Información de Expediente

2021 - E - 1333
Fecha de Entrada: 16/04/2021
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: COALICIÓN CÍVICA ARI MAR DEL PLATA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 01/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Repudiando las expresiones vertidas por el Presidente de la Nación Argentina, el pasado 14 de abril del cte. año. al referirse a niñas y niños con discapacidad utilizando términos discriminatorios, y expresando solidaridad con las personas con discapacidad, familias y comunidad afectada.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 19/04/2021 25/02/2022 Art. 32/22
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 25/02/2022 25/02/2022 Art. 32/22
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto





[pic]            BLOQUE DE COALICIÓN CÍVICA ARI MDP




                                                                           Mar del Plata,  16 de abril de 2021






Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante del

Partido de General Pueyrredón

Dr. Ariel Martínez Bordaisco

S                         /                            D



                    Por vuestro intermedio se eleva para su consideración al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon el siguiente Proyecto de Resolución.




VISTO


                   Las desafortunadas palabras  vertidas por el Presidente de la Nación Argentina el Sr.  Fernández, en el discurso que diera en fecha 14 de abril de 2021 por cadena Nacional, en el cual se refirió a los niños y niñas con discapacidad de un modo estereotipado y discriminatoria.




CONSIDERANDO


                  Que  al mencionar a los niños y niñas con discapacidad como a  “ chicos con capacidades diferentes, ( término y concepto arcaico  y vetusto) y resaltar lo difícil que se les hace trabajar a las docentes con los mismos…….” y agregando “que esos chicos no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan” , el mandatario no sopesó  con sus dichos poco felices y desacertados el impacto y el dolor  que provocarían en el colectivo de personas con discapacidad ,sus familias en especial y en la comunidad toda.




            Que desde nuestro rol de servidores de la sociedad hemos expresando y comunicado anteriormente acerca de la necesidad de trabajar acompañando y escuchando a las personas humanas con discapacidad y sus múltiples necesidades de ser  tenidos en cuenta, a la hora de delinear políticas públicas , y no  ser excluidos , desagregados y estigmatizados.


            Que a mayor abundamiento no todas las personas humanas tienen las mismas capacidades, eso es cierto, algunos como quien debería representarlos  a nivel nacional, aún no ha sido capaz de leer la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad, para utilizar un vocabulario legal, social, apropiado, inclusivo y actualizado.


             Que los Estados Partes tal el caso de la República Argentina que preside el Dr. Alberto Fernández, se comprometieron a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad, sin discriminación alguna por motivos de discapacidad. (art.4 Obligaciones Generales de la Convención).


            Que algunas personas con discapacidad necesitan de apoyos, dentro de su familia es parcialmente cierto, pero no de todas, ni tampoco los mismos apoyos, no todos los niños con discapacidad son iguales, ni viven las mismas realidades, debiendo reconocerse la diversidad de las personas con discapacidad, doblemente vulnerables por referirse a niños y niñas.


            Que muchas de las personas humanas con discapacidad, sean niñas, niños o adultos, transitan la vida con gran autonomía, y es en ese sentido, en el cual hay que trabajar, en clave de Derechos Humanos, de integrar partiendo de premisas verdaderas, para no concluir en una falacia.


            Que algunos niños con cuadros motores complejos tienen su sistema respiratorio comprometido, y en situación de contagio aún más……pero otros casos que no tienen ese compromiso motor, tienen las mismas posibilidades de contagio y recuperación que cualquier otro niño neurotípico….” Expresó en nota periodística la creadora de “Zona sin sentidos”, un espacio para niñas y niños con discapacidad, Daniela Briñón, madre de una niña con discapacidad.


            Que, al decir de Alexia Rattazi, psiquiatra infanto juvenil y cofundadora del Programa Argentino para niños, adolescentes y Adultos en condiciones del espectro autista, expresó que el contexto de pandemia aumentó las barreras que existen para el pleno ejercicio de los derechos humanos fundamentales que tienen todas las personas humanas, y nos corresponde como sociedad de qué manera las derribamos…..”


            Que a mayor abundamiento las palabras tienen peso propio, y los dirigentes políticos, especialmente aquellos que detentan un cargo representativo de la comunidad nacional, deben ser criteriosos a la hora de emitir un mensaje, teniendo en cuenta que  el nuevo paradigma a nivel Internacional debe tener un enfoque en términos de Derechos Humanos y estar en sintonía con las Convenciones Internacionales de jerarquía Constitucional.


            Que la repercusión de las crudas palabras del Presidente de la Nación, han puesto al descubierto  la necesidad de hacer visible la importancia de la Educación inclusiva , en la que todos los niños y niñas pueden aprender, si se les otorga un acompañamiento acorde y el apoyo necesario, decidiendo y  actuando en tal sentido, respetando la igualdad de oportunidades.


            Que la expresión correcta  es la de Personas  con discapacidad, porque ante todo somos personas humanas, con o sin discapacidad, y así lo expresa la Convención y su Protocolo facultativo  que fueran  aprobados  por Ley 26378 en el año 2008, instrumentos jurídicos que no pueden quedar como letra muerta, porque las palabras tienen valor y contenido.


            “Que la discriminación contra cualquier persona por razón de su discapacidad constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes del ser humano….


             “Que los niños y las niñas con discapacidad deben gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas, y recordando las obligaciones que a este respecto asumieron los Estados Partes en la Convención sobre los Derechos del Niño”, tal  lo expresa el Preámbulo de la Convención.


             Que por ello rechazamos las expresiones del Sr. Presidente de la Nación Argentina Alberto Fernández por su impronta excluyente, discriminatoria, peyorativa e irrespetuosa y vetusta.


             Que tales expresiones denotan  desconocimiento absoluto de la normativa citada ut supra por parte del mandatario, situación no acorde al cargo que detenta.


            Por todo lo expresado anteriormente y en aras de que la comunidad sea una verdadera ciudad incluyente en clave de derechos Humanos el Bloque de C.C.ARI Mar del Plata propone el siguiente proyecto de




                                                    RESOLUCIÓN


Artículo 1º: Repudiando las expresiones vertidas por el Presidente de la Nación Argentina, el Sr. Alberto Fernández en fecha 14 de abril de 2021 al referirse a  niñas y niños con discapacidad utilizando términos discriminatorios, excluyentes y vetustos que no están en sintonía con la Convención de los derechos de las personas con discapacidad ni con la Convención de los Derechos del niño las que forman parte de nuestra Carta Magna.


Artículo 2º: Expresando solidaridad con las personas con discapacidad, familias y la comunidad afectada por las expresiones discriminatorias del primer  Mandatario de la República.


Artículo 3º: Comuníquese.








 Volver