Información de Expediente

2020 - E - 2076
Fecha de Entrada: 17/11/2020
Carátula: Proyecto de DECRETO
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. TACCONE HORACIO DANIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 08/04/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Expresando reconocimiento a la Biblioteca Juventud Moderna, por su incansable aporte al desarrollo de la cultura local.
Proyecto 2: Resolución

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4654 21/01/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 20/11/2020 19/01/2021 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 16 de noviembre de 2020




Señor Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Ariel Martínez Bordaisco

Su Despacho


VISTO

                                            El nuevo aniversario de la Biblioteca Juventud Moderna de Mar del Plata y



CONSIDERANDO


                                            Que la Biblioteca Popular Juventud Moderna es una biblioteca popular fundada el 16 de noviembre de 1911.



                                            Que, su sede inaugural estaba instalada en la calle 20 de septiembre n.º 1966, en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Sus fundadores estaban compuestos por hombres de trabajo, en su mayoría extranjeros. El primer nombre que tuvo la biblioteca fue "Sociedad Recreativa e Instructiva Juventud Moderna".


                                            Que actualmente, su sede se encuentra en Diagonal Pueyrredon 3324 de Mar del Plata.


                                            Que la Biblioteca Juventud Moderna es un Emblema de Mar del Plata que celebra hoy con diversas actividades los 109 años de vida.

                                            Que se trató de la primera biblioteca local.


                                            Que un 16 de noviembre de 1911 se fundaba la Biblioteca Popular Juventud Moderna, sus fundadores trabajadores la mayoría extranjeros crean esta Biblioteca que acompaña en la misma sede el funcionamiento de varios gremios anarcosindicalista.


                                                                                      Que en su inicio pasaron por varias sedes hasta recalar en forma definitiva en Diagonal Pueyrredon 3324 y Bolivar.


                                                                                       Que las primeras luchas, las clausuras, la semana trágica marcaron los primeros años de vida de Juventud Moderna. Posteriormente a la guerra civil española se incorporan muchos republicanos españoles exiliados que se integran a la institución.


                                                                                       Que desde su creación, fue un lugar de promoción de la cultura y defensa del libre pensamiento y resistencia a los atropellos. Por ello sufrió muchas persecuciones y cierres con cada golpe cívico militar acaecidos en nuestro país.


                                                                                        Que de la mano de grandes luchadores como Pascual Vuotto, Héctor Woolands, Eusebio Zotes, Lolo Ferreiro y sus continuadores como Julio Benitez, Juan Carlos Cordeu entre otros mantuvo su espíritu Juventud Moderna.




[pic]



                                             Que como los fundadores eran todos obreros, se dedicaron a la tarea de organizar sus respectivos gremios, de ahí surgieron los primeros sindicatos, con alguna influencia anarcosindicalista.



                                             Que las reuniones preliminares se daban en la biblioteca. El primero en organizarse fue el gremio de mozos y cocineros, a estos siguieron cocheros, carpinteros, imprenteros, etc. Dos años después la biblioteca se traslada a la calle Hipólito Yrigoyen, entre Rivadavia y Belgrano, donde permanece durante cuatro años. Luego, siempre en compañía de los sindicatos, se instala en la calle Rivadavia entre Independencia y Salta. Estando en este lugar la sorprende la histórica "semana de enero" o "semana trágica", que se desarrolla entre el 7 y el 14 de enero de 1919, a raíz de la huelga en los talleres metalúrgicos de Vasena.



                                             Que en Mar del Plata los sindicatos organizaron una manifestación callejera de a las víctimas, la misma no pudo cumplirse porque cuando la gente comenzaba a congregarse frente a la Biblioteca, se presentó la policía montada, y como si los trabajadores allí reunidos fueran ganado, se los llevaron hasta una cancha de pelota ubicada en la calle 25 de mayo. En ese lugar a algunos se los puso en libertad y los restantes fueron llevados al buque de guerra San Martín, donde se los trasladó a la cárcel de Bahía Blanca a los argentinos y a los extranjeros los deportaron a sus respectivos países de origen. Posteriormente la biblioteca se traslada al local de la calle Bolívar esquina La Rioja, allí permanece hasta que en 1924 adquiere su actual ubicación en La Diagonal Pueyrredon y Bolívar. En esta sede se decide que se construirán también comodidades para las organizaciones que siempre acompañaron y que esa parte se denominara "Casa del Pueblo".











                                             Que en el año 1940 se construyó el salón de actos, donde luego se construyó el Teatro Diagonal, en el cual se llevaba a cabo una sostenida tarea teatral, realizada por el elenco compuesto de trabajadores, socios y miembros de la biblioteca. En 1942 se inauguró la sala y se dio una sostenida actividad cultural y teatral donde participaban diferentes grupos. Funcionaban con carácter benéfico dirigido en algunos casos a la compra de libros para la biblioteca y otras veces para la unión obrera local.



                                             Que en el año 1963, el Teatro de la Casa del Pueblo, por razones que nunca se aclararon, se incendió y quedó totalmente destruido. Luego se tomó la decisión de reconstruirlo.​



                                             Que en 1978 la biblioteca debió soportar el allanamiento avasallante de los militares de la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). La dictadura de Jorge Rafael Videla utilizó la información previa de la inteligencia militar y los grupos paraestatales y completó la tarea de asesinar abogados vinculados con la defensa de las libertades individuales y los derechos de los trabajadores. Un hombre de la biblioteca, el Dr. Tomas Fresneda, en la llamada "Noche de las Corbatas" integraría la lista de miles de desaparecidos por la última dictadura.



                                             Que luego de todo el tiempo y situaciones transcurridas, y del desgaste ocurrido entre los años setenta y noventa, en el siglo XXI la Biblioteca Popular Juventud Moderna sigue en pie. Para el año 2006 se encontraba con más de 2000 socios lectores, 300 socios activos, más de 30.000 libros, revistas, videos, CD, DVD.​ También funcionan en la sede: la musicoteca Honorio Siccardi y el Archivo de Publicaciones Anarquistas "Francisco Ferrer Guardia". En 2008 rehabilitaron el auditorio cine/teatro Diagonal. En 2014 se firmó un convenio a través del cual el Teatro Diagonal formará parte de la órbita municipal. El Teatro Diagonal y la Biblioteca “Juventud Moderna” forman parte de un mismo edificio con diferentes accesos y que en 2014 pasan a ser el nuevo Teatro Municipal Diagonal.​



                                             Que luego de tanto desarrollo es importante que el H. Concejo Deliberante conceda un justo reconocimiento a sus actuales autoridades como un símbolo de representación de tanto esfuerzo y lucha volcados por sus fundadores, comisiones directivas y socios en pos de fortalecer la cultura local.



Por todo lo expuesto el Bloque de concejales de Acción Marplatense proponen el siguiente proyecto de:


DECRETO


ARTÍCULO 1°:  El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su reconocimiento a la Biblioteca Juventud Moderna por su incansable aporte al desarrollo de la cultura local y su permanente trabajo por alcanzar una sociedad cada vez más justa y equitativa fortaleciendo y difundiendo los valores de la solidaridad y la ética social del compromiso.


ARTÍCULO 2°:   La Secretaría de la Presidencia del H. Concejo Deliberante convocará a su Comisión Directiva al Recinto del H.C.D. para hacer formal entrega del reconocimiento en una reunión a celebrarse al efecto respetando los protocolos y medidas de prevención sanitaria.


ARTÍCULO 3°:   De forma.



   -----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



   BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE




 Volver