Información de Expediente

2020 - E - 1670
Fecha de Entrada: 03/08/2020
Carátula: Proyecto de Ordenanza.-
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. TACCONE HORACIO DANIEL
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 14/01/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando el Programa "Calles Recreativas", en el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredon.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-18996 21/08/2020 24854 02/09/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 05/08/2020 10/08/2020 aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 10/08/2020 21/08/2020 s/tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 3 de agosto de 2020



Señor Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Ariel Martinez Bordaisco

Su Despacho



VISTO


                                         La importancia de generar espacios de distracción y recreación en niños, jóvenes y adultos en la ciudad y




CONSIDERANDO


                                         Que un espacio de distracción y recreación es fundamental para el desarrollo de los niños, jóvenes y adultos ya que facilita momentos de mayor interrelación social.



                                         Que este tipo de iniciativas son muy importantes en nuestra calidad de vida, nos ayudan a sociabilizarnos y comunicarnos a través de actividades de encuentros... tantos deportivas y de entretenimiento como de esparcimiento en general.



                                         Que la ciudad ya se inscribió en el año 2012 en la iniciativa de “Calles para la Gente” que implicó una primera prueba piloto en Güemes y que si bien esa iniciativa es diferente a la propuesta en el marco del presente proyecto ha significado un avance en la conceptualización de que el espacio público debe repensarse  para el disfrute de la gente aunque ello impacte en las vías de circulación vehicular.



                                         Que proyectos de esta naturaleza se instrumentaron en diferentes partes del mundo con gran éxito e iniciativas como la que propone este proyecto no resultan extrañas hoy en la Argentina.



                                         Que no solo son impulsos fruto de los protocolos y necesidades del ASPO sino que se trata de avances sobre el espacio público que la sociedad está demandando con una cuasi apropiación natural de estos espacios durante los fines de semana.


                                         Que los espacios públicos como los parques, las explanadas, ciertas calles o avenidas, son lugares usados para la recreación, es decir, son espacios donde los habitantes de una ciudad pueden expresarse de forma artística, deportiva y cultural. Las grandes urbes que van creciendo, tanto en habitantes, como en espacios privados (casas, edificios, centros comerciales, etc.) provocan la reducción de los espacios libres para la recreación, lo que repercute en la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.



                                         Que paradójicamente en la actualidad en las grandes ciudades hay un notable crecimiento de esparcimiento social pero sólo en puntos específicos y céntricos de las mismas, espacios públicos como los parques, son ejemplos del interés y la necesidad de espacios para la realización de distintas actividades personales y colectivas de ciertos grupos de personas, incluso si el espacio no es del todo adecuado para la realización de dichas actividades, un ejemplo claro de este fenómeno es el caso de los llamados skates que usan diferentes espacios de algunas arterias viales para realizar su práctica beneficiándose del espacio, lo que incluso, puede molestar a otro sector de usuarios de ese mismo espacio público.



                                         Que, sin embargo, no todas las personas tienen un fácil acceso a los espacios públicos y, tampoco hay los suficientes en las ciudades, por este motivo es en estos espacios determinados donde se centralizan las distintas actividades que diversos grupos o individuos desean realizar (música, baile, pintura, acrobacias, skateboarding, artesanías, talleres, etc.), apropiándose, de cierta manera, del espacio para poder realizarlas.


                                         Que los espacios públicos, su arquitectura y la forma en que las personas los usan es un tema de interés para los estudios socio-urbanos que han sido abordados desde variadas perspectivas como la urbanística, la cultural y la arquitectónica, entre otras ópticas. Parques, plazas comerciales, y calles, entre otros espacios, han sido estudiados para la comprensión de distintos fenómenos sociales que en éstos se desarrollan, así también, el concepto de espacios públicos ha sido concebido y definido de distintas maneras.



                                         Que la recreación es definida por la Real Academia Española, (2001), como la diversión, alegría, deleite para el alivio del trabajo y para crear o producir algo nuevo. La recreación es detallada, en teoría, como una actividad que tiene un propósito positivo en las personas. "Dentro del ocio la recreación ayuda a renovar el espíritu y rejuvenecer a los individuos. En la recreación existen actividades, en específico, como juegos, arte, artesanías, recreación al aire libre, etc.


                                         Que el espacio público supone pues dominio público, uso social colectivo y multifuncionalidad. Se caracteriza físicamente por su accesibilidad, lo que lo hace un factor de centralidad (Borja 2000). El espacio público puede ser definido y categorizado desde el aspecto legal, político, ambiental, cultural, etc., y puede estar sujeto a distintas normas y, representar usos distintos o específicos.



                                         Que el espacio público moderno proviene de la separación formal (legal) entre la propiedad privada urbana y la propiedad pública. Para usos sociales característicos de la vida urbana (esparcimiento, actos colectivos, transporte, actividades culturales y a veces comerciales, etc. Desde una aproximación jurídica, podemos definirlo como un espacio sometido a una regulación específica por parte de la administración pública, propietaria o que posee la facultad de dominio del suelo, que garantiza su accesibilidad a todos y fija las condiciones de su utilización y de instalación de actividades


                                         Que la importancia de los espacios públicos para la sociedad urbana ha sido señalada por diferentes autores, como Ontiveros y Freitas, (2006), Vidal Moranta y Pol Urrútia, (2005), y Giménez (2004); no sólo se visualiza en éstos una plataforma para la interacción social, sino que es por medio de éstos que se puede coadyuvar a desarrollar la cultura, la política, la identidad, así como el interés social por lo público. Estos espacios en buenas condiciones pueden ayudar a mantener a las personas desocupadas, ocupadas, en espacios que ayuden al desarrollo de su creatividad. Los jóvenes principalmente, utilizan los espacios públicos para reunirse con personas semejantes a ellos, y son, a su vez, puntos de encuentro para algunas tribus urbanas o culturas juveniles, así como diferentes grupos de bailarines, pintores, acróbatas, etc., ellos utilizan estos espacios para la interacción con los demás, para comunicar y expresar sus ideas o sus habilidades.





