Información de Expediente

2021 - E - 1566
Fecha de Entrada: 18/06/2021
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Autor: CJAL. ROMERO MARIANELA
            CJAL. NEME AGUSTIN PATRICIO
Tema: VARIOS
Categoría: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/02/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Manifestando preocupación respecto de la medida adoptada por el Ministro de Educación de la Nación Argentina, relativa a suspender por segundo año consecutivo hasta abril de 2022, la realización del dispositivo "Aprender" .

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 23/06/2021 28/02/2023 Art. 32º del R.I.
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 28/02/2023 28/02/2023 Art. 32º del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 17 de JUNIO de 2021.-

Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Cjal. Ariel Martínez Bordaisco

S / D


VISTO:

Que en consonancia con la mayoría de los países de América Latina y atendiendo al mandato instituido por nuestra propia la Ley de Educación Nacional (Ley 26.206, vigente desde el año 2006), nuestro país comenzó a desarrollar un dispositivo de evaluación estandarizada denominado “aprender”, cuya primera experiencia se llevó a cabo durante el año 2016 y desde entonces, se repitió de manera ininterrumpida hasta el año 2019.

Que en el marco de dicho programa, el Ministerio de Educación de la Nación en coordinación con todas las Provincias han procurado evaluar, de manera permanente, el Sistema Educativo vigente en todas las jurisdicciones del país, a fin de dictaminar sobre su accesibilidad, calidad y eficacia.


CONSIDERANDO:

Que nuestro país contó durante el año 2016, 2017, 2018 y 2019 con información precisa respecto de la calidad del Sistema de Educación, permitiendo orquestar las medidas correctoras pertinentes, año tras año, a fin de hacerlo cada vez más perfectible.

Que la información recabada surgía en forma de reportes por escuelas, reportes por jurisdicciones y regiones, y reportes temáticos; asimismo, el programa aprender brindaba información precisa sobre el clima escolar, la autopercepción del estudiante, las prácticas educativas y el uso de tecnología, permitiendo conocer el verdadero estado de situación de nuestra educación doméstica, y con ello, establecer las medidas superadoras pertinentes para hacer más efectivo al sistema en su totalidad.

Que va de suyo destacar la gran importancia que detenta la ejecución de éste dispositivo, a los fines de “conocer” el verdadero estado de la marcha de la educación de nuestros estudiantes, para luego “corregir” los desvíos, “profundizar” los aciertos, “mejorar” las metodologías y “eliminar” las falencias.

Que es en virtud de lo antedicho que, la noticia de suspensión de éste programa resulta ser muy mala para nuestro Sistema Educativo, especialmente en momentos como el presente en los que la excepcionalidad de la Pandemia que nos toca atravesar, ha profundizado aun más las falencias que ya veníamos arrastrando e intentando superar, y evidentemente, ha generado nuevos escollos. Por tanto, consideramos que en momentos de suma dificultad, nada mejor que una buena radiografía del sistema para conocer y comprender su actual funcionamiento, a los fines de saber en donde practicar las mejoras y concentrar los mayores esfuerzos y derivación de recursos.

Lamentablemente, lejos de la reflexión supra entablada, el Ministro de Educación de la Nación ha decidido, por segundo año consecutivo, suspender la realización del Programa Aprender, posponiéndolo recién para el mes de Abril del 2022.

Que durante el año 2020, simplemente se han realizado evaluaciones sobre la respuesta del Sistema Educativo en tiempos de Pandemia (advirtiéndose que más de un millón de alumnos se desconectaron por completo), pero sin medirse aprendizajes.

Que bajo el amparo de éste tipo de políticas educativas, en las que se opta por despreciar una excelente herramienta para medir el impacto nocivo de las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno Nacional y Provincial en el marco de la pandemia, difícil será progresar respecto de las consecuencias que nos dejen la “no presencialidad educativa”, el “aislamiento de los estudiantes” y la “desconexión total de un gran número de ellos”.

Que sabido es que la presencialidad de los alumnos garantiza una mayor posibilidad de adquisición de saberes (es pacífica la opinión de los especialistas en educación al respecto), los que en estado de aislamiento se dificultan obtener, circunstancia que a la postre se verá reflejada en las evaluaciones de rigor, pero, insistimos que la solución no es dejar de evaluar, sino que por el contrario, se debe hacer con mayor esmero y precisión a fin de conocer ciertamente en que sector de nuestra comunidad concentrar mayores esfuerzos para poder recuperar el terreno perdido.


Por todo lo expuesto, varios señores concejales proponen el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon manifiesta su profunda preocupación respecto de la medida adoptada por el ministro de Educación de la Nación Argentina relativa a suspender, por segundo año consecutivo hasta abril de 2022, la realización del dispositivo “aprender” en el ámbito de la República Argentina previstos para el año 2020 y para el corriente ciclo lectivo 2021.

Artículo 2: Comuníquese.-


-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo


Mar del Plata



 Volver