Información de Expediente

2021 - E - 1355
Fecha de Entrada: 23/04/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. LAGOS VERÓNICA SILVINA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 11/06/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe a través de la Secretaría de Cultura sobre diversos items referidos a los Programas "ConvocArte" y de" Plaza en Plaza" , asimismo se solicita se informe sobre la proyección de programas de contención destinados al sector artístico y se recomienda la publicación en la páginal web institucional de un informe de gestión cultural desde inicio de la pandemia en marzo de 2020 hasta la actualidad.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5804 27/05/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 29/04/2021 04/05/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                                                Mar del Plata, 23 de Abril de 2021.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D



VISTO:



Los diversos reclamos y proyectos presentados ante este Honorable Concejo Deliberante por el sector artístico cultural de nuestro Partido, vinculados no sólo a atender las necesidades básicas que emergen de la pandemia por Covid, sino también orientadas a garantizar el acceso de toda la comunidad al arte, la cultura y el trabajo.



La respuesta a la Comunicación Nº 5598, obrante en el Expediente 1937-E-2020, en la cual el Departamento Ejecutivo Municipal -a través de la Secretaría de Cultura- informó sobre diversos programas implementados durante el 2020 y otros a implementarse, ateniendo a las necesidades del sector artístico cultural de nuestro Partido.



La necesidad de contar con más información sobre las políticas públicas implementadas y así poder anticipar o prevenir posibles escenarios que afecten negativamente a los sectores más precarizados de nuestra sociedad, y;






CONSIDERANDO:



Que la Cultura es parte fundamental en la vida de todas las personas: a través de ella, nos relacionamos y conformamos nuestro ser social. En la conferencia de Venecia (UNESCO 2000), se afirmó que la “diversidad de las culturas nacionales, su singularidad y su originalidad constituyen una base especial para el progreso humano y el despliegue de la cultura mundial” asimismo ésta organización en la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (MONDIACULT 2002) amplió está definición generando un mayor vínculo entre la cultura y el desarrollo de los pueblos.



Que a partir de la emergencia pública en materia sanitaria declarada en todo el país en virtud de la pandemia del Coronavirus, que implicó -desde el 20 de marzo de 2020- la adopción de diferentes medidas a fin de evitar la propagación del Covid-19, diversas asociaciones civiles y colectivos artístico-culturales realizaron relevamientos en sus comunidades con el objetivo de obtener datos tangibles sobre la situación de las trabajadoras y trabajadores de la cultura poniendo de manifiesto datos preocupantes.



Que, en reiteradas oportunidades, este Honorable Cuerpo se manifestó impulsando herramientas legislativas destinadas a garantizar el acceso al Arte y la Cultura de todas las vecinas y vecinos del Partido de General Pueyrredon.



Que en el marco de lo mencionado anteriormente, el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Cultura informó a este Honorable Cuerpo sobre diversos programas a realizarse.



Que, sin perjuicio del tratamiento que en particular recibieron los expedientes ingresados en este Honorable Cuerpo -solicitando la Declaración de Emergencia del sector Artístico Cultural- el Secretario de Cultura del Municipio de General Pueyrredon hizo referencia -en reiteradas oportunidades y a través de los medios masivos de comunicación- sobre la situación de emergencia y los diversos programas que desde esa secretaría se impulsarían en pos de atender las necesidades del sector en pandemia. Parte de estos programas se encuentran mencionados en la Comunicación Nº 5598, obrante en el Expediente 1937-E-2020.



Que resulta de vital importancia actualizar y completar la información de las políticas públicas implementadas en los últimos 13 meses -frente a la emergencia social y sanitaria en curso por el Covid 19- para así poder anticipar o prevenir posibles escenarios que afecten a estos sectores.



Que es menester del Estado Municipal, a través de la Secretaría de Cultura, garantizar los derechos básicos de las y los trabajadores de la cultura que residen y desarrollan sus labores artísticas en el Partido de General Pueyrredon, actuando de esta manera en consonancia con el Estado Nacional y Provincial, así como también garantizar la transparencia del Estado brindando la información pública.



COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita el Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaría de Cultura, informe respecto de:

Programa “ConvocArte” lanzado el 30 de Abril del 2020:

cantidad de beneficiarias y beneficiarios del mismo.

fecha y monto de pago de cada uno..

Programa de Plaza en Plaza:

cantidad de artistas, compañías o grupos que participaron en dicho programa.

fecha y monto de pago de cada uno.

Circuitos culturales al aire libre: en que lugares se llevaron a cabo y cuál fue su programación.

Programación en espacios culturales municipales: Villa Victoria- Torre Tanque- Teatro Colón- otros Museos- y Bibliotecas.

Programas de ediciones digitales, selección e implementación de los mismos.

Funcionamiento y alcance del Sistema de información, gestión y orientación artística creado el 27 de Julio del 2020.

Funcionamiento y alcance del acuerdo de trabajo conjunto con la Unión de Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) firmado el 29 de Julio de 2020.

Funcionamiento y alcance del Programa de Cultura Joven creado el 31 de Julio del 2020.

Cantidad de beneficiarias y beneficiarios del concurso Tu historia en cuarentena, nombres de las y los 20 finalistas y cuáles fueron los premios que las y los mismos recibieron.

otros programas culturales o contratos particulares realizados a partir del 19 de Octubre hasta Abril 2021.


Artículo 2.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo Municipal informe, a través de la Secretaría de Cultura, sobre la proyección de programas de contención destinados al sector artístico cultural  basados en la actual situación pandémica.


Artículo 3.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon recomienda al Departamento Ejecutivo Municipal la publicación en su página web institucional de un informe público de gestión cultural en el que se indique el detalle de los programas implementados, los y las beneficiarias alcanzadas y los presupuestos afectados desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020 a la actualidad, con el objetivo de aportar y garantizar transparencia, monitoreo y acceso público a las políticas de gestión cultural del Partido de General Pueyrredon.


Artículo 4.- Comuníquese.



 Volver