Sr. Presidente
Honorable Concejo Deliberante
Cjal. Ariel Martinez Bordaisco
S_________/__________D
Mar del Plata, 9 de noviembre de 2021.-
V I S T O
Los sendos decretos publicados en el Boletín Oficial municipal que refieren a altas de personal en el corriente año y;
C O N S I D E R A N D O
Que el municipio de General Pueyrredon se encuentra atravesando diversas emergencias.
Que conforme lo informado por el Departamento Ejecutivo en los expedientes elevados a este Honorable Cuerpo en el marco de la rendición de cuentas la planta de personal municipal de la Administración Central al año 2019 era 5678 y al año 2020 5853. De estos números se desprende que en el año 2020 la planta municipal de la Administración central se incrementó en 175 agentes.
Que en los Entes descentralizados conforme lo informado por éstos en el contexto de dichos expedientes también sufrieron aumentos, aunque de mucho menor escala.
Que del análisis de los Decretos publicados en el Boletín Oficial Municipal en el transcurso del corriente año ascenderían aproximadamente a los 300 agentes.
Que eso implicaría que los aumentos durante este gobierno al día de la fecha -teniendo en cuenta la situación de pandemia que limitó varios servicios públicos presenciales-serían muy importantes, sin contar la ampliación de la planta política y jerárquica además de las amplias recategorizaciones y pases a planta permanente realizadas en el reciente tiempo.
Que si bien la cantidad de ingresados es muy alta, podría estar dándose un ingreso neto (descontando los egresos) de un número que estaría cercano aun ingreso (1) cada dos (2) días desde que asumió este Ejecutivo Municipal.
Que con fecha 24 de agosto del corriente año a través de distintos medios de comunicación se informó la firma de un convenio entre el Secretario de Gobierno y el gremio para el pase a planta permanente a diversos agentes.
Que nuestro municipio atraviesa una situación económica delicada donde son cada vez mayores las demandas a cubrir y más se acortan los recursos que se disponen.
Que en este contexto de dificultad entendemos que es necesario enmarcar las prioridades a los fines de cuidar los aportes que los vecinos realizan a través del pago de sus impuestos.
Que el 10 de diciembre de 2019 en la asunción de su cargo, el Sr. Intendente Municipal enuncia específicamente que en el marco de su gestión “no vamos a seguir aumentando la planta municipal”. Que conforme lo que se observa esa afirmación no se estaría cumpliendo.
Que nuestro municipio viene sufriendo desde hace varias gestiones el aumento de la planta municipal sin que las incorporaciones respondan en general a un criterio de servicio efectivo y mejora de respuesta a las demandas legítimas del ciudadano de nuestra localidad, generando que la mayor parte de los recursos que ingresan sean destinados al pago de sueldos con poco margen para otras inversiones también necesarias.
Que esta política de aumento de personal municipal sin criterios objetivos de gestión viene acumulándose a lo largo de los últimos gobiernos de distinto signo sin excepciones. Así, el gobierno que asumió en 2007 lo hizo señalando en campaña el incremento constante que se veía en los gobiernos de ese momento y que no caería en la continuidad de esa política. Sin embargo hubo continuidad: en el año 2007 la planta municipal era de 7424 empleados municipales y a diciembre del año 2015 esa cifra trepó a 9412 agentes. Es decir, que la planta de personal aumentó un 26%.
Que desde el año 2015 a la fecha se siguen generando aumentos en la planta municipal y a finales de 2019 se anunciaba nuevos pases a planta permanente, en tanto el gobierno actual denunciaba que los últimos nombramientos serían revocados.
Que fue un compromiso de esta gestión actual no aumentar la planta municipal entendiendo que esto repercutirá en más aumento de tasas y menos obras para los vecinos de General Pueyrredon.
Que próximamente a este Honorable cuerpo le corresponderá analizar un presupuesto municipal para el próximo año.
Que la Ley Orgánica de Municipalidades en su artículo 31 nos ordena que la formulación y aprobación del Presupuesto deberá ajustarse a un estricto equilibrio fiscal, no utilizándose gastos sin la previa fijación de los recursos para su financiamiento.
Que es importante conocer hacia dónde se van a dirigir los futuros gastos que el Ejecutivo municipal pretende determinar, conociendo cuánto de los recursos que los vecinos aportan por sus tasas serán destinados a gasto de personal y cuánto a un plan de gestión.
Que por ello consideramos sumamente importante conocer los datos actualizados de la planta municipal al día de la fecha y lo que se proyecta de ingresos hasta fin de año, además de contar con datos de las bajas que por el paso del tiempo se van dando y que podrían ayudar a ordenar esta cuestión sin afectar a los trabajadores, que también se ven perjudicados por esta política sin dirección.
Por lo expuesto, el los concejales abajo firmantes elevan para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:
COMUNICACIÓN
Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe a través de las áreas competentes los siguientes ítems referidos al ingreso de personal en la Administración Central y Entes Descentralizados:
- Cuánto personal contratado y en planta permanente estaba nombrado al 10 de diciembre de 2019 en la Administración Central y Entes Descentralizados.
- Cuántos contratos y pases a planta permanente fueron revocados por ser violatorios de la Ley de Equilibrio Fiscal en el momento de iniciar la gestión. Indique si se iniciaron acciones legales en este sentido.
- Cuánto es el personal incorporado durante esta gestión en planta política.
- Cuánto es el personal incorporado a planta permanente desde el 1 de enero a noviembre del corriente año en la Administración Central y Entes Descentralizados.
- Cuántos son los contratos vigentes de personal hasta el día de la fecha y cuántos hasta el 31 de diciembre del corriente año.
- A qué número total asciende el personal de la Administración Central y de los Entes Descentralizados al día de la fecha.
- Cuántas personas pasaron a retiro por jubilación o renuncia durante el año 2020 y 2021.
- Asimismo brinde toda información relativa o de interés que permita clarificar cualquiera de los puntos indicados.
Artículo 2º.- Comuníquese, etc.