Información de Expediente

2020 - E - 2201
Fecha de Entrada: 23/12/2020
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. TACCONE HORACIO DANIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 2105 0 2021 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Sr. Intendente Municipal responda a la brevedad, sobre varios puntos relacionados con en derrumbe del techo de una de las naves-galpones del Distrito Descentralizado El Gaucho, acaecido el día 18 de diciembre de 2020.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
5765 08/04/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 23/12/2020 01/03/2021
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 01/03/2021 09/04/2021 Sobre tabla
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 16/11/2021 29/02/2024 articulo 32 R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, diciembre de 2020



Señor Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Ariel Martínez Bordaisco

Su Despacho


VISTO


                                          El derrumbe de parte del techo de una de las unidades funcionales del Distrito Descentralizado El Gaucho ubicado en Reforma Universitaria y Juan B Justo que generó importantes destrozos y pérdidas materiales, y





CONSIDERANDO


                                          Que este importante siniestro producto de la falta de mantenimiento y cuidado municipal se produjo en la madrugada del viernes próximo pasado afectando vehículos del Ente de Vialidad y Alumbrado, de Tránsito y de otras áreas municipales.



                                          Que producido este lamentable hecho que afortunadamente y como consecuencia de producirse en un horario no laborable no generó pérdida de vidas humanas de trabajadores municipales motivó el trabajo de personal de Defensa Civil y de Bomberos que confirmaron que de registrarse este episodio en horario de la mañana las consecuencias seguramente hubieran sido bien diferentes.



                                          Que en el Distrito Descentralizado El Gaucho se realiza el trámite de la licencia de conducir pero en la parte opuesta se erigen dos grandes galpones, uno de los cuales no tiene techo. El otro poseía hasta hoy diez segmentos de una losa cóncava y seis de ellos se derrumbaron.



                                          Que según manifestaciones periodísticas se calcula que quedaron atrapados por los escombros cerca de 40 vehículos, desde automóviles a tractores, camiones y camionetas.



                                          Que las imágenes del lugar capturadas por el dron de Pablo Funes dan cuenta de la magnitud del siniestro que, como se mencionara, de milagro no produjo otras pérdidas que las materiales que si bien no dejan de ser importantes por el estado de crisis económica por el cual transita el Estado Municipal que debe cuidar al extremo su patrimonio, mucho peor podría haber sido el resultado por su negligencia en el deber de cuidado que debe ejercer con celo el Intendente Municipal del patrimonio de los bienes que conforman el acervo municipal.















[pic]



                                          Que desde el momento en que se diseñó y construyó (años '70) tuvo la calificación de innovador y de alto riesgo. El acero de refuerzo de las losas fue vencido por el tiempo. El hormigón solo cumplía la función de ser una sábana que hacía de techado.



                                          Que, no obstante lo anteriormente expuesto su puesta en funciones y última restauración se produjo en el Gobierno del Intendente Pulti cuando se creó y puso en funciones el Distrito Descentralizado El Gaucho.



                                          Que durante los cuatro años de la gestión de Arroyo y el año de la gestión del Intendente Montenegro no se invirtió un solo peso en el mantenimiento del lugar ni el relevamiento de la infraestructura existente.



                                          Que ello conlleva una negligencia del deber de custodia del patrimonio municipal que en este caso está, además, en comodato.



                                          Que corresponde ahora al Estado practicar las pericias para determinar los motivos del siniestro y realizar prontamente un proyecto nuevo de obra para restablecer la funcionalidad del espacio hoy clausurado



                                          Que el Distrito Descentralizado El Gaucho es un inmueble de invaluable valor no solo por su ubicación estratégica sino por las posibilidades que un predio de estas características ofrece al Estado Municipal.



                                          Que por ello es un deber del Estado realizar en el más corto plazo posible un proyecto de refuncionalización de los espacios en deshuso para llamar rápidamente a licitación pública y poder volver a contar con una alternativa de infraestructura útil, moderna y segura para el despliegue de un sinnúmero de posibilidades de uso municipal en un contexto de amplia demanda de infraestructura donde el Estado paga importantes sumas de dinero en locaciones que bien podría evitar poniendo en valor este predio, construyendo nuevos edificios y refuncionalizando el predio.






Por todo lo expuesto el Bloque de concejales de Acción Marplatense proponen el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


ARTÍCULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Señor Intendente Municipal responda en el más corto plazo los siguientes puntos relacionados con del derrumbe del techo de una de las naves-galpones del Distrito Descentralizado El Gaucho acaecido el viernes 18 de diciembre de 2020 a saber:


   1) Si contaba el lugar con informes técnicos estructurales y en su caso cuáles eran las conclusiones o dictámenes de los mismos.


   2) Cantidad de inspecciones técnicas realizadas en el inmueble desde el 11 de diciembre de 2019 fecha en la cual tomo el cargo, recibió el inventario de bienes y debía proceder a la verificación del mismo.


   3) Informe técnico de los daños materiales producidos en el inmueble y en los bienes muebles existentes en el lugar, determinando los daños y la cuantía económica producida por el siniestro.


   4) Cantidad de rodados que sufrieron las consecuencias del desplome de la infraestructura discriminando el número de bien patrimonial afectado, la marca y modelo, los daños relevados sufridos en cada unidad. Para el caso de afectarse bienes que estuvieran en custodia como depositario judicial con  autorización de uso al Municipio de la Justicia se remita listado de los mismos con las referidas discriminaciones solicitadas ut supra.


   5) Programa de trabajo en el lugar, tiempo de ejecución de las tareas de reparación de la infraestructura y costo económico a erogar por las mismas.


   6) Si se ordenó un relevamiento intensivo en las restantes unidades del predio, especialmente en la nave ocupada por el Departamento Licencias de Conducir y la Policía local, particularmente por las implicancias del alto tránsito de movilidad que reciben las citadas dependencias principalmente de lunes a viernes. En su caso remita el resultado de los mismos.


   7) Resultados de las pericias practicadas.


   8) Proyecto de obra previsto para refuncionalizar el predio, aprovechar el espacio y facilitar ámbitos de trabajo en un entorno estratégico para la ciudad por su ubicación geográfica y por las amplias dimensiones del predio que ofrecen una multiplicidad de posibilidades de uso.





ARTÍCULO 2°:Autorízase al Departamento Ejecutivo a convocar a un concurso público de proyectos para la refuncionalización del predio y posteriormente a llamar a licitación pública nacional para la materialización de las obras que fueran proyectadas para el lugar.




ARTÍCULO 3°: De forma.




   -----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



   BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE




 Volver