Información de Expediente

2021 - E - 1196
Fecha de Entrada: 04/03/2021
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: COALICIÓN CÍVICA ARI MAR DEL PLATA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 18/06/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Adhiriendo a la Ley 15051/18 de la Prov. de Bs. As., que establece la obligatoriedad de exhibir carteleria explicativa y capacitación de la referida técnica, en todos los establecimientos gastronómicos y educativos tanto públicos y privados, en lugares de concurrencia masiva, tales como el transporte público de pasajeros, estaciones de servicio, etc. a los fines de informar cómo efectuar o auto efectuarse la maniobra de Heimlich.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-19296 27/05/2021 25158 07/06/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 05/03/2021 21/04/2021 aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 21/04/2021 17/05/2021 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


[pic]                           BLOQUE COALICIÓN CÍVICA ARI









                                                                            Mar del Plata,  3 de Marzo de 2021



Sr. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante del

Partido de General Pueyrredón

Dr. Ariel Martínez Bordaisco

S                         /                            D


Por vuestro intermedio se eleva para su consideración al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón el siguiente Proyecto de Ordenanza.




                                                          VISTO


               Que  la obstrucción de las vías respiratorias, conocido comúnmente como “”atragantamiento”,  es un hecho derivado de una falla en la deglución de los alimentos u objetos,  pudiendo causar desde la asfixia hasta la muerte de la persona, si no se actúa con rapidez y,



                                       CONSIDERANDO


               Que la obstrucción de las vías respiratorias por atragantamiento  se produce de manera accidental en el momento en que un sujeto deglute un trozo de alimento  u objeto que es de tamaño superior al tracto digestivo y que al pasar por la faringe, laringe o tráquea provoca  la obstrucción en las vías respiratorias.


                Que el tiempo estimado para recuperar la oxigenación es de  escasos minutos a los fines de evitar daños cerebrales , incluso la muerte.

              Que algunos  grupos de la  población tienen  un mayor riesgo de atragantarse “ancianos, niños, personas con algún tipo de discapacidad, personas con prescripción  médica, estas últimas debido al consumo de determinados fármacos que provocan la reducción de la capacidad de salivar o reaccionar, enfermos que padecen dificultades para tragar, personas con autismo,  personas con epilepsia, entre otras.


                      Que es importante que todas las personas sean capaces de reconocer los síntomas para poder actuar en consecuencia frente a un atragantamiento.


                      Que la maniobra de Heimlich también llamada Compresión Abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento  u objeto pequeño.


                         Que esta técnica fue desarrollada  y descubierta por el Dr. Henry Heimlich en el año 1974 y es efectiva  para salvar vidas.


                     Que se utiliza únicamente cuando una persona se está atragantando por un bloqueo de las vías respiratorias, no puede hablar, toser o respirar.

                      Que la maniobra  consiste en levantar el diafragma  y obliga al aire a salir de los pulmones para provocar la tos artificial. Esa tos mueve el aire a  través de la tráquea, de esta forma empuja y expulsa la obstrucción fuera de las vías respiratorias y de la boca.

                      Que es el único método para despejar las vías respiratorias bloqueadas  recomendado  por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y la Cruz Roja Estadounidense (American Red Cross).


                    Que en el año 2018 la Legislatura bonaerense aprobó la Ley 15051/18 la que en su art.1º explica que tiene por objeto establecer la obligación de exhibir carteles explicativos sobre cómo efectuar la “Maniobra de Heimlich”, en todos los establecimientos gastronómicos y educativos tanto públicos como privados, en lugares de concurrencia masiva como transporte público de pasajeros, estaciones de servicio, cines, clubes y otros lugares de recreación, ubicados en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. Se establece que la enumeración es solo enunciativa, siendo la Autoridad de Aplicación quien dispondrá su colocación en otros ámbitos.



                        Que en vista de su efectividad como técnica para salvar vidas en   caso de asfixia por  atragantamiento, resulta importante que todas las personas conozcan y sepan cómo actuar frente a este episodio que puede acontecer tanto en espacios público como privados, para  evitar consecuencias graves.



Por todo lo expuesto el bloque de concejales de Coalición Cívica ARI MdP propone el siguiente proyecto de, 


                                               ORDENANZA


ARTICULO 1°: Adhiérase la Municipalidad de General Pueyrredon a la Ley 15051/18 sancionada por la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires que establece la obligatoriedad de exhibir cartelería explicativa , y capacitación de la referida técnica, en todos los establecimientos gastronómicos y educativos tanto públicos como privados, en lugares de concurrencia masiva , como transporte público de pasajeros, estaciones de servicio, cines, clubes y otros lugares de recreación a los fines de  informar cómo efectuar  o auto efectuarse la maniobra de Heimlich.

 ARTÍCULO 2º:   De  forma.












 Volver