Información de Expediente

2021 - E - 1458
Fecha de Entrada: 21/05/2021
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/10/2021
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1943 0 2021 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo que a través de la Secretaría de Salud, informe sobre diversos ítems relacionados al rol del testeo del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5885 09/09/2021
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2553 28/10/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 26/05/2021 25/08/2021 Aprobado
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 07/10/2021 20/10/2021 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto




Mar del Plata, 21 de Mayo de 2021


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Martínez Bordaisco Ariel

S-------------/-------------D



VISTO:

             Los datos expuestos por la Secretaria de Salud Viviana Bernabei en la comisión conjunta de Salud Comunitaria y Desarrollo Humano y Hacienda, Presupuesto y Cuentas celebrada el pasado 21 de abril del 2021, y;


CONSIDERANDO:

      Que, conforme lo establecido en la Ordenanza 24.710, sus modificatorias y prórrogas, con fecha 21 de abril de 2021 se convocó al Secretario de Hacienda y a la Secretaria de Salud a la reunión conjunta de las comisiones internas de Salud Comunitaria y Desarrollo Humano y Hacienda, Presupuesto y Cuentas de este Honorable cuerpo, a los fines de dar cumplimiento al informe establecido en el artículo 7° de la referida norma.

      Que, en dicho contexto, la Secretaria de Salud –Sra. Viviana Bernabei- informó que el 73% de los testeos de Covid-19 del Partido de General Pueyrredón fueron realizados por el sector Privado de Salud y que, del 26% que realizó el Sector Público, el 68% habría sido efectuado por el sector público municipal en las instalaciones del Centro de Especialidades Ambulatorias Médicas (CEMA).

Que, durante la misma jornada legislativa, la funcionaria resaltó que habría dos cuestiones centrales como ejes de abordaje en la emergencia. Por un lado, poder detectar rápidamente para aislar con celeridad y, por el otro, seguir insistiendo en la comunicación preventiva a la comunidad. Es decir, generando conciencia respecto del mantenimiento y respeto de las medidas de prevención sanitaria.

Que, las declaraciones precitadas efectuadas por Viviana Bernabei, en contraste con las escasas contrataciones efectuadas en el marco de la emergencia administrativa (particularmente hisopos para testeo y personal), evidencian un precario desempeño por parte del Municipio en el marco de la emergencia declarada, especialmente en cuanto a la realización de hisopados/testeos para la detección temprana del Covid-19 en las personas y, por otro lado, las escasas campañas de difusión territoriales para prevenir el contagio del virus que realizo el Gobierno Municipal desde que comenzó la pandemia (que ya lleva 14 meses). Ello, conforme ya ha sido expuesto en diversos debates legislativos por este bloque político.

Que debemos sumar la ausencia de información concreta de ejecución, los numerosos reclamos recibidos por la demora en la atención para efectuar los hisopados, la variabilidad de criterios informados para efectuarlos y las demoras prolongadas para obtener el resultado de los mismos.

Que el rol del Estado Municipal es central e insustituible para desarrollar y aplicar políticas territoriales que tengan como fin la limitación del contagio por COVID-19 en el Partido de General Pueyrredón.


Por todo lo expuesto, el Bloque de concejales del Frente de Todos, eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACION



Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón solicita que el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaria de Salud Municipal, informe los siguientes puntos relacionados al rol de testeo del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias:


         • Total de personas que se atendieron en la Institución desde el día 16 de marzo del 2020 a la fecha, detallando cuántas de ellas fue por sospecha de COVID-19.

         • Total de personas que se realizaron hisopados en la Institución.

         • Capacidad actual de atención diaria como centro Covid y plazo de confirmación de resultados a los vecinos y vecinas.

         • Cuáles fueron los criterios epidemiológicos que se aplicaron para considerar que una persona debía realizarse el hisopado o no y criterio vigente a la fecha.

         • Cantidad de personal afectado en el CEMA para la atención de casos COVID-19 (recepción, hisopado y/o informe de resultados).



Artículo  2º.-: Comuníquese, etc.




 Volver