Información de Expediente

2020 - E - 2043
Fecha de Entrada: 10/11/2020
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E. informe ref. a las medidas preventivas para los delitos contra la propiedad mediante el uso de motocicleta en el Partido de Gral. Pueyrredon.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 12/11/2020 01/03/2021
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 01/03/2021 25/02/2022 Art. 32° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 30 de octubre de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:



La necesidad de evitar la proliferación de delitos contra la propiedad mediante el uso de motocicletas en el ámbito del Partido, atento a los violentos hechos acaecidos durante el trascurso de la última semana del mes de septiembre y el comienzo de octubre del presente, y:



CONSIDERANDO:


Que durante la última semana del mes de septiembre y lo transcurrido de octubre del corriente se han producido informaciones de parte de los medios de comunicación locales de diversos hechos violentos, en forma de delitos contra la propiedad con el uso de motocicletas. Dichas noticias no hacen más que reafirmar lo que los propios vecinos nos transmiten por diversos medios.


Que, para tomar dos ejemplos podemos decir que el jueves 24 de septiembre se informó sobre el robo a una pareja en la zona de Bronzini y Castelli y el 19 de octubre un violento asalto a una vecina en la zona de 1° de Mayo y Garay. Estos dos casos son solo muestras de una situación que se extiende y preocupa.


Que, en declaraciones a Radio Brisas realizadas el 25 de septiembre, Juan Manuel López, presidente del Foro Municipal de Seguridad de General Pueyrredon, junto al secretario del Foro de Seguridad de la comisaría cuarta, Martín Rivera, confiaron al móvil de dicho medio que los robos de “motochorros” (sic) se incrementaron durante la cuarentena.


Que estas noticias y declaraciones no hacen más que confirmar aquellos datos que nos confían los vecinos y vecinas en nuestro contacto diario, datos que nos transmiten una marcada preocupación por la temática, que no es nueva desde nuestra acción legislativa toda vez que, por nombrar solo un ejemplo, ya en enero interrogábamos al Secretario de Seguridad Municipal sobre su plan de seguridad urbana, por medio del expediente 2020 - E – 1107.-


Que también desde nuestro bloque se ha propuesto la creación de una comisión permanente de Seguridad Pública y Protección de la Comunidad, por iniciativa del Cjal. Vito Hugo Amalfitano (EXP del HCD. 2020 - E – 1055), lo que muestra que en la visión de nuestro espacio legislativo la seguridad ciudadana es un tema complejo que debe ser abordado por todos los poderes del Estado Municipal.


Que efectivizar la seguridad ciudadana de los vecinos es necesario para garantizar la plena vigencia de los derechos constitucionales que los asisten, ya que sin seguridad es difícil preservar los bienes jurídicos más necesarios para el desarrollo del proyecto vital de cada persona.


Que conocemos que esta modalidad delictiva conlleva complejidades, tanto legislativas (al entrecruzarse reglamentaciones nacionales, provinciales y locales), de procedimiento (el control debe ser efectivo y creativo) y sociales (el uso de motocicletas cumple también funciones de traslado familiar, laborales, etc.). Estas complejidades no deben obstar para poder tener una estrategia de contención de las actitudes ilegales, sino que deben ser asumidas en su mismidad para poder obrar con ese conocimiento, siempre dentro del marco que nos impone la Constitución Nacional y las leyes que reglamentan el ejercicio de los derechos y garantías por ella consagradas.


Que para lograr estos fines no es suficiente con realizar una sumatoria de acciones y esfuerzos, sino que hace falta planificación estratégica para poder coordinarlos y ejecutar de forma eficiente en pos de la gestión correcta de la problemática referente a la inseguridad ciudadana. Es por eso que interrogamos sobre el plan de seguridad que el Ejecutivo desarrollará en el año, para poder sumar más visiones e ideas en la tarea de proteger los derechos de los vecinos y turistas.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN


Artículo 1.-El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe respecto de las medidas preventivas de los delitos contra la propiedad mediante el uso de motocicletas, lo siguiente:


Qué estrategias está utilizando para enfrentar este tipo de criminalidad, dentro del marco de la protección de las garantías constitucionales y reconociendo al uso del motovehículos en su rol de medio de transporte del vecino y vecina.

Qué datos ha suministrado al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para permitir una labor coordinada al respecto.

Todo otro dato que sirva a esclarecer la política de seguridad urbana-ciudadana del Departamento Ejecutivo respecto de la mentada modalidad delictiva.


Artículo 2.- Comuníquese.


 Volver