Información de Expediente

2020 - E - 1505
Fecha de Entrada: 11/06/2020
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 14/12/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE, refuerce las medidas de seguridad ciudadana, sanitarias y de distanciamiento social, en todos los sectores del Partido de alta circulación, atento a la apertura de salidas recreativas.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 16/06/2020 08/07/2020 aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 08/07/2020 03/12/2020 art. 52 RI
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 10 de junio de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D



VISTO:



La necesidad de controlar la expansión del COVID-19 a través de la correcta gestión de actividades permitidas, y la habilitación de salidas recreativas en el ámbito del Partido:



CONSIDERANDO:


Que es ya de público conocimiento que a medida que se abren nuevas actividades, en el marco del Distanciamiento Preventivo, Social y Obligatorio, aumenta el riesgo de contagio del COVID-19, siendo el respeto de la distancia social la mejor medida preventiva.


Que, mientras que se ha ido efectivizando tal apertura, hemos podido constatar un natural incremento de personas por las calles, en el uso del transporte público en horas pico, en las filas de los bancos, cosas todas esperables atento al paulatino retorno de diversas actividades.


Que esto nos debe llevar a extremar todas las medias necesarias para  asegurar el distanciamiento social, el auto-cuidado y el cuidado del otro y otra, ya que vamos pasando de etapas con el acento en el aislamiento, a etapas con énfasis en el distanciamiento.


Que la RESOLUCIÓN Nº 260-MJGM-2020 de la Provincia de Buenos Aires establece el sistema de fases en virtud del cual se configuran las actividades permitidas en cada estadio de evolución epidemiológica. Para la fase 4, en la que se encuentra incluida el municipio, se permite una sustancial apretura, con las limitaciones que marquen los protocolos.


Que siempre es necesario recordar la alta contagiosidad del virus y su potencial dañoso para la salud de todas las personas, pudiéndose dar focos de contagio de forma rápida y con consecuencias difíciles de controlar y predecir.


Que, más allá de la diferencia en situaciones y contextos, se han visto imágenes que causaron un alerta, como las de Necochea, CABA y otros puntos del país, en donde se vio como la apertura de actividades y la falta de control estatal y responsabilidad individual han generado un coctel preocupante.


Que este tipo de imágenes y acciones son las que tenemos que evitar en el ámbito del Partido, controlando efectivamente los posibles focos de actividades que implican una potencialidad de agrupamiento de personas.


Que el frente costero y los espacios verdes del Partido son los lugares privilegiados por los marplatenses para desarrollar actividades al aire libre, siendo sitios de desplazamientos voluminosos en todas las épocas del año, más aún cuando nos encontramos ante la posibilidad de habilitar salidas tras un gran tiempo de aislamiento.


Que creemos que es el Municipio, en tanto agente de proximidad máxima con el vecino, quien debe disponer los mecanismos para asegurar el distanciamiento social entre los participantes de actividades recreativas y los desplazamientos que provoca.


Que conocemos que todas las autorizaciones de actividades se realizan previa confección de un protocolo y con las restricciones del caso, pero sabemos también que pueden darse casos de violación a estas reglas, por desconocimiento, irresponsabilidad u otros motivos, por lo que es imprescindible extremar los controles, en el marco del ejercicio democrático y racional del control Estatal.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva  el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN



Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo, refuerce las medidas de seguridad ciudadana, las sanitarias y de distanciamiento social, en todos los sectores del Partido de alta circulación, atento a la apertura de salidas recreativas.



Artículo 2.- A los fines del cumplimiento del artículo precedente se sugiere se profundicen tales medidas en el sector costero y espacios verdes del Partido, atento que son, o se encuentran adyacentes a, sectores no habilitados para la circulación recreativa.


Artículo 3.- Asimismo, se sugiere analice la factibilidad de colocar toda señalización necesaria en los sitios referidos en el articulo precedente, a fines de garantizar circulación respetuosa del distanciamiento social.


Artículo 4.- De forma.-


 Volver