Información de Expediente

2020 - E - 1650
Fecha de Entrada: 27/07/2020
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE. priorice las acciones necesarias para el mejoramiento, reparación y/o mantenimiento y engranzado de las calles pertenecientes al Barrio Belisario Roldan.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 28/07/2020 03/12/2020 art. 52 RI
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 03/12/2020 01/03/2021
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 01/03/2021 25/02/2022 art.32/22
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 22 de julio de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:



El deteriorado estado de conservación de las calles del Barrio Belisario Roldán de nuestra ciudad, y la importancia de mantener el buen estado de las mismas para garantizar la conectividad, y:



CONSIDERANDO:



Que el estado de las calles del barrio Belisario Roldán no solo distan muchísimo del estándar mínimo que se le debe ofrecer al vecino de la ciudad, en cuanto a mantenimiento vial, sino que hace imposible la debida circulación vehicular, ocasionando ésto contratiempos en los traslados y daños en los vehículos, imposibilitando los recorridos normales de las líneas de colectivos de la zona.



Que el mentado barrio experimenta un marcado crecimiento demográfico en los últimos años, lo que aumenta el tránsito peatonal y vehicular, como así también la necesidad de movilidad y la consiguiente demanda por traslados seguros.



Que el mejoramiento y reparación de las calles es entonces mandatorio en el caso de marras, toda vez que los vecinos del mencionado sector de la ciudad se encuentran alejados de las zonas céntricas (alrededor de 10 kilómetros del centro de la ciudad), por lo que la conectividad por medio de transporte público o motorizado privado se vuelve una necesidad imprescindible y no una suntuosidad.



Que hay arterias eje del Belisario Roldán que hacen las veces de calles centrales del mismo, tejiendo la red troncal de acceso a los servicios barriales y a otras zonas de la ciudad, estas son:  Chilavert, Rauch, Roca, Coronel Suarez, Chilavert Bis y Rauch Bis.



Que sobre la calle Castelli, en su cruce con Chilavert, se encuentra sita la escuela Municipal Número 14, lugar educativo de centralidad en el barrio.



Que sobre la Calle Alvarado y Rauch se encuentra el Jardín Municipal N°11 y por sobre Rauch Bis al 3100 se encuentra el CAPS Belisario Roldán. Ambos sitios eran parte del recorrido de la línea 532, ahora dificultado por el estado de las calles.



Que por la calle Chilavert Bis al 3000 se encuentra el comedor comunitario “Volver a Empezar” que realiza una importante labor social de contención, por lo que tener una vía de acceso en condiciones es primordial para esa actividad y la llegada del vecino. A su vez, tal arteria es una de las de más alta circulación del barrio.



Que, como se ve, el barrio cuenta con una multiplicidad de establecimientos educativos, sanitarios y de contención social, estando atravesado y conectado por los recorridos de la línea 531-532, de manera que el adecuado mantenimiento de sus calles impacta directamente en la calidad de vida del vecino  y en su derecho de acceso al espacio ciudad.



Que, ante esta situación, es entonces urgente que se los provea con una respuesta positiva, que resuelva la problemática, en aras de la protección y amparo mínimo que el Estado Municipal debe asegurar al vecino, máxime cuando este es puesto en conocimiento de la necesidad.



Que, en esta línea argumental, el abandono por parte del Estado Municipal también implica, necesariamente, el deterioro en la calidad de vida de los vecinos.



Que la conectividad se perfila como un derecho básico en las modernas ciudades, ya que garantiza el acceso democrático a los espacios citadinos y se configura como un modo de permitir la vida común. A su vez, es una reivindicación simbólica, ya que rompe con el aislamiento y garantiza de esta forma una mínima inclusión.



Que las problemáticas referidas impactan aún más en un barrio en que todas las arterias están atravesadas por irregularidades y realizadas mayoritariamente en modalidad de engranzado.



Que, en suma, es por ello que solicitamos que el DE lleve a cabo las acciones necesarias para garantizar el correcto mejoramiento y reparación de las calles del barrio mencionado.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN



Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo priorice las acciones necesarias para el mejoramiento, reparación y/o mantenimiento y engranzado de las calles pertenecientes al Barrio Belisario Roldán de la ciudad de Mar del Plata.



Articulo 2.- Comuníquese, etc.





[pic][pic][pic][pic]


 Volver