Información de Expediente

2020 - E - 1873
Fecha de Entrada: 30/09/2020
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 18/11/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE informe respecto al cumplimiento de la Ordenanza nº 24095 en varios ítems en el Programa de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Mama en el Partido de Gral. Pueyrredon.
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-323 15/10/2020
2477 06/11/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 01/10/2020 07/10/2020 aprobado
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 21/10/2020 04/11/2020 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 30 de septiembre de 2020.


Sr. Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Dr. Ariel Martínez Bordaisco

S___________/____________D.


VISTO


La ordenanza 24095 que crea el Programa de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Mama en el Partido de General Pueyrredon, promulgada el 25 de abril de 2019, y


CONSIDERANDO


Que dicha ordenanza tiene por objetivo la detección precoz de las patologías mamarias, especialmente el Cáncer de Mama;


Que entre sus objetivos se encuentran: realizar campañas de difusión, propiciar la realización de mamografías y otros estudios médicos que colaboren al diagnóstico precoz, trabajar de forma interconectada con los ámbitos de salud provincial y nacional y con las organizaciones de la sociedad civil, organismos gubernamentales e instituciones privadas de salud en la sistematización de información y difusión de la misma para concientizar acerca de la importancia de la prevención y detección precoz.


Que cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama, siendo el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.


Que los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.


Que cuando es detectado precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.



Que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud la sensibilización del público en general sobre el problema del cáncer de mama y los mecanismos de control, así como la promoción de políticas y programas adecuados, son estrategias fundamentales para el control poblacional del cáncer de mama.


Que en nuestro país el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, provocando 5600 muertes por año.


                 Que la Ordenanza 24095 establece la realización de mamografías gratuitas, que a partir de los 50 años de edad, o en edades menores con antecedentes fundamentados, sin la necesidad de contar con una orden médica previa.



                 Que las mujeres en condición de pobreza, en general, tienen un diagnóstico tardío, lo que se origina, entre otras causas, por menor accesibilidad.



                 Que la posibilidad de acceder al estudio con el solo llamado telefónico sin orden médica mejora la accesibilidad, ya que la mujer pierde solo un día de trabajo en comparación con los días que requiere de la forma convencional (día para pedir turno con el ginecólogo, día para pedir la orden, día para pedir turno para la mamografía, día para hacerse el estudio.



                 Que la pandemia de coronavirus ha motivado una reducción de hasta el 70% en los controles ginecológicos, incluyendo estudios médicos para la detección precoz del cáncer de mama, entre otros motivos por el temor de asistir a los centros de salud.



                 Que de acuerdo a lo expresado por el Dr. Ignacio McLean, director del Centro Mamario del Hospital Universitario Austral la menor atención lleva a que se diagnostiquen menos tumores mamarios en fases iniciales “Esto no significa que hay menos cáncer de mama, sino que una proporción de mujeres con cáncer asintomático aún no se han realizado los chequeos. Tampoco sabemos si esto luego va a tener un impacto en el tamaño de los tumores, o si la sobrevida de las mujeres se verá perjudicada producto de esta demora”.



                 Que el Dr. McLean afirma también que “como con el coronavirus, tampoco hay vacuna para el cáncer de mama. Pero la prevención son los chequeos anuales. Que no se hicieron”.



                 Que resulta fundamental en este momento reforzar las campañas de concientización y difusión de la prevención del cáncer de mama, como así también propiciar la realización de mamografías sin orden médica en los casos previstos en la Ordenanza 24095, para evitar la concurrencia reiterada al centro de salud y promover que se realicen los controles periódicamente.



                 Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Acción Marplatense eleva el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que a través de la Secretaría de Salud, informe respecto del cumplimiento de la Ordenanza 24095, acerca de los siguientes ítems:

   a) Si se realizan mamografías sin orden médica de acuerdo a los parámetros establecidos en la ordenanza en los centros de salud municipales

   b) En qué centros de salud municipales se realizan actualmente mamografías

   c) Si se trabaja de forma articulada con los efectores provinciales y nacionales en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama

   d) Si se redujeron los controles preventivos durante los últimos 6 meses y en qué porcentaje lo hicieron


Artículo 2º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo la realización de una campaña de difusión y concientización acerca de la importancia de la prevención para el diagnóstico precoz del cáncer de mama, y los mecanismos para poder realizarse los estudios médicos en los centros de salud municipales.


Artículo 3º.- Comuníquese.-















   -----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



   BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE




 Volver