Información de Expediente

2021 - E - 1338
Fecha de Entrada: 16/04/2021
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. LAGOS VERÓNICA SILVINA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando en el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredon el Programa Municipal Reconstrucción Colectiva, dependiente de la Secretaría de Educación.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 19/04/2021 04/11/2021 Aprobado
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 04/11/2021 17/05/2022 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 17/05/2022 26/12/2022 APROBADO
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 28/12/2022 29/02/2024 Art. 32º del R.I
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 16 de Abril del 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:



El proyecto llamado Historias de Vidas realizado por el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, ex Centro Clandestino de Detención de la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) y la Ordenanza 10.461, y;



CONSIDERANDO:



Que durante la última dictadura cívico/eclesiástica/militar el predio conocido como "El faro de la memoria" fue utilizado por el Terrorismo de Estado como un centro clandestino de detención, tortura y exterminio, en el cual funcionaba la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina.



Que la ESIM formó parte de un circuito criminal que incluía los centros clandestinos de detención que operaron en la Base Naval y la Prefectura de Mar del Plata, todos bajo la órbita de la Armada y en coordinación con el Ejército, la Fuerza Área y las policías Federal y bonaerense.



Que esta estructura represiva se desplegó en al menos 20 centros de detención ilegal, en la denominada Subzona Militar XV, a cargo del Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA 601) con asiento en Mar del Plata y dependiente del Primer Cuerpo de Ejército.



Que el Terrorismo de Estado produjo en el Partido de General Pueyrredón más de 400 detenidos/desaparecidos.



Que, en el año 2014, como parte de las Políticas de memoria, verdad y justicia, amparados en la Ley Nacional de Sitios de Memoria (26.691), la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto a la participación de organizaciones políticas, sociales, educativas, culturales, sindicales y ambientales que conformaron el Colectivo Faro de la Memoria, abre a la comunidad el Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos Humanos – Ex ESIM.



Que, desde dicho espacio, se ha creado el proyecto llamado Historias de Vidas que, conforme detallan en su sitio web, propone reponer, a partir de entrevistas en profundidad y relevamiento documental, las historias de vida de las personas detenidas-desaparecidas y/o asesinadas por las fuerzas represivas, a partir de los testimonios de quienes compartieron su vida en diferentes instancias: familiar, laboral, sentimental, militancia, entre otras.



Que dicha iniciativa también aborda la reconstrucción de las historias de vida de las personas que fueron detenidas en centros clandestinos de detención y luego liberadas, considerando fundamental que desde los Espacios para la Memoria se pueda contribuir a complementar y enriquecer los testimonios dados por sobrevivientes en las instancias judiciales en torno a su historia de participación política y la complejidad de la experiencia de secuestro. (https://farodelamemoria.org/historias-de-vida/)



Que resulta de gran valor impulsar el desarrollo de ámbitos de escucha y registro documental para quienes, por diversas razones, nunca dejaron asentado su testimonio.



Que el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCD ESIM, tiene como propósito pedagógico relacionar de diferentes maneras y enfoques, lo acontecido durante los años setenta con el presente como un “proceso histórico” con causas, consecuencias, continuidades y discontinuidades.



Que el trabajo que se desarrolla busca comprender los procesos de memorias como iluminadores del presente, sirviendo como cajas de herramientas para abordar nuevos y viejos problemas y posicionando a las nuevas (y viejas) generaciones como parte de la misma sociedad y de la misma historia.



