Información de Expediente

2020 - E - 2070
Fecha de Entrada: 16/11/2020
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. SÍVORI MARÍA VIRGINIA
            CJAL. LAGOS VERÓNICA SILVINA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando apoyo a la sanción del "Aporte Solidario y Extraordinario a las Grandes Fortunas, que se tratará en las cámaras Legislativas de la Nación, a partir del próximo 17 de noviembre de 2020.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 17/11/2020 01/03/2021
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 01/03/2021 25/02/2022 Art. 32° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 16 de Noviembre de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D



VISTO:



El proyecto de Ley de creación de un Aporte Solidario y Extraordinario a las Grandes Fortunas por única vez, que es de púbico conocimiento que se tratará el próximo martes 17 de noviembre y;



CONSIDERANDO:



            Que asistimos a una grave e inédita situación provocada por el avance global de la epidemia del Covid–19, la cual requiere medidas de emergencia y excepcionales.



             Que a partir de esta grave situación, diversas organizaciones políticas, sindicales, sociales junto a dirigentes y legisladores del FRENTE DE TODOS impulsan el tratamiento de un aporte extraordinario, por única vez, que afecte a quienes poseen grandes riquezas personales, a fin de otorgar recursos que fortalezcan al Estado Nacional en las respuestas a las demandas que generan la pandemia, que asola a nuestro país y al mundo entero.



   Que para ello, se ha venido debatiendo sobre la necesidad de impulsar un Proyecto de Aporte Extraordinario a las Grandes Riquezas, que permita gravar a los contribuyentes que posean un patrimonio superior a los doscientos millones de pesos.



            Que durante el período de gobierno acaecido entre los años 2015 y 2019, los ingresos tributarios y de la seguridad social de la Nación disminuyeron 3,1 puntos porcentuales del PIB, principalmente como consecuencia de la decisión deliberada de reducir los gravámenes sobre sectores de elevada capacidad contributiva.



             Que en la última gestión de Gobierno se registró durante 8 trimestres consecutivos la caída interanual del PBI de 3,4% en promedio, incluido el primer trimestre de este año.



             Que el consumo privado también tuvo 8 caídas trimestrales significativas desde el segundo trimestre de 2018, que promediaron 5,7%; en el caso de la inversión la caída fue 14% en el promedio de esos 8 trimestres.



           Que cuando el Frente de Todos asumió en diciembre pasado, el Índice de Precios al Consumidor registraba en diciembre un aumento interanual de 54%, el nivel mayorista de 60% y el tipo de cambio del 58%. Una gran inestabilidad de precios.



          Que respecto a los Recursos Tributarios, los Servicios Totales de la Deuda fueron desde el 53% en el 2002, al 39% en 2015, a 71% en 2019.



          Que en los cuatro años de gestión de Macri, se dejaron de cobrar impuestos a personas y a empresas de mayores patrimonios por el equivalente acumulado de 7 puntos del PBI.



           Que ante la emergencia sanitaria decretada con el advenimiento del virus SARS – COV2 (COVID-19), el Gobierno Nacional ha instrumentado una serie de políticas destinadas a proteger a las familias, la producción y el empleo, así como a asistir a las administraciones de las provincias.



   Que conforme surge de los datos extraídos de la ampliación presupuestaria sancionada recientemente, los gastos propios de las políticas implementadas por la pandemia promedian $870.000 millones, pudiendo encuadrar en dicho monto el IFE, el ATP, los bonos a personas jubiladas y pensionadas, el refuerzo del plan alimentario, la construcción de los hospitales modulares y otros refuerzos en el equipamiento sanitario y la asistencia financiera a provincias y organismos.



Que el tributo previsto  podría alcanzar a los patrimonios de personas humanas que están por encima del equivalente a los 200 millones de pesos, comprendiendo a menos de 12 mil personas de la población argentina, que tienen ese nivel de riqueza según sus declaraciones de Bienes Personales.



   Que es dable destacar que la recaudación estimada por el Aporte ronda el monto de los $300.000 millones, es decir solamente el 34% de ese gasto imprevisto que tuvo que efectuar el Estado Nacional.



            Que el universo realmente alcanzado por el tributo sería del 1,1% del total de quienes presentan declaraciones al impuesto a los Bienes Personales o, dicho de otro modo, el 0,08% de la Población Económicamente Activa que mide regularmente el INDEC.



           Que la tasa sobre el valor de los bienes declarados sería de entre el 2 y el 3,5%, no modificando la condición patrimonial de los contribuyentes alcanzados.



           Que se trata de un aporte extraordinario, por única vez y con asignación determinada, es decir, destinado a adquirir productos vinculados a la crisis sanitaria, a fortalecer la cobertura alimentaria a personas con bajos ingresos y a asistir a las pymes más castigadas por la crisis, con el objetivo de ayudar a sostener el empleo.



            Que este aporte responde a la necesidad imperiosa de conseguir recursos sin que éste le cambie a nadie sus condiciones de vida ni de acumulación de riqueza.



           Que lo recaudado mediante el proyecto de Ley que se propicia mediante la presente resolución, se destinará a:



1. Comprar equipamiento de salud para atender la pandemia.



2. Apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos.



3. Urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio.



4. Hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar GAS Natural.



5. Financiar un relanzamiento del plan PROGRESAR para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.



           Que hoy existe un consenso mayoritario en el seno de la sociedad de impulsar medidas que le asignen al Estado Nacional recursos para hacer frente a las demandas que genera la pandemia del coronavirus.-



          Que iniciativas como la presente se están impulsando en otras partes del mundo, a fin de garantizar las políticas y medidas que aseguren el resguardo de la vida y el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud



         Que en tiempos como los que nos toca atravesar, la sociedad argentina hace visible diversas manifestaciones de solidaridad y resulta oportuno, que quienes tienen mayor capacidad financiera apoyen al Estado Nacional para que pueda contar con los recursos necesarios para hacerle frente de la mejor manera a la pandemia.



         Que teniendo en cuenta que se trata de una medida claramente redistributiva tendiente a la obtención de recursos por parte del Estado, y que, en tal sentido, los Municipios como parte del sistema democrático institucional; reconoce la necesidad de pronunciarse, ya que todo aquello que contribuya a nutrir de recursos al Estado Nacional, redundará en beneficio de nuestros Municipios.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos elevan para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:



RESOLUCIÓN



ARTÍCULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa  su apoyo a la sanción del “Aporte Solidario y Extraordinario a las Grandes Fortunas” a tratarse en la Cámaras Legislativas de la Nación a partir del martes 17 de noviembre del corriente.



ARTÍCULO 2º: Envíese copia de la presente Resolución a los medios de comunicación y publíquese en las redes sociales de éste Honorable  Concejo Deliberante.



ARTÍCULO 3º: Comuníquese, etc.

















 Volver