Información de Expediente

2021 - E - 1378
Fecha de Entrada: 30/04/2021
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/05/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Disponiendo la colocación de una placa conmemorativa de los doscientos años del fallecimiento del Gral. Martín Miguel Juan de la Mata Güemes Montero y Goycochea de la Corte ( 1785 - 1821 ) , en el hall de ingreso al Recinto de Sesiones "CPN Carlos Mauricio Irigoin" del Honorable Concejo Deliberante.
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-131 28/05/2021
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2604 26/05/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 03/05/2021 18/05/2021 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 18/05/2021 28/05/2021 decreto de la Presidencia
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 28/05/2021 05/04/2022 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 05/04/2022 09/05/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 26 de abril de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:



La necesidad cívica y cultural de brindar un merecido homenaje al Héroe Nacional según Ley Nacional N° 26.125/2006 D. Martín Miguel de Güemes, y:



CONSIDERANDO:


Que el corriente año – 2021 – es el AÑO DEL BICENTENARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD del Coronel Mayor del Arma de Caballería del Ejército Argentino, Don Martín Miguel Juan de Mata Güemes.


Que nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Fueron sus padres don Gabriel de Güemes Montero y doña María Magdalena Goyechea y la Corte.


Que entre 1806 -1808, con motivo de las invasiones inglesas, las Compañías de Regimiento Fixo, destacadas en Salta, acudieron a incorporarse a su regimiento. De esta manera, el Gral. Güemes participó en las jornadas de la defensa. Según algunos historiadores en esta ocasión, el antedicho se desempeñó como ayudante de Liniers.


Que el 12 de agosto de 1806 el Gral. Güemes se adentra a caballo en el Río de la Plata, comandando un pelotón de Húsares de Pueyrredon y obliga a rendirse al navío británico "Justina", que había encallado frente al puerto de Buenos Aires.


Que el 24/03/1814 se produce el “Combate del Tuscal de Velarde”, que marca el inicio de la defensa de la libertad republicana sobre la etapa virreinal española, siendo Jefe Operativo el, por entonces, Capitán Güemes con su comandante superior directo, el Teniente Coronel San Martín.


Que a partir de esta acción, surge la palabra argentina GAUCHO, registrada en los partes militares del Gral. San Martín al Gobierno Nacional.


Que el 6 de mayo de 1815, el Cabildo de Salta, a petición del pueblo de la ciudad, designa al Gral. Güemes "Gobernador de la Intendencia de Salta", que comprendía las actuales provincias de Salta y Jujuy y la región boliviana de Tarija. El Director Interino Álvarez Thomas lo reconoce a mediados de junio de 1815.


Que el 17 de diciembre de 1816 el Gral. Güemes jura nuevamente la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América junto con las Autoridades y principales vecinos de la ciudad de Salta, reunidos en Cabildo Abierto, convocado expresamente para tal fin.


Que el 07/06/1821, mientras recibía el parte político como Gobernador Intendente en la casa de su hermana Macacha Güemes, es emboscado por una fuerza mixta cívico militar de la “Patria Nueva” con soldados altoperuanos españoles. Es herido durante la retirada de dicha acción militar.


Que el 17 de junio de 1821, después de diez días de sufrimiento, muere en la Cañada de la Horqueta, rodeado de sus gauchos.


Que el Gral. Güemes fue figura importantísima de la defensa de Buenos Aires ante las invasiones inglesas e instrumental para la independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata. Fue el líder de la guerra gaucha que frenó el avance español con sus tácticas guerrilleras.


Que a los doscientos años de acaecidas estas circunstancias históricas argentinas, es un promotor de las ideas y conceptos que serían recogidos por el actual Estatuto del Peón Rural.


Que es imprescindible rememorar los actos y hechos que nos llevan a ser una Nación Soberana.


Que en 2021 se cumplen doscientos años desde el fallecimiento del Gral. Güemes, motivo por el cual el vecino Raúl Medina Alvarado, con la adhesión de la Agrupación Cultural Marplatense “MACACHA GÜEMES”, impulsa la posibilidad de donar una placa conmemorativa de la figura objeto de la presente, como un modo de recuerdo perenne.


Que dicha organización de hecho es producto de la actividad y pasión de un grupo de cultores que forman voluntariamente la misma, realizando diversas acciones para estudiar y recordar la figura de Güemes y su legado.



Que siendo el Palacio Municipal el espacio donde desarrolla su actividad el gobierno local,ya sea en sus ramas Ejecutivas o Legislativas, pensamos que es un lugar adecuado para recodar una figura política de relevancia para la historia de nuestro país y su consolidación como tal.


Que esta requisitoria no implicará erogación alguna para el municipio, toda vez que la placa a la que se refiere el presente y los gastos que demande su colocación serán donados por la Agrupación antedicha.


Que la Agrupación impulsora sugiere como fecha de instalación y descubrimiento de la placa el día 6 de mayo del corriente, fecha en la que se cumplen 206 años de la designación de Güemes como “Gobernador de la Intendencia de Salta”.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



ORDENANZA



Artículo 1.- Dispóngase la colocación de una placa conmemorativa de los doscientos años del fallecimiento del Gral. Martín Miguel Juan de la Mata Güemes Montero y Goycochea de la Corte (1785-1821), en el hall de ingreso al Recinto de Sesiones “C.P.N. Carlos Mauricio Irigoin” del Honorable Concejo Deliberante.



Artículo 2.- La placa a la que se refiere el artículo que antecede será acrílico con medida de 30x20 centímetros y contendrá la siguiente leyenda:



“ AGRUPACIÓN CULTURAL MARPLATENSE



                “MACACHA GÜEMES”



               AL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL MUNICIPIO DE



                                                             “GRAL. PUEYRREDON”



                  EN EL AÑO DEL BICENTENARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL



                                    GRAL. MARTÍN MIGUEL JUAN DE LA MATA GÜEMES



                                                              1821-17 DE JUNIO- 2021”



Artículo 3.- La placa a la que se refiere el presente y los materiales y herramientas que demande su colocación, serán donados por el vecino Raúl Medina Alvarado con la adhesión de los vecinos y vecinas agrupados de hecho como Agrupación Cultural Marplatense “MACACHA GÜEMES”.



Artículo 4.- Se realizará un acto en ocasión de la instalación y descubrimiento de la misma, respetando protocolos vigentes y medidas sanitarias.



Artículo 5.- De forma.-












 Volver