Que sus propósitos generales son:



• Brindar a los/as estudiantes espacios para la participación y reflexión conjunta



• Generar ámbitos para la comprensión significativa del vínculo pasado-presente



• Desarrollar el trabajo a partir de estudios de caso con enfoque local



• Realizar la visita al ex CCD ESIM dando cuenta de las especificidades y generalidades del sistema represivo



• Desarrollar un trabajo de articulación con los/as docentes para generar instancias de trabajo previas y posteriores a las visitas



Que sus objetivos generales/comunes son:



• Realizar una aproximación a la metodología represiva de la última dictadura militar en Argentina



• Lograr un acercamiento a la metodología represiva del Centro Clandestino de Detención



• Entender que esta metodología estaba orientada a la sumisión física y psíquica de las personas secuestradas



• Reflexionar sobre los objetivos del Terrorismo de Estado en tanto proyecto de “desorganización social” / “disciplinamiento social” para la implementación de un modelo social, cultural y económico



• Reflexionar sobre la “ilegalidad” de la metodología utilizada



• Entender la construcción de la memoria sobre el Terrorismo de Estado como algo inacabado basado centralmente en los testimonios de las personas liberadas



• Entender la construcción de “otros” peligrosos, menos merecedores de derechos, durante la última dictadura militar y el presente



• Reflexionar en torno a los efectos sociales del terror como metodología desarrollada por y desde el Estado.



Que en el año 2019 se mantuvieron los recorridos guiados como la principal actividad del área Pedagogía de la Memoria, se realizaron 110 visitas con un total de 2696 visitantes.



Que, en ese mismo año, visitaron el Faro de la Memoria 59 instituciones de educación media.



Que se logró un aumento en las visitas institucionales de escuelas secundarias, logrando llegar al 32 % de las escuelas del Partido de General Pueyrredon.



Que la Comisión de Educación del Colectivo Faro de la Memoria realiza actividades en instituciones educativas que por diferentes motivos no pueden asistir al Espacio o solicitan actividades específicas desarrolladas por la comisión.



Que con fecha 22 de marzo de 1996 se sancionó la Ordenanza 10.461, la que establece: “… La Secretaría de Educación de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon instrumentará los medios necesarios para que en los establecimientos educativos dependientes de su ámbito, se desarrollen jornadas recordatorias y de reflexión sobre la usurpación del legítimo poder constitucional acaecida el 24 de marzo de 1976 y sus consecuencias, a fin de fortalecer la cultura democrática y desarrollar el Estado de Derecho.”



Que mediante dicha norma se ha fijado el antecedente que enmarca la necesidad de incorporar como objetivos pedagógicos los debates y conocimientos de una de las etapas más difíciles de nuestra historia.



Que es obligación del Estado Municipal promover, potenciar, ampliar y apoyar toda iniciativa de instituciones y/o de vecinos/as que contribuyan a fortalecer las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.



          Por todo lo expuesto, el Bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos elevan para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:






ORDENANZA


Artículo Nº1: Créase en el ámbito del Partido de General Pueyrredón el Programa Municipal Reconstrucción Colectiva, dependiente de la Secretaria de Educación.


Artículo Nº2: Los principales objetivos del programa serán:

Potenciar el desarrollo de ámbitos y espacios de reflexión y concientización sobre lo sucedido en la última dictadura cívico/eclesiástica/militar (1976/1983) en la educación formal.

Incentivar la investigación de los hechos locales y de las historias de vida de los/as vecinos/as del Partido de General Pueyrredón que fueron víctimas del terrorismo de Estado en la comunidad educativa.

Fortalecer los conceptos principales de la vida democrática y el respeto de los Derechos Humanos.

Revalorizar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que tuvieron los diferentes Gobierno de la democracia.

Promocionar en la comunidad educativa la labor que realiza el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCD ESIM.


Artículo Nº3: Las características y requisitos del Programa serán:

Se desarrollará en la modalidad Taller en todos los niveles educativos municipales.

Tendrá como principal contenido el proyecto llamado Historias de Vida realizado por el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCD ESIM.

El taller se desarrollará en el marco de la semana del 24 de marzo, fecha declarada por la Ley Nacional N° 25.633 Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Será aplicado por el personal docente, quienes tendrán una capacitación previa con las autoridades del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCD ESIM.


Artículo Nº4: La Secretaria de Educación Municipal podrá realizar convenios marco con el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCD ESIM con el fin de poder alcanzar los objetivos, características y requisitos de la presente ordenanza.





Artículo Nº 5°- De forma.-


 Volver