Información de Expediente

2021 - E - 1613
Fecha de Entrada: 05/07/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: COALICIÓN CÍVICA ARI MAR DEL PLATA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/04/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Viendo con agrado que el Departamento Ejecutivo a través del área pertinente desarrolle un Programa de Senderismo Inclusivo.
Proyecto 2: Ordenanza

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-19513 17/03/2022 25401 12/04/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 08/07/2021 15/07/2021 modif de giro
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 15/07/2021 15/07/2021 modif de giro
006 TURISMO 19/07/2021 20/10/2021 Aprobado
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 20/10/2021 23/02/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto







[pic]        BLOQUE DE COALICIÓN CÍVICA ARI MDP




                                                                          Mar del Plata,   5 de Julio de 2021




Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante del

Partido de General Pueyrredón

Dr. Ariel Martínez Bordaisco

S                         /                            D



Por su intermedio se eleva a consideración del Honorable Cuerpo Deliberativo que Ud. Preside el proyecto de Comunicación


                                                       VISTO


                     La posibilidad de proporcionar acercamiento de las Sierras, Lagunas y espacios naturales en general, a toda aquella persona humana que de forma temporal o definitiva tenga alguna y cualquiera de las diferentes discapacidades existentes, sea física, sensorial, psíquica, intelectual u otras y facilitando a las  personas con discapacidad al medioambiente, y especialmente al senderismo inclusivo a través de un programa. Teniendo en cuenta concomitantemente, el inagotable potencial solidario con la que cuentan nuestras ciudades de Mar del Plata y Batán a la hora de unir voluntades de ciudadanos comprometidos y capacitados que ofrecen sus conocimientos a través de voluntariados brindando así herramientas que pueden materializar un  proyecto solidario y empático.




                                                 CONSIDERANDO


                   Que podrían desarrollarse un conjunto de acciones para facilitar ese acceso al contacto con la naturaleza, con todas las garantías de seguridad, información y asistencia para que  el visitante  diera un gran salto cualitativo para las personas con discapacidad.


                  Que el proyecto que queremos presentar articula turismo accesible e inclusivo, con un trabajo interdisciplinario e integral de diferentes actores que pueden participar en la temática, un abanico que va desde escuelas técnicas, guías de turismo, preparadores físicos, entrenadores, ingenieros y toda otra profesión, arte u oficio, ONG, Instituciones que se relacionen con la temática y pueda hacer su aporte voluntario.


                  Que sabemos que es difícil para una persona con discapacidad motriz salir de su casa, subir al transporte público, o a un simple ascensor, entre muchísimas otras cuestiones, todas acciones simples que otras personas realizan a diario sin reparar en ello y en forma automática,  y nuestra ambiciosa propuesta tratará de ir más allá para derribar barreras físicas ,geográficas, económicas y sociales, con un componente indispensable, cual es la solidaridad, la empatía, pero también la aventura, distracción, diversión, el contacto con la naturaleza desde otro lugar.


                  Que la propuesta de recorrer las Sierras, lagunas, u otros espacios naturales   y practicar senderismo, recorrer suelos inhóspitos, pedregosos e inseguros, como un desafío en equipo, requiere en forma indispensable   personas capacitadas para realizar los recorridos y asistir a personas con discapacidad, con la intención de provocar un fenómeno solidario, para aquellas personas que les gustan los riesgos, la aventura, en un movimiento de generosidad y beneficio mutuo.


                  Que el proyecto de senderismo   pretende eliminar toda barrera física para personas con movilidad reducida para el acceso al entorno natural, el cual promueve inquietudes y aficiones saludables.


                  Que asimismo se difunden y practican premisas ambientales y promueven los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas ONU   especialmente los ODS 3(salud y bienestar), ODS 15(vida de ecosistemas terrestres), el valor de la Naturaleza, la inclusión, y que nadie se quede atrás, para poder encaminarnos a las diferentes metas que proponen los mismos y adaptarlas a este paseo imperdible.


                  Que el Mundo está despertando acerca de la importancia de la buena relación entre las personas, la naturaleza y la prosperidad, para lograr un desarrollo sostenible, basado en tres ejes, Social, Económico y Ambiental, en clave de Derechos Humanos.


                  Que un conjunto de acciones organizadas puede proteger, restaurar y gestionar de forma sostenible la interacción de la humanidad con la naturaleza, de todas las personas humanas, en la diversidad, con sus diferencias, pero con un objetivo en común, el disfrute de la vida HOY y ejercitando plenamente el derecho a llevar una vida sana, saludable en armonía con la madre natura.


                 Que la persona humana, la biodiversidad y los ecosistemas saludables, son esenciales para nuestra salud, física y mental, y con un enfoque de salud único, que englobe e incluya, todos los factores que venimos mencionando,


                Que la Pandemia de la Covid19 iniciada en diciembre de 2019, nos increpa, nos interpela a realizar un cambio radical, en la forma que nos relacionamos e interactuamos con el otro, con el ambiente y la biodiversidad.


                  Que para enfocarnos en el proyecto, que tiene muchas aristas para trabajar, proponemos “Senderismo adaptado con el sistema de Joellette” que se abre en el siguiente enlace o link, en honor a la austeridad para quienes quieran bucear en la temática.


