Información de Expediente

2020 - E - 1972
Fecha de Entrada: 23/10/2020
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 08/04/2021
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 2166 0 2020 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE informe el número de voluntarios y tareas asignadas a los mismos en el marco de la pandemia COVID-19.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
5666 06/11/2020
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
2501 08/04/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 28/10/2020 04/11/2020 aprobado
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 15/12/2020 01/03/2021
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 01/03/2021 17/03/2021 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 21 de Octubre 2020




Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:






El Decreto 544-20 del Departamento Ejecutivo del Partido de General Pueyrredon, con fecha del  3 de abril del 2020, y;






CONSIDERANDO:






Que la falta de recurso humano en el sistema sanitario es uno de los grandes problemas que se han presentado a la hora de enfrentar la evolución epidemiológica de la pandemia causada por el Covid-19.



Que una de las medidas adoptadas por el Ejecutivo Municipal, fue la de promover el Voluntariado de Profesionales de la Salud a través del Decreto 544-20.



Que dicho decreto surge en el marco de la Ordenanza Nº 24710, que  declaró la Emergencia Administrativa Sanitaria en el Partido de General Pueyrredon, con el fin de facilitar la contratación en forma directa y/o compra de insumos y/o cualquier elemento necesario para el abordaje del COVID-19.



Que los Voluntarios Profesionales de la Salud, serán personas físicas que desarrollarán, por su libre determinación, de un modo gratuito, altruista y solidario, las tareas que determinará la Secretaría de Salud, sin recibir por ello remuneración, salario, ni contraprestación económica alguna, no tienen ninguna expectativa ni promesa de ser contratados ni como personal de planta permanente o transitoria, ni como consultor o asesor por honorarios, ni a través de ninguna otra modalidad contractual.



Que la prestación de servicios por parte del Voluntario Profesional de la Salud no podrá reemplazar al trabajo remunerado del personal de la Secretaría de Salud, sino que será complementario durante el período que dure la Emergencia Pública en materia Sanitaria en el marco de la Pandemia declarada por la OMS, con relación al coronavirus COVID-19, y mientras la Secretaría de Salud lo considere necesario.



Que la Secretaría de Salud llevara adelante la implementación de dicho decreto y se encargará de la suscripción del Acta Acuerdo de Voluntariado.



Que en el Acuerdo Voluntariado Profesional de la Salud, la Municipalidad se compromete, a través de la Secretaría de Salud, a brindarle a los/as Voluntarios/as información sobre los objetivos y actividades que deberá cumplir de acuerdo con su título acreditado, se le otorgará una credencial oficial que lo acredite como tal, y material de bioseguridad (barbijos, guantes, anteojos protectores, alcohol en gel, etc.), o lo que necesite para llevar adelante las actividades encomendadas.



Que el Voluntariado, deberá comprometerse a dar atención a personas con sintomatología de Covid-19 y que deban esperar, en resguardo preventivo, el resultado de los análisis, así como de la atención de  pacientes diagnosticados con COVID-19 que no se encuentren en situación de riesgo.









Por todo lo expuesto, el Bloque de concejales del Frente de Todos eleva para su tratamiento y posterior sanción, los siguientes proyectos de:






COMUNICACIÓN



Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, informe en el marco del Decreto 544-20 la cantidad de voluntarios que se sumaron a trabajar y qué tipo de tareas se les asignaron.



Artículo 2°: Comuníquese, etc.






























































 Volver