Información de Expediente

2021 - E - 1768
Fecha de Entrada: 19/08/2021
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. SANTORO MARINA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: PRESTADO
Desde: 27/09/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando preocupación y absoluto rechazo a la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de establecer a la vejez como una enfermedad en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (Internacional Code of Diseases - ICD).

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4756 23/09/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 19/08/2021 15/09/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 18 de agosto 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:



            La proposición de la Organización Mundial de la Salud respecto a incluir a la vejez como una enfermedad en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (International Code of Diseases – ICD), y;



CONSIDERANDO



Que la onceava edición de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (International Code of Diseases – ICD) de la Organización Mundial de la Salud propone incluir a la vejez como una enfermedad, clasificación que comenzaría a regir a partir del mes de enero próximo.



Que ello ha generado la expresión de rechazo de numerosas instituciones y organizaciones a nivel nacional.



Que con fecha 1° de julio del presente año, la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizo una presentación de rechazo a la inclusión de la vejez como enfermedad.



Que en sus principales considerandos manifestó los siguientes puntos:



“…Esta clasificación internacional cuenta entre sus fines generar datos estadísticos que permitan conocer los factores que inciden en la morbilidad y la mortalidad, los aspectos financieros de un sistema de salud, como la facturación o la asignación de recursos, y se diseña para promover la comparación internacional de la recolección, procesamiento, clasificación y presentación de estas estadísticas…”



”..Además, es importante destacar que reducirlo a una patología limita comprender las transformaciones propias del ser humano, y entender las diferencias en términos de etapas vitales, con indicadores propios que establecen los esperables por edad…Este hecho podría fomentar la discriminación de las personas mayores ante la sanidad pública, aseguradoras médicas y Gobierno. Dando lugar a que se deje de prevenir enfermedades evitables y disponer gastos para ello y confundir las verdaderas causas que llevan a la muerte, ya que la vejez se convertirá en un telón que oscurezca otras patologías que si producen la muerte y que pueden ser prevenibles y atendibles…”



Que la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Argentina manifestó su "preocupación" por esta actualización y, a través de un comunicado, afirmó que "…este paradigma desnaturaliza la adultez mayor porque impide pensarla como una etapa más del ciclo vital, con su propia evolución psico-bio-social, al igual que la niñez".



Que Ricardo Iacub, profesor de la UBA en Psicología de la Tercera Edad y Vejez manifestó "…No tiene ningún sentido haberlo incluido después de tantos años de investigación donde quedó en claro que no hay elementos, no hay biomarcadores a nivel biológico que nos puedan dar cuenta que la vejez es una enfermedad…" (fuente: www.telam.com.ar).



Que a las personas adultas mayores se les debe el reconocimiento de ciertos aspectos específicos como grupo de población. El enfoque de derechos humanos se introduce en el desarrollo de las políticas públicas de envejecimiento y vejez contribuyendo en la construcción de las personas mayores como sujetos de derechos humanos, sobre la base de la igualdad y el respeto de la dignidad humana, fortalecer su autonomía y promover el buen trato.



Que nuestro país, desde el Estado Nacional, ha sostenido, impulsado y ampliado diversas políticas públicas que responden a ese enfoque de respeto de la dignidad humana. No sólo en materia de seguridad social, derecho elemental y esencial para el desarrollo de la vida de nuestras personas mayores, sino que el propio estado ha impulsado -mediante múltiples dispositivos y programas- su inserción cultural y comunitaria, la regularización de quienes llevan adelante su cuidado, fomentando el buen trato y el respeto de su autonomía.



Que esa definición de política pública, en definición de ampliación de derechos se ha profundizado este año con el lanzamiento de la línea “Casa Propia – Casa Activa” que facilitará el acceso a la vivienda a personas mayores al tiempo que promoverá la vejez activa y el desarrollo humano en comunidad, siendo la primera experiencia pública en Latinoamérica de hábitat integral para personas mayores. 



Que establecer la vejez como enfermedad, conforme pretende la OMS, genera una violencia simbólica hacia las personas mayores que violenta y se contrapone, no sólo con principios definidos por la propia organización internacional, sino con las garantías y derechos que establece la República Argentina como política de estado.



Que según los datos del último Censo Poblacional (INDEC 2010), el Partido de General Pueyrredon contaba con una población de adultos mayor del 19,4 %, cifra que ha aumentado durante los últimos años, lo que ubica a la ciudad de Mar del Plata por encima de la media del país e incluso entre las primeras ciudades del mundo en porcentaje de población de la tercera edad.



Que ello nos impone la responsabilidad ineludible de defender cualquier intento de afrenta o cercenamiento de los derechos y la dignidad con la que deben ser tratados nuestros adultos y nuestras adultas mayores.



Que es fundamental el desarrollo de puntos de consenso de los diferentes partidos políticos para rechazar por unanimidad este tipo de decisiones por parte de la OMS ya que tienden a degradar la calidad de vida de los/as ciudadanos/as.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:




RESOLUCION




Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón expresa su preocupación y absoluto rechazo a la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de establecer a la vejez como una enfermedad en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (International Code of Diseases – ICD).



Artículo 2º.- Comuníquese, etc.-


 Volver