Información de Expediente

2021 - E - 1430
Fecha de Entrada: 18/05/2021
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 29/07/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo, informe sobre diversos ítems relacionados a los hechos acaecidos en el Playón de Tránsito sito en la intersección de la Avenida Libertad y la calle Tandil.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5857 15/07/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 21/05/2021 28/06/2021 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 28/06/2021 05/07/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 17 de mayo de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:



Loe hechos presuntamente acaecidos en el Playón de Transito de la calle Libertad intersección Tandil de nuestra ciudad, lugar del cual habrían sido sustraídos ilegalmente 39 motovehículos secuestrados, configurándose un hecho o serie de hechos pasible de proceso penal y:



CONSIDERANDO:


Que cuando se procede a infraccionar a un vehículo por cualquier causa, mediante el accionar de los agentes municipales, como puede ser por falta de casco en los motovehículos o test de alcoholemia positivos, los mismos pueden ser acarreados hasta los diversos playones municipales donde, después de presentarse ante el juez de Faltas y pagar la correspondiente multa, pueden ser retirados por su dueño.


Que el municipio cuenta, para estos fines con diversos playones que funcionan como depósitos para los rodados, como pueden ser los de Libertad y Tandil o Santa Paula en la ciudad de Mar del Plata o el sito en la Ciudad de Batán. También hay algunos inmuebles que se destinan a esos fines dependiendo de la demanda.


Que una parte no menor de los vehículos incautados y puestos bajo la guarda municipal son ciclomotores o motos de mayor cilindrada, lo que transforma una ocurrencia común que los playones se encuentren con una población nutrida de este tipo de rodados.


Que el Estado Municipal asume el deber de guardia de todos estos vehículos, debiendo conservarlos en adecuado estado, salvo el normal desgaste producido por el transcurso del tiempo, toda vez que si bien los mismos son incautados en ocasión de incumplimientos siguen siendo de propiedad de sus respectivos dueños y los mismos pagan los derechos de acarreo y guarda previo al retiro de los mismos.




Que, en este marco, ha trascendido un supuesto hecho o secuencia de hechos irregular que creemos debe ser esclarecido, tanto para acreditar si el mismo ocurrió o no, como para determinar cómo ocurrió y si hay algún tipo de responsabilidad y su extensión.


Que los hechos supuestamente acaecidos implican la desaparición de 39 rodados del Playón Municipal de la Av. Libertad intersección Tandil. Una de las motos habría sido recuperada recientemente por efectivos de la comisaría VII.


Que de ser el hecho trascendido de la forma y con las características relatadas, se configura una situación que debe ser aclarada, en tanto el municipio tiene un deber de conservación de los vehículos que se encontraran en su guarda, por cualquier situación. El poder municipal debe entonces precisar las circunstancias del tiempo, las personas y el lugar para poder deslindar responsabilidades y saber qué acciones tomar para reforzar la seguridad de los bienes de los vecinos y vecinas.


Que puede ser que los hechos hayan acaecido y el municipio haya tomado toda la debida diligencia y los recaudos, como también pudo haber sido que no los hubiera tomado o los hechos no se hubieran producido. Así se producen tres escenarios distintos que el municipio debe aclarar.


Que se han producido una sumatoria de hechos que preocupan respecto de la seguridad en los playones de tránsito municipales:


En agosto del año pasado se produjo un incendio en el playón de Av. Libertad intersección Tandil, que se extendió hasta afectar algunos vehículos.


La madrugada del 22 de febrero del corriente, personal policial del Comando de Patrullas Norte pudo recuperar esta madrugada una moto que había sido robada del Playón de secuestros de la Municipalidad, ubicado en avenida Libertad y Tandil.


Que el vecino Santiago Sebo denunció ante el medio EL BATANENSE, que (las comillas y el resaltado nos pertenecen): “El día 1 de enero tipo 01:40 hs., cuando circulaba por la ruta 88 a la altura de la plaza Las Lomas, me paró la Policía, en total cuatro patrulleros me rodearon como a un delincuente, me revisaron y me pidieron los papeles los cuales no los tenía en ese momento. Por lo tanto, me cargaron la moto y la llevaron al playón de tránsito que está en la Delegación Batán. Me labraron el acta por falta de papeles y quedó secuestrada. Tras ir varias veces el miércoles 6 de enero pagué la multa (23,000 $) en el playón de Libertad y Tandil. Desde ahí me mandaron al playón de Batán. El día 9 de enero fui a Batán me tenían a las vueltas y no me querían cobrar, al final me cobraron la estadía $ 4460 y luego de pagar me comunicaron que la moto no estaba: SE LA ROBARON.”



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN



Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe respecto de los hechos presuntamente delictivos acecidos en el Playón de Tránsito de la Av. Libertad intersección Tandil, lo siguiente:



Si se han registrado robos o hurtos respecto de los vehículos retenidos en el playón entre el 01/01/2021 y la fecha de producción del presente. Si la respuesta es afirmativa indique el número de vehículos substraídos y fecha de cada evento y si se realizó denuncia penal.



Si los vehículos retenidos en el playón se encuentran con cobertura de seguros por parte del municipio. Si la respuesta es afirmativa indique el tipo y extensión de la cobertura.



Artículo 2.- Asimismo, se solicita al Departamento Ejecutivo lleve a cabo las siguientes acciones preventivas en el playón de Tránsito sito en la Av. Libertad intersección Tandil:



Instalación o refuerzo de alambrado perimetral.



Refuerzo de las medidas de seguridad dispuestas.



Descongestionamiento del playón mediante el traslado de vehículos a otros espacios o su disposición por proceso de ley, si correspondiere.



Artículo 3.- Comuníquese, etc.


 Volver