Información de Expediente

2021 - E - 1231
Fecha de Entrada: 11/03/2021
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: COALICIÓN CÍVICA ARI MAR DEL PLATA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 15/07/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Ministerio de Salud de la Prov. de Bs As, arbitre los medios necesarios a fin de implementar el "Registro de Personas Suplentes" a los efectos de vacunación contra el SARS-CoV-2.
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2532 15/07/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 16/03/2021 23/06/2021 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto







[pic]         BLOQUE DE COALICIÓN CÍVICA ARI MDP




                                                                              Mar del Plata,  10 de Marzo 2021




Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante del

Partido de General Pueyrredón

Dr. Ariel Martínez Bordaisco

S                         /                            D


Por su intermedio elevo a consideración del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon el siguiente proyecto de Comunicación.


                                                          VISTO


El “Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19” (Resolución 2020-2883 del Ministerio de Salud de la Nación) y;


                                               CONSIDERANDO


                   Que la Organización Mundial de la Salud recomienda la vacunación contra la COVID-19 como un instrumento de prevención para evitar las consecuencias sanitarias y económicas devenidas de la pandemia.


                     Que una vacunación que se realice en forma efectiva podría llegar a eliminar la circulación del virus, según se ha demostrado a través de los años con el calendario de vacunas obligatorias desde el nacimiento de una persona humana.


                 Que una estrategia de salud pública es la vacunación en forma masiva y organizada a los fines de evitar focos de contagios individuales como así también colectivos.


                       Que hasta hace poco tiempo, la únicas formas de prevención impartidas fueron el uso de barbijo o tapabocas obligatorio, el distanciamiento social,  las medidas de higiene esenciales, y no llevarse las manos a los ojos, boca, rostro en general, con lo cual la llegada de la vacuna es un alivio para la población, fundamentalmente aquella que está esperando ansiosamente leer fecha y turno asignado para ser inoculado sintiendo que puede ser salvado del flagelo pandémico del siglo.


                     Que si bien la  Dirección de control de enfermedades inmunoprevenibles, con el consenso de la Comisión nacional de inmunizaciones CONAIN propuso el plan de vacunación escalonado de acuerdo a la disponibilidad del insumo priorizando a las personas mayores de 60 años, personal de salud, personal estratégico y grupos de riesgo, continuando luego con los diferentes grupos etarios, que se hayan registrado en la APP  “VacunatePBA”.


                   Que resulta imprescindible se comunique claramente a la población acerca de la importancia de vacunarse. Asimismo que la persona que se suscriba a la aplicación para solicitar turno para la misma, conozca la importancia de su aplicación, como así también asuma el compromiso de cumplir con el turno solicitado.


Que sin embargo por diferentes motivos suele ocurrir, sea por el carácter opcional de la vacunación, voluntaria, (no obligatorio), o por falta de información fehaciente, y/ o inconvenientes en el acceso a la información del turno asignado, la persona suscripta no concurra al vacunatorio.


               Que es en esos casos, en los cuales vemos la necesidad de crear Registro de Personas Suplentes a los fines de no desperdiciar dosis ni desaprovechar el turno al no haber renunciado la persona suscripta en primer término.


                       Que a mayor abundamiento para el caso de que falte al turno asignado de vacunación la persona registrada como titular, se  implemente un registro de  personas suplentes, a quienes se notifique en forma simultánea o al mismo tiempo que a los titulares  para el caso de que falte el primer suscripto a su turno, a los efectos de que concurran en el mismo lugar y horario, titular o suplente.


La concurrencia respetará  el correspondiente protocolo,  distanciamiento social y orden de prioridades del plan de vacunación contra la Covid 19, para evitar el aglomeramiento de personas.


                   Por todo lo expuesto el Bloque del CCARI MdP propone el siguiente proyecto de:






COMUNICACIÓN


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que La Provincia de Buenos Aires a través del  Ministerio de Salud, arbitre los medios necesarios a fin de implementar  el “Registro de Personas Suplentes” a los efectos de vacunación contra el SARS-CoV-2, procediéndose a notificarlas al mismo tiempo y en el mismo lugar, que las personas titulares cuando estas últimas no asistan al turno solicitado y así poder evitar el desperdicio de vacunas tratándose de un bien preciado y escaso.


Artículo 2°: Que el registro suplente referido en el artículo precedente contemple el orden planificado de acuerdo con la priorización de riesgo, en especial las personas mayores.


Artículo 3º: Comuníquese
























 Volver