Información de Expediente

2020 - E - 1395
Fecha de Entrada: 08/05/2020
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor: CJAL. TACCONE HORACIO DANIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando el Consejo Participativo para la Prevención con Trabajo en el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredon, que durará en sus funciones hasta la efectiva normalización de la vida social, económica, cultural y sanitaria.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 11/05/2020 01/03/2021
051 INDUSTRIA, COMERCIO, PESCA, INNOVACIÓN Y TRABAJO 01/03/2021 25/02/2022 ART Nº 32
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 25/02/2022 25/02/2022 ART Nº 32
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 6 de mayo de 2020.



Señor Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Ariel Martínez Bordaisco

Su Despacho



VISTO


                                           El reto inédito impuesto por el COVID-19 poniendo en juego el bienestar presente y futuro de los marplatenses y batanenses, y





CONSIDERANDO


                                           Que este tema no propone atajos: el facilismo de hoy puede ser el drama de mañana.



                                           Que desde Acción Marplatense creemos que las conductas auténticas, responsables y con sentido estratégico representan la única posibilidad de afrontar con éxito esta crisis.



                                           Que varias crisis, entre ellas la Gran Depresión, han puesto de manifiesto que sólo podemos evitar el riesgo de que se produzca un círculo vicioso a la baja mediante la aplicación de medidas políticas coordinadas y eficaces a gran escala.



                                           Que esta crisis en particular  ya ha repercutido ampliamente en el plano económico y en el mercado laboral, tanto en la oferta (producción de bienes y servicios) como en la demanda (consumo e inversión).



                                           Que todas las empresas, con independencia de su tamaño, deben afrontar graves problemas, en particular en los sectores del turismo y la hotelería, la gastronomía, las actividades de servicios y las industrias en general, con un grave riesgo de disminución de ingresos, aumento de la insolvencia y pérdida de puestos de trabajo en determinadas esferas. El mantenimiento de la actividad empresarial será especialmente difícil para las PYMES y establecer soluciones creativas y acordadas será fundamental para sortear con el mayor éxito posible las consecuencias de esta crisis.



                                           Que las perspectivas económicas y en lo concerniente a la cantidad y calidad del empleo empeoran a un ritmo muy rápido lo cual nos lleva a la necesidad de aunar esfuerzos y pensar estrategias comunes.



                                           Que se necesario dar una respuesta a nivel político de forma rápida y coordinada a escalas local para que trasciendan las mismas en el orden nacional, en el marco de un sólido liderazgo multilateral, a fin de limitar la incidencia directa del coronavirus en la salud de los trabajadores y sus familias, al tiempo que se mitigan los efectos económicos indirectos en la economía mundial. La protección de los trabajadores y sus familias frente a una posible infección ha de ser prioritario.







                                           Que, por otro lado, es fundamental aplicar medidas con respecto a la demanda para garantizar la protección de las personas susceptibles de perder sus ingresos como consecuencia de una infección o la reducción de la actividad económica, con miras a impulsar la economía. La protección de los ingresos contribuye asimismo a disminuir la reticencia a revelar posibles infecciones, especialmente en los grupos de trabajadores de bajos ingresos que ya se encuentran en una situación desfavorecida.



                                           Que, tal cual lo recomienda la OIT, el diálogo social tripartito entre los gobiernos y las organizaciones de trabajadores y empleadores es un instrumento fundamental para elaborar y aplicar medidas reparadoras sostenibles, a escalas comunitaria y mundial. Ello requiere organizaciones de interlocutores sociales sólidos, independientes y democráticos.


El Bloque de Bloque de concejales de Acción Marplatense propone el siguiente proyecto de:



ORDENANZA


Artículo 1°: Crease el Consejo Participativo para la Prevención con Trabajo en el Partido de Gral. Pueyrredon, el que durará en sus funciones hasta la efectiva normalización de la vida social, económica, cultural y sanitaria en el Partido de Gral. Pueyrredon


Artículo 2°: El Consejo creado en el artículo precedente tendrá como objetivo, facilitar la recuperación dinámica de las actividades laborales, productivas, comerciales, culturales,  educativas y recreativas en el Partido de Gral. Pueyrredon de manera progresiva, prudente y científicamente avalada.


Artículo 3°: El Consejo será presidido por el Señor Intendente Municipal del Partido de Gral. Pueyrredon y deberá contar con la participación de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Productivo y un representante por cada uno de los Bloques del Honorable Concejo Deliberante, además de otras colaboraciones que el responsable del Ejecutivo comunal estime pertinentes.


Artículo 4°: El Consejo Participativo para la Prevención con Trabajo contará con miembros permanentes y ad hoc según lo amerite la naturaleza, la especificidad y la circunstancia de los temas, invitándose a participar como miembros plenos y permanentes a:

    • El Instituto Nacional de Epidemiología,


    • Zona Sanitaria VIII,


    • HIGA,


    • Hospital Materno Infantil


    • El Presidente de FECLIBA,


    • La Unión del Comercio, la Industria y la Producción


    • APYME


    • CAMECO


    • UNION INDUSTRIAL MARPLATENSE


    • LA CGT


    • LA CTA


    • Asociaciones y Cámaras del Sector Portuario de Mar del Plata entre ellas Asociación de Buques Costeros, Presidente de CEPA, UDIPA, CAFREXPORT y la Cámara de Armadores de Buques de Altura.


    • Gremios y sindicatos de cada actividad comercial.











Teniendo el carácter de invitado con asistencia para el tratamiento de temas específicos de carácter sectorial a todas y cada una de las organizaciones laborales y empresarias intermedias con y sin fines de lucro que por su labor requieran de la recomendación de este Consejo para la dinamización de la actividad.


Artículo 5°: De forma





-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



   BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE




 Volver