                                         Que la apropiación de los espacios públicos es abordada desde variadas perspectivas y explicada con diferentes definiciones para intentar comprender este fenómeno. Como ya se dijo anteriormente, este fenómeno trata acerca de cómo las personas en la ciudades toman o se apropian de espacios públicos para realizar actividades de tipo cultural o deportivo, así como distintas manifestaciones de prácticas individuales o colectivas, en lugares o espacios públicos donde no necesariamente han sido diseñados para la realización de esas actividades, sin embargo, las personas le van dando ese uso y se van apropiando de dicho lugar. 



                                         Que la ciudad es el lugar donde miles de personas habitan y socializan de formas distintas con otras personas de la misma ciudad, en ese contexto los espacios públicos cumplen con el papel de lugares para la interacción social. Borja, (2000), considera que para conocer una ciudad y su gente, así como la calidad de una zona urbana se necesita observar, primero, sus espacios públicos.


                                         Que proponer e implementar políticas de creación de espacios públicos que puedan contribuir a la superación de la desigualdad, al derecho de espacios para la recreación, a impulsar la participación y la heterogeneidad local, la comunicación entre diferentes grupos y organizaciones, así como a la identificación de la personas con sus lugares de origen, es decir, una renovación del sentido de pertenencia, identidad, y tradición que permita exista mayor interés por parte de los ciudadanos de atender, cuidar y exigir espacios para la recreación.



                                         Que este fenómeno que se ha dado en los últimos años de la apropiación de determinados, y ya característicos, espacios públicos para la realización de distintas actividades recreativas y culturales es un factor importante que puede llegar a interesar a los demás por participar en ellas o realizar las propias y que esto a su vez permite llamar la atención de las autoridades, en sus diferentes niveles, ya sea municipal, provincial y/o nacional, por potenciar su impulso de este tipo de espacios dónde se dé el deporte, la cultura, y el esparcimiento, a las personas que no cuentan con los medios para hacerlo o alcanzarlo, o donde la delincuencia, el descuido y la falta de éstos no permite que estas actividades se puedan realizar.



                                         Que la ciudad y la vida moderna, hoy en día, conduce a las personas a llevar una vida apurada, enfocada en su trabajo, a la vida en automóvil y a invertir el tiempo libre en compras y tecnología; sin embargo, como se mencionó, a través de la apropiación de espacios públicos por parte de los ciudadanos, podemos observar que aún existe la necesidad de recreación al aire libre y de realizar actividades variadas, ya sea en forma de deporte, juego o difusión de la cultura.



                                         Que el estado debe realizar todos los esfuerzos que estén a su alcance para favorecer la construcción colectiva de espacios de disfrute al aire libre, lugares de reunión de amigos y familias, espacios que en definitiva permitan abandonar hábitos no tan saludables para desarrollar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida en general.



                                         Que una opción renovada para facilitar nuevos usos urbanos podría lograrse con solo colocar dos vallas los sábados y domingos de 9 a 18 hs. Una en Ricardo Gutierrez para impedir la circulación luego de Lopez de Gomara y otra en Concepción Arenal para impedir la circulación a partir de la calle José Marmol hasta Dardo Rocha, hecho que permitiría generar un amplio espacio recreativo para el esparcimiento en general en la zona aledaña al Museo Mar.







[pic]




                                         Que la ciudad de Mar del Plata, para finalizar, tiene una valiosa experiencia ya transitada en el impulso de este tipo de iniciativas con el programa Corredor Saludable y el Programa Calles para la Gente que sin dudas ha recibido amplia aceptación y uso por parte de quienes habitamos esta hermosa ciudad.


El Bloque de concejales de Acción Marplatense propone el siguiente proyecto de:


ORDENANZA



Artículo 1°: Créase el Programa  “Calles Recreativas” en el ámbito de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon.


Artículo 2°: Los objetivos primarios del Programa creado en el artículo anterior son:

    • Promover la convivencia, el bienestar, la movilidad sustentable y el buen uso del espacio público

    • Establecer una alternativa social de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable y actividad física para toda la ciudadanía.

    • Facilitar espacios para la recreación gratuita y el aprovechamiento del tiempo libre (deporte y recreación, arte y cultura, desarrollo social).

    • Recuperar las calles para el encuentro ciudadano.

    • Promover la convivencia ciudadana con valores democráticos, respeto y tolerancia, comunicación y cohesión social.

    • Favorecer la adquisición de hábitos de vida saludables.




Artículo 3°:Instruméntase la primera prueba piloto en el marco del presente Programa suspendiendo el tránsito vehicular en las calles Concepción Arenal entre JoseMarmol y Dardo Rocha y por otro lado Ricardo Gutierrez entre López de Gomara y Florisbelo Acosta  durante los sábados y domingos de 9 a 18 hs en invierno y de 9 a 20 en verano.


Artículo 4°: De forma.


-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



   BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE




 Volver