Información de Expediente

2021 - E - 1526
Fecha de Entrada: 09/06/2021
Carátula: Proyecto de Decreto
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. LAGOS VERÓNICA SILVINA
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: En DIRECCIÓN de ADMINISTRACIÓN
Desde: 09/01/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Creando en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredon la mesa de trabajo "Noche segura y con derechos", a fin de definir y elaborar propuestas que aborden la problemática de la violencia en establecimientos comerciales con servicio gastronómico y oferta de nocturnidad.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2535 15/07/2021
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 14/06/2021 28/06/2021 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 28/06/2021 05/07/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 4 de junio de 2021




Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D






VISTO

La periodicidad de hechos de violencia y discriminación en establecimientos comerciales con oferta de nocturnidad y sus inmediaciones;

La necesidad de abordar la problemática de forma integral. Y;


CONSIDERANDO

Que Mar del Plata es una ciudad reconocida por su actividad nocturna, especialmente impulsada por la industria turística, gastronómica y de entretenimiento.

Que se han vuelto recurrentes los hechos de violencia en fiestas, bares, establecimientos gastronómicos o de oferta de nocturnidad y sus inmediaciones, que toman estado público por la creciente peligrosidad a la que están expuestos las y los involucrados.

Que en lo que transcurrió del corriente año, hubo al menos cuatro hechos de violencia en la nocturnidad que fueron difundidos en los medios de comunicación y están siendo investigados por la Justicia.

Que el 19 de enero dos grupos de jóvenes turistas se enfrentaron, resultando un joven internado en el Hospital Privado de la Comunidad.

Que el 21 de marzo, dos equipos de rugby comenzaron una pelea que llevó a que uno de los involucrados también sea hospitalizado.

Que el fin de semana siguiente, se sucedieron dos hechos en un mismo local bailable de Playa Grande: una golpiza aparentemente propinada por el personal de seguridad del establecimiento contra un joven de 22 años, que rompió su mandíbula; y la muerte de un joven de 19 años, que falleció en el Hospital Interzonal General de Agudos tras ser expulsado del mismo local nocturno en circunstancias que siguen siendo investigadas.

Que debemos comprender a los hechos de violencia no solamente como situaciones particulares de golpizas entre dos o más individuos, ya que se han observado y registrado hechos de violencia, no física pero sí simbólica, como cuando a principios de enero de este año, a una turista de 24 años le fue negado el acceso a un boliche de Playa Grande por su aspecto físico, a pesar de haber sido invitada.

Que la conflictividad no sólo se da entre jóvenes: también se registran hechos de violencia en la nocturnidad que involucran o son provocados por el personal de control de acceso y permanencia y agentes de las fuerzas de seguridad.

Que ha habido otros esfuerzos en este Honorable Concejo Deliberante para encontrar soluciones a los problemas de la violencia en la nocturnidad, pero éstos se han limitado, principalmente, a discutir en el marco de los lineamientos fijados por las leyes provinciales N° 14.050 y N° 11.748, que regulan cuestiones como horario de apertura de locales bailables y el expendio de bebida alcohólicas.

Que,aun entendiendo la importancia de legislar en materia de control de acceso y apertura de los locales bailables, así como de determinadas sustancias, creemos que a este punto hace falta una mirada más amplia que aborde el problema en su complejidad.

Que, observando las estrategias del Municipio en los últimos años, vemos que la de índole represiva pareciera ser la única solución a los problemas de consumo y desborde en la nocturnidad.

Que sostenemos la importancia de la discusión integral de la violencia en la nocturnidad porque entendemos que se intersectan diversos factores que posibilitan la conflictividad entre jóvenes, personal del establecimiento y autoridades.

Que podríamos identificar a grandes rasgos que la discriminación, el machismo, el LGBT odio, la diferenciación por razones de clase, de género, de edad, la desconfianza,entre otros, son factores que pueden incidir en el desarrollo de hechos de violencia.

Que atacar estos elementos disruptivos merece políticas que promuevan una resolución alternativa de conflictos, porque la violencia suele engendrar más violencia.

Que reprimir y condenar la violencia en la nocturnidad no es excluyente con reconocer que los jóvenes marplatenses, batanenses y turistas tienen derecho al ocio y a una nocturnidad segura.

Que esto implica que puedan divertirse sin miedo a ser discriminados o verse envueltos en conflictos con otros jóvenes, personal de seguridad o agentes policiales, por su color de piel o la ropa que usan; por su identidad de género u orientación sexual; por el deporte que practican o el trabajo que realizan.

Que, por lo expuesto, se hace necesario que desde el Honorable Concejo Deliberante podamos generar una mesa de trabajo donde representantes públicos, organizaciones de la sociedad civil, empresas y sindicatos, discutan y trabajen sobre proyectos específicos que aborden la problemática.

Que generar dispositivos no punitivos para abordar las distintas aristas de la violencia nocturna no es una posición ideológica, sino un reconocimiento de que la complejidad de la problemática nos obliga a superar recetas que no han demostrado evitar los conflictos en el pasado.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


DECRETO



Artículo 1: Créase en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon la mesa de trabajo “Noche segura y con derechos”, a fin de discutir y elaborar propuestas que aborden la problemática de la violencia en establecimientos comerciales con servicio gastronómico y oferta de nocturnidad, así como en sus inmediaciones.



Artículo 2: Los actores convocados discutirán la problemática a partir de los siguientes ejes temáticos, los cuales deberán ser abordados transversalmente:



Alcances y aplicación de legislación nacional, provincial y local pertinente:

Ley provincial N° 14.050 de nocturnidad.

Ley provincial N° 11.748 de expendio de bebidas alcohólicas.

Ley nacional N° 26.370 y ley provincial N° 13.964 de habilitación y regulación de personal de control de acceso y permanencia.

Abordaje del consumo problemático de sustancias, con una perspectiva de prevención, control y asistencia.

Protocolos de las fuerzas de seguridad para la prevención y abordaje de hechos de violencia en la nocturnidad.

Análisis de las medidas de prevención y generación de nuevas herramientas para evitar escaladas de violencia en los establecimientos comerciales y sus inmediaciones.

Condiciones laborales del personal de control de acceso y permanencia.

Formulación de políticas de promoción de derechos y obligaciones de los asistentes en el marco de los establecimientos comerciales.

Formulación de políticas de concientización y formación sobre prácticas violentas, machistas, LGBT odiantes y discriminatorias en los ámbitos de socialización de los jóvenes.



Artículo 3:Convócase a participar de la misma:



Comisión de Seguridad del HCD y miembros del Honorable Concejo Deliberante interesados en la temática.

Secretaría de Seguridad del Municipio.

Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio.

Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

INADI Mar del Plata.

Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon.

Dirección de Juventudes de la Provincia de Buenos Aires.

Cámaras empresariales vinculadas a la temática.

Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata.

Jefatura Departamental de Mar del Plata de la Policía Bonaerense.

Centrales obreras.

Grupo de Investigación de Violencia, Justicia y Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades de la UNMDP.

Federación de Estudiantes Secundarios Mar del Plata.

Federación Universitaria Marplatense.

SEDRONAR.



Artículo 5: Facúltese a la Comisión de Labor Deliberativa para la determinación de fecha y hora de la reunión constitutiva, a realizarse en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante. A partir de este primer encuentro, la Mesa determinará el lugar, la forma y día de sus reuniones, además de sus autoridades.



Artículo 6: De forma. -








 Volver