Información de Expediente

2021 - E - 1129
Fecha de Entrada: 12/02/2021
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. LAGOS VERÓNICA SILVINA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 01/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE, informe los motivos por los cuáles no se incluyó la entrega del premio "CARLOS WAITZ", de la misma forma que los demás galardones, en la ceremonia de los Premios Estrella de Mar, edición 2021.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 17/02/2021 01/03/2021
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 01/03/2021 25/02/2022 Art. 32/22
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 12 de febrero de 2020






Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D




VISTO;


La denuncia pública realizada por la Asociación Argentina de Actores sobre la eliminación del galardón Carlos Waitz de los Premios Estrella de Mar Edición 2021;




CONSIDERANDO;


Que los Premios Estrella de Mar están destinados a premiar los valores artísticos, técnicos y empresariales que jerarquicen el espectáculo artístico.


Que inicialmente las nominaciones pertenecían a las categorías Mejor Dirección, Mejor obra dramática, Mejor escenografía, Actriz y actor protagónico; y revelación de la temporada. Con el paso de los años, se fue ampliando la cantidad de premios.


Que entre los galardones se encuentra el premio Carlos Waitz, que se otorga desde 2007 a distintos grupos, instituciones y/o espacios que se considera que merecen un reconocimiento de su labor tanto cultural como social, y es entregado por la Asociación Argentina de Actores (Delegación Mar del Plata).


Que el premio lleva el nombre de Carlos Waitz, actor marplatense que el 26 de enero de 1977 fue secuestrado y desaparecido por las fuerzas represivas de la última dictadura cívico-militar, mientras realizaba la función de la obra “Israfel” en el teatro La Botonera. Sus restos fueron hallados en una fosa común del Cementerio de Avellaneda e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.


Que la Asociación Argentina de Actores denunció que el Ente Municipal de Turismo le impidió entregar el galardón, “aduciendo falta de tiempo y de espacio y haciendo hincapié en que nadie otorgaría las distinciones en persona sino que serían retiradas de una bandeja directamente por los ganadores”, pero que no fue el caso con los demás premios.


Que no es la primera vez que se impide la entrega del premio Carlos Waitz, ya que en 2017 tampoco fue otorgado, por decisión de la organización de los Premios Estrella de Mar, según otrora denunciado por la Asociación Argentina de Actores.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN





Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita informe al Departamento Ejecutivo sobre los motivos por los cuales no se incluyó la entrega del premio Carlos Waitz de la misma forma que el resto de los galardones, en la ceremonia de los Premios Estrella de Mar, edición 2021.



Artículo 2°.- Comuníquese.





 Volver