Información de Expediente

2021 - E - 1790
Fecha de Entrada: 27/08/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. LAGOS VERÓNICA SILVINA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 15/11/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo que informe por medio de las Secretarías de Movilidad Urbana y de Seguridad, el registro de siniestros viales durante el año 2021, la planificación e implementación de políticas preventivas de siniestros viales y el trabajo realizado por el Observatorio de Seguridad Vial en los años 2020 y 2021.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5920 28/10/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PUBLICA Y PROTECCION DE LA COMUNIDAD 30/08/2021 20/09/2021 Aprobado
050 MOVILIDAD URBANA 20/09/2021 25/10/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 25 de agosto de 2021




Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D






VISTO


La sucesión de siniestros viales en las últimas semanas que han tenido, lamentablemente, víctimas fatales; y



CONSIDERANDO


Que el 15 de agosto pasado, a la madrugada, se registraron al menos dos accidentes automovilísticos en Mar del Plata. Uno de ellos sucedió en Boulevard Marítimo y Gascón, donde un conductor se despistó, cayó al vacío e impactó sobre las rocas de Playa Chica. Horas antes se dió otro siniestro en la esquina de las calles Fortunato de la Plaza y González Chávez, en el que dos motociclistas se embistieron, falleciendo uno de ellos.

Que el día siguiente, 16 de agosto, se sucedieron otros dos hechos violentos. Uno fue un accidente entre una motocicleta y una camioneta en la rotonda de Sierras de los Padres que culminó con el fallecimiento al día siguiente del motociclista de 20 años, mientras que el otro fue el caso de Avenida Constitución y Benito Juárez, en el que un ciudadano que se desempeñaba como cuidacoches fue atropellado por una camioneta que se dio a la fuga.

Que los hechos anteriormente mencionados fueron seleccionados por tratarse de siniestros con víctimas fatales, sin embargo, no son los únicos accidentes automovilísticos que han puesto en peligro la integridad física de conductores y peatones en el último año.

Que es una de las funciones de la Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad de General Pueyrredon realizar las acciones que tiendan a garantizar la seguridad vial de todas y todos los ciudadanos. Específicamente, en el ámbito de la Secretaría existe no solamente una Comisión Asesora de Seguridad Vial, sino también un Observatorio de Seguridad Vial que, entre otras tareas, recopila datos y diseña políticas relacionadas con la temática.

Que el Observatorio de Seguridad Vial sólo ha publicado un solo informe, correspondiente al año 2019, lo que perjudica la capacidad de los distintos ámbitos de gobierno de diseñar políticas con datos exhaustivos y actualizados.

Que, según un relevamiento de la Asociación de Familiares Víctimas del Delito y Tránsito, hubo 26 muertes por siniestros viales en el Partido de General Pueyrredon durante el primer semestre de 2021, un incremento del 160% comparado con el mismo período del 2020. Otro relevamiento realizado por la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires indica que Mar del Plata-Batán fue, en el trieno 2018-2020, el aglomerado urbano con más accidentes viales del interior bonaerense, contabilizando en su registro 62 muertes en el período.

Que desde el Bloque del Frente de Todos hemos presentado distintos proyectos a consideración de este Honorable Cuerpo, como el expediente 1745/2020 que pide informes sobre el estado de implementación del Programa Municipal de Educación Vial, o el 1423/2021, que le solicita al Departamento Ejecutivo el diseño de un Plan Integral de Seguridad Vial, en absoluta coherencia con la preocupación que motiva la presente.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN





Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon le solicita al Departamento Ejecutivo, por medio de la Secretarías de Movilidad Urbana y de Seguridad, informe sobre los siguientes ítems:



Registro de siniestros viales en el Partido de General Pueyrredon en 2021, en términos de cantidad de accidentes; de tipo de vehículos involucrados; de daños ocasionados; y de cualquier dato que se considere necesario.

Planificación e implementación de políticas preventivas de siniestros viales en el Partido de General Pueyrredon.

Trabajo realizado por el Observatorio de Seguridad Vial en los años 2020 y 2021.



Artículo 2: Comuníquese.








 Volver