Información de Expediente

2020 - E - 1095
Fecha de Entrada: 23/01/2020
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE, proceda a realizar todas las acciones necesarias para garantizar un espacio para la Asociación Vecinal de Fomento José Hernández.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 27/01/2020 25/06/2020 Art. 52 del Reg. Interno
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 25/06/2020 25/06/2020 Art. 52 del Reg. Interno
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 29/06/2020 06/11/2020 Art 52 Reglamento interno
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 06/11/2020 06/11/2020 Art 52 Reglamento interno
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 16/11/2020 01/03/2021
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 01/03/2021 25/02/2022 art.32/22
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 25/02/2022 25/02/2022 art.32/22
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 22 de enero de 2020

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Dr. Ariel Gerardo Martínez Bordaisco

S                          /                   D



Visto:


La situación de la Asociación Vecinal de Fomento del Barrio José Hernández y del inmueble sito en la calle Magallanes Nº11.742 que fuera su sede y,


Considerando:


Que la Asociación Vecinal de Fomento Barrio José Hernández se encuentra sin espacio físico, lo que dificulta sus actividades e impide que se realicen algunas de las que se venían haciendo. En esta línea de ideas vale poner de manifiesto que el inmueble sito en la calle Magallanes Nº11742 fue su sede durante muchos años y hoy por hoy no estaría cumpliendo tal fin, lo que genera una perdida física y simbólica para la Asociación.


Que la Asociación Vecinal de Fomento Barrio José Hernández lleva a cabo acciones desde hace más de 25 años y fue reconocida por Ordenanza Nº 19.486. Su radio de acción está delimitado por las calles Carlos Gardel (ex 214), nº 256 (ex 236), 12 de Octubre y Ortiz de Zárate siendo su actividad barrial abarcadora del deporte, la educación y a cultura, entre otras.


Que la Asociación Vecinal de Fomento realizó sus actividades en el inmueble referido  durante casi 15 años, ya que le fue cedido por el Municipio tras que este último adquiriera el domino del mismo.


Que en base a la posesión del referido la sociedad de Fomento pudo desarrollar de forma constante e ininterrumpida una sumatoria de actividades de profundo valor social, que sirvieron no solo para cubrir necesidades del barrio sino también para formar vínculos y solidaridad entre todos los vecinos.-


Que en la línea descrita en el párrafo precedente podemos nombrar a la escuelita de fútbol, un espacio de contención, aprendizaje y esparcimiento para los chicos del barrio en donde ellos podían practicar deporte e incorporar los valores que él enseña, todo esto en un ámbito de solidaridad y vinculación horizontal.-


Que la sociedad de fomento había logrado también tener una biblioteca, lo que sin duda era un esfuerzo encontrar a la educación y la cultura en el ámbito barrial, aumentando el capital cultural de todos los vecinos que quisiera usar las instalaciones, en un esfuerzo por democratizar el acceso a la cultura y a la educación.


Que estas iniciativas en lo deportivo, lo cultural, lo educativo son sumamente encomiables y la marca registrada e indeleble del fomentismo, buscando siempre mejorar la situación del barrio, construir vínculos, aumentar el capital cultural de los vecinos, contribuir al bien común y el esfuerzo mancomunado, en  pocas palabras, involucrarse positivamente en los destinos del barrio.


Que la Asociación de Fomento fue separada en el uso del inmueble y hoy por hoy no tiene edificio. La fecha de la desposesión data del año 2015-2016.


Que es por estas razones que solicitamos al Municipio realizar todas las acciones que estén en su poder para dotar de un inmueble a la Asociación Vecinal, toda vez que no contar con uno ha producido daños considerables a su actividad inclusiva y social, redundando negativamente en los sectores más vulnerables del barrio que encontraban en la asociación la contención que les faltaba en otros lugares.


Que en consonancia lógica con lo pedido en el artículo 1 solicitamos que se priorice la posibilidad de volver a poner a la Asociación en posesión del inmueble sito en Magallanes 11.742 Casa 54, que fuera su sede histórica. Esto por el valor simbólico que tiene ese inmueble y estar ya consolidado como el punto físico de comunión entre los vecinos del barrio y la asociación.


Que como corolario de los pedido y para dar un cierre lógico a los posibles situaciones, pedimos que si de resultar imposible la restitución del inmueble por cualquier motivo fundado (que haya ocupantes con legítimo derecho, que el inmueble no sea del domino municipal en todo o en parte, que se produjeran daños a personas o bienes, etc.) se expresen tales razones y se busque una alternativa para que la Asociación Vecinal cuente nuevamente con un inmueble en donde desarrollar actividades.


Por lo expuesto, el bloque de concejales del Frente de Todos eleva a consideración del Honorable Cuerpo el presente:












PROYECTO DE COMUNICACIÓN

 

Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo proceda a realizar todas las acciones necesarias para garantizar un espacio físico para  la Asociación Vecinal de Fomento Barrio José Hernández.


Artículo 2°: A los fines de cumplir con el artículo 1 se recomienda se analice la factibilidad de volver a otorgar la posesión del inmueble de Magallanes Nº 11.742 casa Nº54 a la Asociación Vecinal mentada.


Artículo 3°: En caso de considerarse imposibles las acciones propuestas se pide tenga a bien remitir un informe expresando las razones de tal imposibilidad.


Artículo 4°: De Forma.



-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo


                    FRENTE DE TODOS


Mar del Plata



 Volver