiten.


Que pensar un contenido accesible es diseñar, crear, repensar o intervenir un producto determinado para ser disfrutado por la mayor cantidad de personas posible.


Que es fundamental ….la Sensibilización social a través de normas de protección para las personas con discapacidad y la adaptación para el pleno uso del espacio entendiéndolo como el lugar donde sucede el hecho cultural en todas sus dimensiones que habilita el disfrute de las expresiones artísticas y culturales para todas las personas bajo la concepción de la diversidad funcional La participación de las comunidades beneficiarias por excelencia en diferentes roles dentro de los procesos culturales Intercambio de saberes y experiencias de vida…


Que involucra a organismos gubernamentales, Instituciones, asociaciones vinculadas con las personas con discapacidad, profesionales vinculados a la cultura, educación, ciencia, tecnología, salud y comunicación social, entre otros….


Por todo lo expuesto el Bloque del CCARI MdP propone el siguiente proyecto de


COMUNICACIÓN


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que los Organismos Gubernamentales, Instituciones, Asociaciones vinculadas con las personas con discapacidad, profesionales vinculados a la Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología, Salud y Comunicación Social Y toda otra institución con idéntica finalidad, tengan en consideración la “GUÍA PRÁCTICA DE ACCESIBILIDAD CULTURAL”.


Artículo 2º: Comuníquese.-


[1] file:///C:/Users/Equipo/Downloads/guia-de-accesibilidad-version-final-octubre-18.pdf

 Volver