Información de Expediente

2021 - E - 1059
Fecha de Entrada: 21/01/2021
Carátula: 1. RESOLUCION. 2. ORDENANZA.
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor: CJAL. TACCONE HORACIO DANIEL
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 22/06/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD, el Programa "DOBLE CARRERA", desarrollado por la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) destinado a deportistas estudiantes de nivel terciario y universitario.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4709 27/05/2021
Proyecto 2: Ordenanza
Encomendando al EMDER, la difusión entre Federaciones, Asociaciones Deportivas y Clubes del Programa "DOBLE CARRERA", realizando la distribución de planillas y anexando material explicativo además de recopilar datos para llevar a cabo un relevamiento de los posibles postulantes.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-19293 27/05/2021 25157 04/06/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 25/01/2021 07/04/2021 aprobado
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 07/04/2021 18/05/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 21 de enero de 2021.



Sr. Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Dr. Ariel Martínez Bordaisco

S/D



VISTO


                           El programa “Doble Carrera” impulsado por la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), y


CONSIDERANDO


                           Que el programa “Doble Carrera” pretende dar impulso a los deportistas para dedicarse plenamente a su vida deportiva competitiva sin tener que dejar de lado los estudios Universitarios y/o Terciarios mientras ésta se desarrolle.


                           Que el deporte federativo argentino cuando no es considerado una política pública de desarrollo y crecimiento individual impactando positivamente en el conjunto de la sociedad sufre una gran deserción sobre todo en categorías juveniles ya que los deportistas son obligados a elegir una de las dos actividades para poder realizarlas con calidad en cualquier caso.


                           Que la excelencia deportiva de muchos de los talentos nacionales deriva en el final de sus carreras competitivas en un problema grave de falta de inserción laboral para éstos atletas quienes se dedicaron muchos años de sus vidas representando al país o ciudad en competencias internacionales y/o nacionales y no pudieron estudiar para alcanzar títulos universitarios o profesiones.


                          Que incluso, aún teniendo conocimientos empíricos de sus disciplinas deportivas, no alcanzan a conseguir herramientas  para continuar desempeñando labores en sus actividades específicas desperdiciándose un recurso humano fundamental en muchos casos.


                          Que Mar del Plata  cuenta con 5 Universidades y un importante número de Federaciones y Asociaciones Deportivas que nuclean a miles de deportistas en condiciones de acogerse al programa “Doble Carrera”, pudiendo el Estado Municipal ser el nexo más eficaz para conectar a los dos actores del programa obteniendo a futuro un rédito social inmensurable.


                           Que el programa actualmente se encuentra en la fase de relevamiento de datos a través de una encuesta, lo que a futuro proveerá de estadísticas esenciales de seguimiento de valiosa utilidad para la estructura deportiva y laboral del municipio.



Por lo expuesto el Bloque de Concejales de Acción Marplatense presenta los siguientes  proyectos de:


RESOLUCIÓN


Art.1º – El Honorable Concejo Deliberante declara de Interés el Programa “Doble Carrera” desarrollado por la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) destinado a deportistas estudiantes de nivel terciario o universitario.



Art.2º – El Honorable Concejo Deliberante remitirá copia de la presente a todas las sedes universitarias públicas y privadas del Partido de General Pueyrredon y a la Federación del Deporte Universitario Argentino.


Art.3º – De Forma



ORDENANZA


Art.1º – El Emder se encargará de la difusión entre Federaciones,  Asociaciones Deportivas y Clubes del Programa “Doble Carrera” realizando la distribución de las planillas y anexando material explicativo del mismo y recopilará los datos procurando relevar la mayor cantidad de postulantes posibles.


Art.2º – Articulará con las autoridades universitarias que correspondan la asistencia mutua para dar cumplimiento al programa, realizando un seguimiento trimestral del rendimiento educativo de los deportistas que luego será cotejado con los informes deportivos que deberán ser procurados a través de las Federaciones, Asociaciones y / o clubes según el nivel de cada deportista.


Art.3º – Al margen de las condiciones que la FeDUA implemente para el Programa, el Emder podrá adicionar otros beneficios que considere no están cubiertos para mejorar el desarrollo competitivo y educativo de los deportistas.


Art.4º – Finalizado el ciclo académico anual, el Emder realizará la difusión y entrega de material informativo a los alumnos de los últimos años secundarios a fin de impulsar la continuidad del estudio garantizando el acceso a la preparación deportiva/ competitiva


Art.5º – De Forma.






   -----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



   BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE




 Volver