Información de Expediente

2020 - E - 1646
Fecha de Entrada: 24/07/2020
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE informe sobre varios items relacionados con la implementación del "Programa Municipal RE.DAT.A" ( Recopilación de datos en accidentes) y que instrumente los mecanismos necesarios a fin de efectuar campañas de difusión y concientización mientras se mantenga el aislamiento social, preventivo y obligatorio, para la prevención de accidentes domésticos.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 28/07/2020 03/12/2020 art. 52 RI
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 03/12/2020 03/12/2020 art. 52 RI
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 03/12/2020 01/03/2021
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 01/03/2021 25/02/2022 Art. 32º del R.I.
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 25/02/2022 25/02/2022 Art. 32º del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 24 de Julio 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D



VISTO:


La ordenanza N° 24029 que crea en el Partido de General Pueyrredon el “Programa Municipal RE.DAT.A” (Recopilación de Datos en Accidentes) así como el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio que genera nuevas problemáticas en materia de accidentes domésticos, y;



CONSIDERANDO:



Que la ordenanza N° 24029 fue sancionada el 14 de marzo del 2019 y promulgada el 25 de marzo del mismo año bajo el decreto N° 572-19.



Que el “Programa Municipal RE.DAT.A” (Recopilación de Datos en Accidentes) se creó bajo la órbita de la Secretaria de Seguridad, específicamente en la Dirección de Protección Integral a las Victimas y Prevención de Accidentes.



Que el Programa tiene como objetivos:



a) Recabar información estadística de los accidentes de tránsito, intoxicaciones, caídas, quemaduras, ahogamientos, accidentes por armas de fuego, electrocución, accidentes laborales y domésticos en todo el Partido.



b) Promover la prevención a través del diseño, articulación y supervisión de políticas y programas de prevención que surjan de los datos técnicos recabados.



c) Fomentar la participación de todos los actores de la ciudad que injieran directa o indirectamente en el control o asistencia a víctimas.



Que la Ordenanza 24.029 faculta al Departamento Ejecutivo a firmar convenios con la Dirección de Investigaciones Departamental Mar del Plata (DDI), Ministerio Publico Fiscal, Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), Instituto Romulo Echeverri de Maternidad e Infancia (IREMI), Cuerpo Médico Forense e Instituto Nacional de Epidemiologia (INE), para recabar los datos estadísticos de lesionados y muertos por accidentes.



Que estamos transitando una emergencia sanitaria en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo del 2020, por la que se adoptaron diversas medidas a fin de evitar la propagación del Covid 19.



Que en virtud de la situación epidemiológica y con el fin de proteger la salud pública, el 20 de marzo se estableció por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20, para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él, la obligación de permanecer en “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.



Que, a raíz de dicha medida, se estableció una cuarentena que ha evitado la propagación del virus a mayor escala, donde las familias se han puesto “a prueba” a la hora de convivir, dado que adultos, adolescentes y niños/as comparten muchas más horas que antes, todo el día, en un mismo ambiente. Entre las actividades, se cuentan la cocina, el estudio, la recreación, el trabajo y la limpieza, generando un contexto propicio para que ocurran una mayor cantidad de accidentes domésticos.



Que en este marco del aislamiento social obligatorio y con la presencia de niñas y niños en casa de manera permanente, se deben extremar medidas y recaudos para evitar accidentes domiciliarios.



Que, conforme es de público conocimiento, se produjo el trágico fallecimiento de un menor de 10 años en nuestra ciudad, tras caer desde el sexto piso del edificio en el que vivía junto a su familia.



Que dicho suceso ha de encender una alarma en materia accidentológica, que redunde en acciones del estado municipal para reforzar la prevención y promoción de cuidados en la comunidad, potenciando las herramientas existentes y creando las necesarias para un abordaje integral.



Que los accidentes afectan a todas las capas sociales, edades, actividades, y, por lo general, a personas que hasta ese momento están en perfecto estado de salud.



Que los niños, niñas y adolescentes de las familias con menos recursos económicos son especialmente vulnerables a las lesiones. Toda una serie de factores socioeconómicos se asocian al riesgo de sufrir lesiones. Entre ellos se encuentran los ingresos familiares, la educación materna, la crianza monoparental, la edad materna, el número de niños, el número de personas que hay en el hogar, el tipo de vivienda y el grado de ocupación.



Que un factor importante en las lesiones en los/as niños/as es la vigilancia inadecuada por parte de un adulto, pero las cuestiones implicadas son complejas e interactúan con muchos factores que constituyen un reto para las familias más vulnerables y en riesgo.



Que los NNYA que habitan los barrios vulnerabilizados de la ciudad pueden estar expuestos a entornos peligrosos, como el tránsito denso y rápido, la falta de espacio y de instalaciones para jugar de forma segura, las condiciones de vida con escaso espacio, sin una cocina adecuada y con necesidad de hacer fuego para cocinar al aire libre.



Que el costo de los programas de prevención primaria es mucho menor que el tratamiento posterior a un accidente, a veces extendido durante meses, debido a un traumatismo prevenible. La estrategia estadual ha de concentrarse en el esfuerzo en la protección de la comunidad, con especial atención en los NNYA y adultos mayores y, así, evitar las consecuencias más disvaliosas.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN



Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al  Departamento  Ejecutivo informe como se vine desarrollando el “Programa Municipal RE.DAT.A” (Recopilación de Datos en Accidentes) creado por la ordenanza N° 24029.



Artículo 2°: Asimismo informe la estadística de los accidentes de tránsito, intoxicaciones,  caídas,  quemaduras,  ahogamientos,  accidentes por armas de fuego,  electrocución,  accidentes domésticos, laborales en todo el Partido de General Pueyrredon en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.



Artículo 3º: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que instrumente los mecanismos necesarios a fin de efectuar campañas de difusión y concientización mientras se mantenga el aislamiento social, preventivo y obligatorio, para la prevención de accidentes domésticos con especial atención en los/as niños/as, adolecentes y adultos mayores en el ámbito del Partido de General Pueyrredon.




 Volver