Información de Expediente

2020 - E - 1921
Fecha de Entrada: 16/10/2020
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: COALICIÓN CÍVICA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 15/04/2021
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 2086 0 2020 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Ordenanza
Adhiriendo a la Ley Yolanda " Programa de Formación en Desarrollo Sostenible, Ecología y Ambiente".-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
19123 29/12/2020 24999 13/01/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
030 MEDIO AMBIENTE 19/10/2020 17/12/2020 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 17/12/2020 22/12/2020 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


[pic]



                                              BLOQUE COALICIÓN CÍVICA ARI MDP



                                                                Mar del Plata,  16 de octubre de 2020




Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante del

Partido de General Pueyrredón

Dr. Ariel Martínez Bordaisco

S                         /                            D



                    Por vuestro intermedio se eleva para su consideración al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón el siguiente Proyecto de Ordenanza,


                                                    VISTO


                   El Epte.D-1510/ 20-21 aprobado por la Honorable Cámara de Diputados  de la Provincia de Buenos Aires denominada Ley Yolanda “ Programa de formación en Desarrollo Sostenible, Ecología y Ambiente” y


                                         CONSIDERANDO




                    Que los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.


                   Que Argentina adhirió a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, los que brindan un marco a través de  indicadores y planes fijando 169 metas para poder promocionar políticas públicas sustentables;


                   Que el objetivo de desarrollo sostenible nº 17 señala que la agenda de desarrollo sostenible será eficaz en tanto se trabajen y fortalezcan alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local.


                              Que por su parte  la "Ley General de Ambiente" nº 25.675/02 nos brinda los presupuestos mínimos que las provincias ampliaron y adaptaron de acuerdo a sus necesidades y  hace referencia a la educación ambiental como un instrumento básico para generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y actitudes acordes con un  ambiente equilibrado, ponderando la preservación de los recursos naturales, su utilización sostenible y mejorando la calidad de vida de la población.


                       Que la denominación de la Ley se debe a homenajear a Yolanda Ortiz, Dra. En química, tucumana, quien lideró la secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano en la década del 70, quien fue la primera mujer que dirigió y lideró una secretaría abocada a la temática ecología y ambiente.


                      Que su labor consistió en incorporar la perspectiva ambiental y de desarrollo sustentable a la industria con una visión holística.


                      Que la adhesión a la presente ley tiene por objeto capacitar a quienes integran los distintos poderes del Estado, en todos sus niveles brindando educación ambiental a todos los funcionarios/as y agentes públicos en favor de la integración y de las medidas que se consideren necesarias para hacer posible la transversalidad del cuidado del ambiente y la promoción del desarrollo sostenible en las políticas públicas.


                   Que internalizar estos valores a través de la sensibilización, motivación, información y capacitación, incorporando en sus políticas y metas la sustentabilidad en su accionar diario es insoslayable en aras de la equidad intergeneracional.


Por todo lo expuesto el Bloque del CCARI MDP propone el siguiente proyecto de




                                              ORDENANZA


Artículo 1º: Adhiérase la Municipalidad de General Pueyrredón a la Ley    Yolanda “Programa de Formación en Desarrollo Sostenible, Ecología y Ambiente” que tiene por finalidad capacitar a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia de Buenos Aires en la temática Ambiental y Desarrollo sustentable.


Artículo 2º: Envíese copia de la presente a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.


Artículo 3°: De Forma. Comuníquese.










 Volver