Información de Expediente

2020 - E - 1785
Fecha de Entrada: 03/09/2020
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E, informe respecto de la metodología y base de datos por los cuáles se determinó la elaboración de los partes diarios de COVID 19, de la Secretaría de Salud del Partido de Gral. Pueyrredon, como así también informe cargo y nombre de los responsables a cargo de volcar los datos oficiales diarios y de aquellos quienes ratifican dicha información.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 07/09/2020 01/03/2021
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 01/03/2021 25/02/2022 Art. 32º del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 03 de Septiembre 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:



La diferencia en 434 casos entre los partes oficiales del Municipio, y el parte sobre nuestro Partido publicado por el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires para el día 1° de septiembre de 2020, y;



CONSIDERANDO:



     Que según el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el 1 de septiembre pasado, el Partido cerraba la jornada con un total de 4290 casos y que así, el distrito ocupaba el 23° lugar entre los 135 municipios bonaerenses en cuanto a la cantidad de contagios informados desde que comenzó la pandemia. Mientras que, el mismo día, la Secretaría de Salud MGP informaba un total de 3856 casos, lo que establece una diferencia de 434 menos en el parte local.



     Que es necesario entender, en el marco de un programa centralizado de vigilancia epidemiológica como lo es el SISA, por qué las administraciones (nacional, provincial y municipal) tienen accesos diferentes que los llevarían a analizar cortes distintos.



     Que, asimismo, han existido datos tardíos o poco explicitados tanto en los casos de contagios, como respecto a contactos sin nexo epidemiológico con sus conclusiones definitivas, como sobre los fallecimientos acaecidos.



     Que sería conveniente que la Secretaría de Salud del Municipio replique el mismo corte estadístico que las autoridades Nacionales y Provinciales, para que no existan desfasajes que pongan en duda la veracidad de los datos.



     Que las diferencias entre los casos positivos generan una desconfianza en la población que luego es muy difícil revertir, y que la incertidumbre no sólo no colabora con la prevención y el cuidado sino que infunde una desconfianza en la transparencia de los datos oficiales.



     Que, analizando los partes diarios, podemos ver que se han informado 216 casos para el parte del día 27-08; 219, para  parte del día 28-08;183, para el parte del día 29-08; 180 para el parte del día 30-08; 171 para el parte del día 31-08 y 152 para el parte del día 01-09, lo que indicaba una tendencia descendente en los contagios. Que ello se modificó abruptamente el día 02-09 con un número de contagios que ascendió a 311 nuevos casos positivos en las últimas 24 hs, luego de trascender los datos de la Sala de Situación que publica on line el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que arrojaba una sustancial diferencia en los datos totales y de las últimas 24 hs en General Pueyrredon.



     Que por las explicaciones brindadas ante la confusión generalizada que causaron las grandes diferencias entre los números, se desprende que los contagios que informa el municipio son los cargados a lo largo del día anterior pero que en el caso de las altas y de la ocupación son los producidos en el día en curso, por lo que se hace necesario que al igual que en los partes de otros distritos, la autoridad municipal unifique todos los ítems en la categoría día en curso.



     Que el cada vez más grave escenario epidemiológico del Partido de General Pueyrredón y causante de la vuelta a fase 3, amenaza con dejar a nuestro municipio a las puertas del colapso sanitario y hace imperioso que el Ejecutivo Municipal comunique de manera cada vez más responsable toda información que tenga que ver con la salud de la población.







     Por todo lo expuesto, el Bloque de concejales del Frente de Todos eleva para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:






     COMUNICACIÓN



Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo informe, con detalles, a través de qué metodología y sobre qué base de datos se determinó la elaboración de los partes diarios de COVID 19  de la Secretaria de Salud del Partido General Pueyrredon del último mes de agosto, hasta el parte del 2 de septiembre, inclusive.






Artículo 2°: Asimismo informe cargo y nombre del o los funcionarios responsables de volcar los datos oficiales en los partes diarios, como así también de la autoridad política sanitaria local que los ratifica y/o autoriza en forma final, antes de que estos sean publicados en redes oficiales y medios de comunicación.






Artículo 3°: Comuníquese, etc.


 Volver