Información de Expediente

2021 - E - 1083
Fecha de Entrada: 27/01/2021
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 28/01/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Estableciendo un diseño único y universal para las casillas destinadas a los guardavidas en el cumplimiento del servicio de seguridad en playas del Partido de Gral. Pueyrredon.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
006 TURISMO 28/01/2021 20/10/2021 Aprobado
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 20/10/2021
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, enero de 2021

Sr. Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Dr. Ariel Martinez Bordaisco


VISTO

La importancia de garantizar las condiciones adecuadas de trabajo para el servicio de seguridad en playas, y


CONSIDERANDO


Que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y suponen un 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismos.


Que en el ámbito de la seguridad acuática, los guardavidas representan la primera línea de prevención y respuesta.


Que según la Ley 14798 del Ejercicio de la profesión de Guardavidas, los y las guardavidas son las personas formadas y entrenadas para vigilar, prevenir, atender, supervisar, orientar y asistir técnica y profesionalmente a las personas brindando respuesta inmediata de rescate acuático y/o primeros auxilios de emergencia, ante aquellas situaciones de riesgo que se produzcan dentro del área de responsabilidad.


Que por lo mencionado anteriormente, es necesario para los trabajadores, contar con un puesto de guardavidas que recoja las necesidades de funcionalidad, los principios ergonómicos, el dimensionamiento del espacio y los materiales, en el marco de un diseño con perspectiva sustentable.


Que en nuestra ciudad, podemos observar casillas con distintas características según la zona costera, pero en la mayoría de los casos no cumplen con las necesidades mencionadas anteriormente, además de sufrir la vandalización y deterioro por no contar con los materiales adecuados. En muchas ocasiones las tareas de mantenimiento son realizadas por los propios guardavidas.


Que este es un reclamo permanente de los guardavidas en Mar del Plata, que se ha acrecentado en la presente temporada estival, teniendo en cuenta los protocolos sanitarios de la actividad, que en muchos casos no es posible cumplimentar por las condiciones de los espacios de trabajo;


Que, sin duda, es necesario contar con una mirada innovadora respecto del diseño de las “garitas de guardavidas” que contemple las necesidades de los trabajadores, los requerimientos de espacio y funcionalidad, distinguiendo este elemento como un objeto de diseño dentro de su ámbito, en el cuál cada material fue pensado y elegido previamente con los fines acordes, es decir, materiales resistentes, duraderos, y que generan un nivel estándar de confort para el usuario.


Que las garitas o casillas de guardavidas  le imprimen carácter e identidad a las ciudades con playa, siendo un símbolo que trasciende lo relacionado con la seguridad en la playa, imponiéndose también como imagen turística.


Que en distintas ciudades del mundo estas construcciones, con diseños diferentes, materiales específicos, con emplazamientos diversos constituyen referentes  para los turistas, visitantes y locales, se plantean como un símbolo de la seguridad en playas.


Que ciudades como Miami,  las garitas se caracterizan por ser unidades completamente distintas entre sí, puestos coloridos, geométricos y pintorescos, sus imágenes son utilizadas en la  promoción turística, y valorados en la identidad de sus playas, tal es así, que en el centenario de la ciudad se han sustituido “casetas de salvavidas” con modelos de colores brillantes diseñados por el arquitecto local William Lane.

[pic]

[pic]

[pic]


Que en países europeos, tal el caso de España, Dinamarca y Suecia se pueden observar un diseño a modo de torre, donde a primera vista surge la verticalidad y materiales fuertes como el hormigón.

[pic]


Que en Israel, en la ciudad de Tel Aviv, están pensadas para que el guardavidas viva allí durante la temporada de trabajo, por cuanto hay una  gran similitud a una casa tipo, construida casi completamente en madera. Esta tipología de casilla se encuentra repetida a lo largo de toda la costa, y aunque su materialidad y dimensiones son similares, se diferencian por la distribución de los espacios en su interior.

[pic]


Que en la costa de Brasil, es posible identificar fácilmente cada puesto, por su aspecto utilización de dos colores representativos como el amarillo y el rojo y los materiales predominantemente son de concreto y ladrillo, acompañados de su escudo institucional. Esta característica se ve repetida tanto en sus puestos como en su indumentaria y equipo de trabajo.


[pic]



1 Que la Universidad Nacional de Mar del Plata cuenta con la carrera de Diseño Industrial, en la facultad de Arquitectura y el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales, en la Facultad de Ingeniería, que podrían asesorar en relación a diseño y materiales acordes para el establecimiento de un diseño único y universal de casillas de guardavidas en la ciudad de Mar del Plata;



2



3 Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Acción Marplatense eleva el siguiente proyecto de



ORDENANZA


Artículo 1º.- Establézcase un diseño único y universal para las casillas destinadas a los guardavidas en el cumplimiento del servicio de seguridad en playas del Partido de General Pueyrredon, el que deberá cumplir los siguientes requisitos:

Relevamiento de las necesidades funcionales y operativas del puesto de trabajo a partir de la consulta a los trabajadores

Materiales durables y amigables con el medio ambiente. De ser posible se promoverá la inclusión de materiales reciclados.

Aislamiento térmico y ventilación suficiente para el cumplimiento de protocolos sanitarios para enfermedades respiratorias

Versatilidad para la incorporación de dispositivos tecnológicos que posibiliten el desarrollo futuro de puestos de trabajo inteligentes

Fuentes de energía renovable

Adaptable a la geografía del sector costero en el que va a implantarse

Claramente identificable. Con señalética acorde a las necesidades

En su diseño, pintura y señalética, se vincule a aspectos de la identidad marplatense


Articulo 2º.- El Departamento Ejecutivo coordinará con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata las bases de un Concurso de Ideas para la elaboración de un diseño único y universal de Casillas para Guardavidas. Las condiciones del concurso y el premio a otorgar serán establecidos por el Municipio y la Universidad Nacional de Mar del Plata.


Artículo 3º.- El diseño de las casillas que resulte aprobado luego del concurso de ideas será de cumplimiento obligatorio en todas las playas del Partido de General Pueyrredon en las que haya servicio de seguridad en playas. En el caso de los balnearios concesionados, el Ente Municipal de Turismo (EMTUR) reglamentará los plazos de ejecución de las nuevas casillas de guardavidas, adaptándolas a la normativa vigente.


Artículo 4º.- La autoridad de aplicación será la Secretaría de Gobierno, en coordinación con el Ente Municipal de Turismo (EMTUR). El Departamento Ejecutivo gestionará ante organismos nacionales y/o provinciales las partidas presupuestarias necesarias para la ejecución de la presente ordenanza.


Artículo 5º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo a suscribir los convenios que considere pertinentes a fin de dar cumplimiento a la presente ordenanza.


Artículo 6º.- De forma.-










 Volver