                  Que el sistema de Joellette, es una silla adaptada en la cual se acomoda la persona con discapacidad motriz u otro tipo de discapacidad, para recorrer de forma cómoda y segura el sendero, que se desplaza con la ayuda de dos personas (una detrás, y otra delante de la silla) que colaboran en el traslado de la misma como mínimo.


                  Que el diseño de las sillas Joellette (adjunto pdf) consiste en una ingeniosa silla articulada y adaptada para facilitar el acceso a personas que, por sí solas, no pueden caminar o desplazarse por ciertos senderos.


                  Que para manejar o conducir la silla es necesario un equipo de 3 ó 4 personas, según las condiciones del terreno.


                  Que la silla tipo Joëlette y otro tipo de instrumentos o técnicas-  barra direccional, tándem, bicicleta adaptada-, deberían contemplarse en la oferta general de senderismo, debido a que la accesibilidad no es caridad, ni generosidad, como tampoco asistencia social, la Accesibilidad es un Derecho.


                  Que la inclusión es una búsqueda interminable de formas más adecuadas de responder a la diversidad, es aprender a convivir con la diferencia y aprender de la diferencia.


                  Que a su vez la inclusión se centra en la eliminación de barreras, engloba la asistencia, la participación en cuanto a la calidad de la experiencia, y el trabajo en pos de prestar atención especial a los colectivos que viven marginados o excluidos del sistema.


                  Que el Objetivo principal es la participación de personas con y sin discapacidad en actividades de carácter recreativo, educativo, deportivo, cultural, Eco-turismo, concientización ambiental, sustentabilidad, ecosistemas y el principio de accesibilidad,  para todas las personas humanas que quieran experimentarlo y participar.


                  Que las actividades que podrían realizarse deberían estar diseñadas para disfrutar diferentes formas de senderismo, por rutas, sierras, lagunas, compartir algún día de convivencia, visitas de contenido cultural y/o medioambiental, con complementos lúdicos varios.


                  Que los destinatarios principales son las personas con alguna discapacidad sin distinción de edad ni género, pero que serán necesarias toda la diversidad de personas para lograr el objetivo, y el enriquecimiento mutuo, compartiendo los mismos intereses y amor por la naturaleza, para conocer lugares de gran valor paisajístico en forma dinámica.


                 Que el proyecto incorporaría rutas temáticas (ambientales, antropológicas, culturales, tradicionales y otros).


                  Que dichas actividades se realizarían los fines de semana, con convocatorias a través de las redes sociales y medios de difusión masiva sin necesidad de erogación alguna.


               Que la convocatoria a la población para llevar a cabo estas actividades se realizaría mediante la edición de diverso material promocional, charlas y conferencias, participación en eventos, a través del portal web de la Municipalidad de General Pueyrredon, redes sociales, y mediante la colaboración de entidades públicas, privadas y empresas deportivas.


                 Que la inteligencia colectiva es mucho más que la suma de inteligencias individuales, debido a que interactuar, aprehender conocimiento y experiencia, sentirse parte de un todo logra resultados superadores.


               Que podríamos seguir mostrando las bondades del proyecto, pero suele ser más efectivo  incorporar imágenes que ilustren el programa que venimos caracterizando.


Por todo lo expuesto el CCARI MDP propone el siguiente proyecto de


                                  COMUNICACIÓN


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo  a través del área pertinente desarrolle un  Programa de Senderismo Inclusivo.


Artículo 2º: El  Programa consta de diferentes etapas, en un tiempo estimativo de un año, debido a que es necesario un conjunto de personas formadas y capacitadas a tales efectos, a saber:


Senderismo con itinerarios guiados, utilizando Silla tipo Joëlette y/o cualquier otro tipo de instrumentos o técnicas adaptadas a tales fines.


Formación para el manejo de los instrumentos o técnicas adaptadas, Voluntariado, a través del cual se  transmitirán técnicas en el manejo de los mismos: de control, equilibrio, movilidad de pasajeros, trato con personas con discapacidades y otros.


Formación básica sobre  silla tipo Joélette, tándem, barras y otros.


Formación de coordinadores y responsables de grupo.


Gestión global de salidas y control de grupos.


Técnica avanzada del manejo de la silla y reparaciones de urgencia.


Organización de recorrido de senderismo adaptado.




Difusión y comunicación del proyecto.


Se realizará  a través de los canales adecuados (página institucional, redes sociales etc.) para incentivar la participación de  personas humanas (con y sin discapacidad).


Edición de Folleteria, Jornadas y/o Charlas temáticas sobre Ecoturismo y Discapacidad para promover acciones de ecoturismo adaptado.


Artículo 3º: Realizar convenios y/o Gestionar a través de Empresas, ONG´s, Instituciones educativas que aporten solidariamente los recursos materiales y económicos necesarios para fabricar los elementos del proyecto (sillas, tandem, barras, etc.)


La empresa solidaria podría publicitar la marca de sus productos en las sillas y brindar indumentaria deportiva con la denominación o marca del sponsor a los voluntarios que se capaciten, y/o la contraparte brindar a la Empresa/s  en contraprestación algún tipo de beneficio/descuento/ facilidades de pago en sus obligaciones tributarias municipales.


Artículo 4º: El desarrollo del programa tendría una duración estimativa de un año calendario como minimo. En el cual podrán participar todos los interesados en cualquiera de sus etapas


Artículo 5º: Comuníquese









 Volver