Información de Expediente

2020 - E - 2132
Fecha de Entrada: 01/12/2020
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. ROMERO MARIANELA
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: PRESTADO
Desde: 21/02/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando el título "Mérito Académico" al Doctor Facundo Manes, por su destacada labor en la divulgación científica de las neurociencias.
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-71 17/02/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 03/12/2020 01/03/2021
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 01/03/2021 17/02/2022 DP-71
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto





Mar del Plata,     de diciembre de 2020.-






Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante



Partido de General Pueyrredon



Cjal. Ariel Martínez Bordaisco



S / D







VISTO:







CONSIDERANDO:


                 Que el Dr. Facundo Manes es un destacado neurocientífico argentino. Su área actual de investigación es la neurobiología de los procesos mentales. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y obtuvo el título de Master in Sciences en la Universidad de Cambridge.



                 Que el Dr. Manes se capacitó en Neuroimágenes Funcionales en el Departamento de Neurorradióloga del Massachussets General Hospital de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Boston, USA) y realizó el fellowship de neuropsiquiatría en el departamento de Psiquiatría de la Universidad de Iowa (Iowa City, USA), donde también fue docente de neuroanatomía en la cátedra de anatomía. Trabajó como neurólogo e investigador clínico en los departamentos de neurología y psiquiatría de la Universidad de Cambridge y en la Unidad de Neurociencias Cognitivas del Medical Research Council, Cambridge, Inglaterra. 



                 Que en el año 2001 regresó a la Argentina y logró su objetivo de establecer el Departamento de Neurología Cognitiva y Neurociencias Cognitivas Humanas con un equipo multidisciplinario en FLENI, donde se desempeñó como jefe de la sección Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría.



                 Que el Dr. Manes luego creó el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Ambos centros son considerados hoy instituciones de vanguardia que lideran el campo de las neurociencias en América Latina, convirtiéndose en centros de referencia internacional para la investigación en neurociencias cognitivas y neuropsiquiatría.



                 Que ha publicado más de 170 trabajos científicos originales en prestigiosas revistas extranjeras de su especialidad, tales como Brain, JAMA Neurology y Nature Neuroscience y varios capítulos en libros internacionales sobre neurología y psiquiatría.



                 Que el Dr. Facundo Manes cree en la importancia de la divulgación científica en la sociedad. Condujo el programa “Los Enigmas del Cerebro” en la televisión argentina, escribió gran cantidad de artículos de divulgación científica en la prensa y es columnista en los principales diarios Argentinos. Escribió el best seller “Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor”, este libro ha sido publicado en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y España.



                 Que asimismo, es autor de los libros de divulgación cientifica “El cerebro argentino”, “Descubriendo el cerebro”, “El cerebro del futuro”, “Cerebros en construcción”, y “Decir presente, hacer futuro. La revolución del conocimiento como motor del proyecto argentino”.



                 Que en los últimos años, el Dr. Manes ha tenido un importante vínculo con la ciudad de Mar del Plata, en donde ha llevado a cabo diversas conferencias, charlas y presentaciones de libros.



                 Que en octubre de 2016, con motivo de disertar sobre el tema “Liderazgo e Inteligencia Colectiva para Decisiones Exitosas”, fue declarado “Visitante Notable” de la ciudad de Mar del Plata, mediante Decreto de Presidencia N° 305-2016.



                 Que en el año 2018 presentó su obra “El Cerebro del Futuro” en el Centro Cultural Estación Terminal Sur, evento declarado de interés del Honorable Concejo Deliberante mediante Decreto de Presidencia N° 301-2018. 



                 Que el art. 7 de la Ordenanza N° 19.718 (texto conforme Ordenanza N° 23.810) establece que el título de “Mérito Académico” consiste en el reconocimiento oficial a docentes, investigadores, estudiantes e instituciones educativas y/o científicas por su destacada labor en el ámbito académico.



                 Por todo lo expuesto, el Bloque de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:



ORDENANZA


Artículo 1º.- Otórgase el título “Mérito Académico” al Doctor Facundo Manes por su destacada labor en la divulgación científica de las neurociencias.


Artículo 2º.- Comuníquese, etc.-


-----------------------


                                       BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver