Información de Expediente

2020 - E - 2010
Fecha de Entrada: 02/11/2020
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 08/04/2021
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1119 0 2021 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE informe diversos ítems relacionados a los hechos suscitados el día 30 de octubre del cte. en Playa Chapadmalal y adjunte los registros de la totalidad de llamados realizados a la línea 107.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
5707 29/12/2020
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
2501 08/04/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 04/11/2020 16/12/2020 aprobado
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 09/02/2021 01/03/2021
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 01/03/2021 17/03/2021 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 02 de Noviembre de 2020


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Martínez Bordaisco Ariel

S-------------/-------------D



VISTO:


    El fallecimiento del Dr. Hugo Pedernera en playas de Chapadmalal  y la denuncia efectuada por testigos y amigos por la demora de la ambulancia en llegar al lugar del hecho, y;


CONSIDERANDO:


Que este sábado 30 de octubre el Dr, Hugo Pedernera, fallece luego de sufrir un infarto mientras surfeaba.


Que según los testigos que estaban presentes en el lugar, se comunicaron en dos oportunidades con el 107.


         Que la ambulancia llegó desde Playa Serena después de 55 minutos.


      Que ante la denuncia por la demora de la unidad móvil; la Secretaría de Salud del Municipio emitió un comunicado oficial declarando que la unidad de emergencia habría demorado 13 minutos en arribar al lugar.



      Que según la Secretaria de Salud, el único llamado que habría ingresado fue a través del 911, y que el mismo fue registrado a las 15.15 hs, el despacho de la ambulancia del Centro de Salud de Playa Serena -que cubre la zona sur de nuestra ciudad- a las 15.17 hs, la salida del móvil 15.18 hs y el arribo a la Unidad Turística de Playa Chapadmalal a las 15.31 hs.

      Que la sala de Salud, destinada a la atención de los vecinos y vecinas de la zona Sur es la que se encuentra dentro de la Unidad Turística de Chapadmalal, entre los hoteles 4 y 5 y detrás de la capilla del complejo Turístico.



Que dicha sala, hasta el mes de julio contaba con unidad móvil (ambulancia) que cubría la demanda para traslados de emergencia de  siete barrios: (San Eduardo del Mar, El Marquesado, San Eduardo de Chapadmalal, Santa Isabel, Playa Chapadmalal, Los Lobos y La Arboleda), zonas barriales que pasaron a depender entonces de la ambulancia que está en el CAPS de Playa Serena.


Que el 22 de julio, desde el Bloque de Concejales del Frente de Todos, se presentó un proyecto de comunicación (2020 - E – 1630) solicitando al Departamento Ejecutivo informe si había desafectado la ambulancia asignada a Chapadmalal.


Que dicho proyecto tuvo sanción en el Honorable Concejo Deliberante en la sesión del día 21 de Agosto bajo el N° 5614.


Que el 23 de octubre ingresó al Honorable Concejo Deliberante la respuesta del Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaria de Salud. La misma informa que la unidad móvil fue destinada al servicio de emergencias que da cobertura a toda la población del Partido de General Pueyrredón.


Que hace cuatro meses desde la Asamblea de Salud constituida por vecinos y vecinas de la zona sur, comenzaron a reclamarle al Municipio por la restitución de la ambulancia.


      Que en el día de ayer se realizó una convocatoria para visibilizar la problemática y reforzar el pedido de restitución de la unidad móvil sanitaria.



      Que el mismo sábado una camioneta atropelló a una mujer en la Diagonal 66 y 16 del Barrio San Eduardo y  trataron entonces de comunicarse con las líneas 107 y 147 pero tampoco hubo respuesta.


      Por todo lo expuesto, los concejales del Bloque Frente de Todos elevan para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN


Artículo N°1: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que a través de la Secretaría de Salud informe y adjunte el registro de la totalidad, el horario y la duración de llamados que se dieron a la línea 107 el día 30 de octubre del 2020.



Artículo Nº2: Asimismo informe los siguientes ítems:

    • Tiempo de demora entre el llamado al servicio de emergencias y el arribo de la unidad móvil (ambulancia) a la playa de Chapadmalal donde estaba practicando surf Hugo Pedernera, el sábado 30 de Octubre del 2020.

    • Detalle del cuadro clínico que presentó Hugo Pedernera al ser atendido.

    • Cantidad de ambulancias que prestan servicios en el marco del Servicio de Atención Médica de Emergencias y su personal médico correspondiente.


.

Artículo N°3: Comuníquese, etc.



 Volver