Información de Expediente

2021 - E - 1746
Fecha de Entrada: 09/08/2021
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/02/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Declarando Patrimonio Cultural Inmaterial del Partido de Gral. Pueyrredon a la Guardia del Mar, por su labor artística y cultural de prestigio nacional e internacional y baluarte de la identidad de la ciudad.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
006 TURISMO 10/08/2021 15/09/2021 Aprobado
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 15/09/2021 25/02/2022 Art. 32/22
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 25/02/2022 25/02/2022 Art. 32/22
006 TURISMO 06/10/2022 15/11/2022 APROBADO
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 15/11/2022 28/02/2023 Art. 32º del R.I.
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 28/02/2023 28/02/2023 Art. 32º del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto





Sr. Presidente


Honorable Concejo Deliberante

Cjal. Ariel Martinez Bordaisco

S      /         D



Mar del Plata, 6 de agosto de 2021.



VISTO:


La ilustre trayectoria Guardia Nacional del Mar de la ciudad de Mar del Plata, y:



CONSIDERANDO:


Que la mencionada agrupación es un grupo coreográfico musical creado en el año 1969 con el fin de promocionar a la ciudad de Mar del Plata.

Que en el mes de agosto de dicho año, directivos de la entonces Dirección Municipal de Turismo de Mar del Plata tomaron la decisión de confiar a Norma y Luis Magrini la misión de crear un grupo juvenil de desfile, que más tarde se denominaría Guardia Nacional del Mar para representar a la ciudad, debutando el 7 de diciembre de 1969 encabezando el desfile de la Fiesta del Mar.

Que Norma y Luis Magrini, ambos maestros Normales Nacionales y Profesores Nacionales de Educación física, con una incuestionable trayectoria dedicada a la profesión en escuelas secundarias, universidades y diversas instituciones gimnástico-deportivas fueron los encargados de seleccionar a ochenta jóvenes de ambos sexos que formaron un grupo Coreográfico y la Banda de Música. El matrimonio Magrini logró el reconocimiento de este grupo a nivel local, nacional e internacional y consiguió que este se convirtiera en un emblema de la ciudad para todos aquellos que la conocen. Dirigieron al grupo por más de treinta años y continuaron colaborando con el mismo a través de la Asociación Amigos de la Guardia del Mar.

Que desde entonces se ha constituido en un emblema  que traspasó largamente las fronteras de nuestra ciudad.

Que el objetivo constitucional de la Guardia nacional del Mar es promocionar la ciudad de Mar del Plata, a través de distintas manifestaciones artísticas, dentro y fuera del país. La actividad principal de la Guardia Nacional del Mar es la actuación en desfiles, eventos y Guardias de Honor, para lo cual  cuenta con un repertorio con más de treinta temas de origen nacional e internacional.

Que desde sus comienzos y hasta el año 1996 dependió de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón,  en ese mismo año se firmó un convenio con la Asociación Amigos de La Guardia del Mar, luego de ello pasó a ser administrada por la misma y continúa su actividad tanto, oficial a pedido del Sr. Intendente, como también en eventos solicitados a la institución.

Que en nuestro país la Ley 26.118 promulgada en junio de 2006 aprobó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, que fuera adoptada por la Trigésima Segunda Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Que conforme dicha normativa, se entiende por “patrimonio cultural inmaterial” los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnica junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

Que  El "patrimonio cultural inmaterial", se manifiesta en particular en los siguientes ámbitos: a) tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; b) artes del espectáculo; c) usos sociales, rituales y actos festivos; d) conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; e) técnicas artesanales tradicionales, etc

Que en lo que respecta a este honorable cuerpo existen antecedentes legislativos similares como lo son la Ordenanza 23572 que declara Patrimonio Cultural Intangible del Partido de General Pueyrredon a la Orquesta Sinfónica Municipal y la Ordenanza 23421 que en el mismo sentido lo hace con la Banda Sinfónica Municipal, entre otros.

Que a su vez, la Ordenanza 20298 encomienda la creación del Programa de Protección y Difusión del Patrimonio Intangible del Partido de General Pueyrredon a la Secretaría de Cultura.

Por todo lo expuesto, el los concejales abajo firmantes elevan el siguiente proyecto de:


ORDENANZA



Artículo 1º: Declárese Patrimonio Cultural Inmaterial del Partido de General Pueyrredon a la Guardia Nacional del Mar por su labor artística y cultural de prestigio nacional e internacional y baluarte de la identidad de la ciudad.



Artículo 2º.: Incorpórese a la Guardia Nacional del Mar en el “Programa de Protección y Difusión del Patrimonio Intangible del Partido de General Pueyrredon” de la Secretaría del Cultura.



Artículo 3°: Entréguese copia de la presente a su Director, Profesor Alejandro Magrini, en un acto a convocarse al efecto en día, horario y lugar a convenir.



Artículo 4°: Comuníquese.





 Volver