Información de Expediente

2021 - E - 1892
Fecha de Entrada: 24/09/2021
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: BLOQUE CREAR JUNTOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2022
Desde: 10/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Depto. Ejecutivo, realice la colocación de vallas de protección, guardarraíles, reductores de velocidad y señalética en la zona costera de la ciudad.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 27/09/2021 25/02/2022 Artículo 32 - 2022
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 25/02/2022 25/02/2022 Artículo 32 - 2022
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Sr. Presidente


Honorable Concejo Deliberante

Cjal. Ariel Martinez Bordaisco

S      /         D



Mar del Plata, 24 de septiembre de 2021.


VISTO:



      Visto el siniestro vial acaecido en la mañana del jueves 23 de septiembre del corriente año en la costa marplatense donde se despistó un vehículo cayendo al vacío, y:



CONSIDERANDO:


      Que por causas que se tratan de establecer,  luego de que la conductora del automóvil siniestrado dejara a sus hijos en la escuela y se dirigiera a su trabajo, perdió el control del vehículo que manejaba yéndose contra el murallón que hace a las veces de defensa costera cayendo varios metros, hasta quedar el rodado incrustado contra las piedras de manera vertical.



      Que este tipo de tragedias parecen ser moneda corriente en la zona costera de la ciudad, hechos que han llegado a cobrarse vidas como en el caso acontecido en junio de 2017, cuando una menor de edad fue atropellada por un auto que se subió a la vereda a alta velocidad y la embistió.

      Que la seguridad vial se debe encarga de prevenir y minimizar los daños y efectos que provocan los accidentes viales. Su principal objetivo es salvaguardar la integridad física de las personas que transitan por la vía pública eliminando y/o disminuyendo los factores de riesgo.



      Que es imperioso un análisis pormenorizado de la actitud de los conductores y transeúntes para el caso en concreto debiendo ser el estado municipal, entre otros actores propenso a la generación de actitudes y prácticas de prevención de accidentes entre los ciudadanos.



      Que existen elementos de seguridad vial pasiva que podrían prevenir estos traumáticos siniestros y es imperativo que el departamento ejecutivo realice por medio de sus dependencias específicas los estudios pertinentes para la protección de los conductores y transeúntes de toda la costa del Partido de General Pueyrredon.



      Que es necesaria de forma inminente la colocación vallas de protección, guardarrailes, reductores de velocidad y la debida señalética en el lugar donde han acontecido estos siniestros.



      Por todo lo expuesto, el los concejales abajo firmantes elevan el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN



Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo realice de manera urgente acciones de intervención, a través de la dependencia que corresponda, para la colocación vallas de protección, guardarraíles, reductores de velocidad y señalética en la zona costera de la ciudad a fin de evitar y prevenir siniestros viales.



Artículo 2: Comuníquese.





 Volver