Información de Expediente

2020 - E - 1741
Fecha de Entrada: 24/08/2020
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 26/08/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE ejecute las acciones necesarias para la reparación de los basurines del Barrio San Eduardo del Mar y asimismo la puesta en valor de los espacios donde se encuentran los mismos.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
030 MEDIO AMBIENTE 26/08/2020 01/03/2021
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 01/03/2021
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 19 de Agosto de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:



Los microbasurales existentes y el estado de los recipientes de recolección denominados “basurines” existentes en el Barrio San Eduardo del Mar y;



CONSIDERANDO:


Que el barrio San Eduardo del Mar es el último barrio al Sur del Partido de General Pueyrredon y el cual se encuentra lindante a la Ciudad de Miramar.


Que el barrio San Eduardo del Mar cuenta para el depósito de los residuos domiciliarios de recipientes o “basurines” de cemento, siendo los mismos comunitarios y estando distribuidos en diferentes esquinas del barrio.


Que el sistema de recolección de los residuos domiciliarios se realiza desde estos depósitos en los horarios y días dispuestos por la Municipalidad de General Pueyrredon.


Que los vecinos y vecinas han expresado preocupación por la salud e higiene ambiental del barrio, luego de realizar un relevamiento del estado de los basurines.


Que los basurines tienen una antigüedad de al menos 50 años.


Que con el paso del tiempo se fueron deteriorando, presentando roturas y hasta el derrumbe de algunos de ellos, no habiéndose realizado nunca mantenimiento alguno a su respecto.


Que en estos sectores del barrio hay poca luz o es inexistente, llevando a los vecinos y vecinas a colocar de forma ineficaz la basura dentro de los contenedores, en pos de hacerlo con celeridad.


Que en los momentos donde se recogen los restos por parte del sistema de recolección urbana, se producen roturas de bolsas por rápida manipulación del personal recolector, por las roturas y enganches producidos por los depósitos en mal estado así como su insuficiencia para la población existente.


Que el barrio ha crecido exponencialmente en los últimos años, siendo estos recipientes insuficientes para la cantidad de producción de residuos actuales.


Que los vecinos y vecinas expresan su disconformidad con la Empresa recolectora por la forma en que lleva la recolección en el barrio: se realiza en algunos y no en todos los basurines o se dejan en estos depósitos bolsas sin recoger, quedando hasta la próxima recolección de las unidades.


Que, agrava la situación de higiene y salubridad del barrio que, a éstos basurines, se acercan animales de la zona, del tipo doméstico como perros y gatos, así como roedores, aves rapaces y carroñeras como chimangos y caranchos que se alimentan de los residuos, produciendo la rotura de las bolsas para alimentarse y dispersando restos dentro y fuera de los depósitos.


Que los desechos que no se levantan se van acumulando dentro y por los alrededores de los basurines.



Que la salud y la calidad de vida de los vecinos y vecinas se encuentran afectadas por este hecho, que genera que la higiene sea un tema prioritario a resolver en el barrio.



Que la situación descripta constituye un reclamo recurrente y urgente de los vecinos y vecinas del lugar.



Que en el Partido de General Pueyrredon es el Ente Municipal de Servicios Urbanos, mediante el Departamento de Higiene Urbana de Obras y Servicios Urbanos, el ente encargado del mantenimiento de la higiene de todas las áreas de uso público de Mar del Plata y Batán, así como de las distintas dependencias municipales.



Que en el partido de General Pueyrredon el servicio de recolección de residuos se realiza a través de una empresa privada contratada mediante una licitación pública internacional. Siendo la que realiza la recolección de los residuos domiciliarios de todo el barrio La Empresa 9 de Julio S.A.



Que es el Estado Municipal la autoridad local en materia de higiene urbana, debiendo garantizar la salud y seguridad de toda la población.






Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



                                               COMUNICACIÓN



Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo a través del Departamento de Higiene Urbana de Obras y Servicios Urbanos arbitre los medios y ejecute las acciones necesarias a fin de:



Efectuar la limpieza del terreno alrededor de los basurines emplazados.

Proceder a la reparación de basurines rotos o en malas condiciones, ampliar su capacidad y/o instalar nuevos ampliando la capacidad de recepción.

Garantizar la Iluminación de estos espacios.

Ampliar los días de recolección.

Implementación de campañas municipales de separación y reducción de residuos entre todos los vecinos y vecinas, sociedad de fomento y organizaciones que trabajen en ese territorio, a fin de concientizar a la población toda mejores formas de tratamientos de los residuos familiares.



Artículo 2º: Comuníquese, etc.-


 Volver