Información de Expediente

2019 - E - 2374
Fecha de Entrada: 16/12/2019
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: UNIDAD CIUDADANA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 26/12/2019
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
N 317 0 2019 0 0 0 AUTOMATICO
N 322 0 2019 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Resolución
Manifestando preocupación por el posible cierre de la Escuela Especial de Multimpedidos CET, dependiente de la Asoc. Civil "El Portal del Sol".

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4561 17/12/2019
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 16 de diciembre de 2019

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Dr. Ariel Gerardo Martínez Bordaisco

S                          /                   D



Visto:


      El posible cierre de la Escuela Especial Multimpedidos CET dependiente de la Asociación Civil Portal del Sol de nuestra ciudad, y:


Considerando:


      Que la voluntad de cierre manifestada por los representantes de la Asociación Civil Portal del Sol y receptada por trabajadores, representantes gremiales de los mismos, familiares y miembros de la comunidad educativa en general, es sumamente preocupante, toda vez que el cierre efectivo de la institución aparejaría consecuencias gravosas para los alumnos asistentes y los trabajadores y trabajadoras, como así también a sus respectivas familias. El impacto en la comunidad toda sería a todas luces negativo.


      Que la Escuela trata con alumnos con Discapacidad Múltiple, entendida esta como la presencia de dos o más discapacidades, lo que implica una situación específica para la persona que convive con tal realidad, generándose la necesidad de contar con procesos y soluciones específicas -particularmente en un ámbito de enseñanza aprendizaje- a fin de lograr objetivos pedagógicos. Es así que el programa de enseñanza llevado a cabo por la institución es particular y adaptado a las necesidades de los estudiantes, en la búsqueda de lograr los mismos fines que persigue la educación formal, pero por carriles diversos.



      Que la escuela tiene por objeto brindar a sus alumnos una metodología educativa que posibilita aprendizajes funcionales que fortalecen la autonomía de los mismos y da lugar a la construcción de saberes académicos acorde a las potencialidades y características de cada persona, todo ello encuadrado en la normativa vigente del Ministerio de Educación. Las jornadas en la escuela son de ocho horas, se desayuna, almuerza y merienda en las instalaciones, aprovechando estas acciones para construir aprendizajes sobre el desenvolvimiento en la vida diaria.



      Que al día de la fecha se encuentran matriculados alrededor de treinta alumnos con edades que van desde los seis a los veintiún años. Estos jóvenes quedarán sin la posibilidad de una educación formal, lugar vinculación y espacio de contención en caso de concretarse el temido cierre de la Escuela, ya que no hay otra de las mismas características no solo en Mar del Plata sino también en toda la región, ninguna otra institución ofrece la posibilidad de educación formal, los espacios adaptados, el programa específico y las competencias profesionales y experiencias de los trabajadores y trabajadoras.


      Que veintiocho trabajadores y trabajadoras -entre docentes y no docentes- quedarán sin empleo en caso de cristalizarse el cierre. En este sentido el equipo de trabajo del establecimiento está conformado por Docentes especializados en Discapacidad Intelectual, Discapacidad Neuromotora, Discapacidad auditiva, a cargo de los aprendizajes escolares, Terapistas Ocupacionales a cargo de talleres para la iniciación y formación en el trabajo, Psicóloga, Médica, Asistente Social, Fonoaudióloga, Terapista Ocupacional, Musicoterapeuta, Profesora de Educación Física.



      Que, en línea con el párrafo precedente, es de notarse que muchos de los trabajadores y trabajadoras son altamente calificados, no solo por sus saberes sino también por la experiencia en el área de trabajo, por lo que el posible cese de actividades del establecimiento no solo implica la perdida de empleos sino también la imposibilidad de que muchas personas que han dedicado su vida a estas temáticas puedan desarrollarse en un ámbito afín a las mismas.



      Que agrava la situación el hecho de que la decisión ha sido tomada de forma intempestiva, sin ningún tipo de comunicación previa con los actores de la comunidad educativa por parte de los empleadores, blindando la posibilidad de tratar de desescalar la situación o, al menos, dando tiempo para preparar acciones de contingencia.



      Que el cierre aún no está firme por la vigencia de la conciliación obligatoria producto de la intervención del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), lo que no quita la marcada situación de incertidumbre que viven los miembros de la comunidad educativa.



      Que es siempre fundamental recordar que el derecho a enseñar y aprender está garantizado en el artículo 14 de nuestra Constitución Nacional. A su vez el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo – aprobado por la ley 26.378- establece (el énfasis nos pertenece): Artículo 24. Educación. 1. Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida (...). Estas citas legales marcan la importancia del derecho en juego en este conflicto, su carácter fundamental y fundacional respecto de nuestra sociedad.



      Que, en suma, el conflicto que atraviesa la institución tiene como amenaza palpable el posible cierre de la misma lo que conlleva un impacto general y omnipresente en toda la comunidad educativa, a saber: en los trabajadores y trabajadoras y sus familias por la pérdida de su empleo, en los alumnos por quedar sin una institución que los cobije y vincule con su formación y educación, en los grupos de familiares de los alumnos al quedar a la deriva en cuanto al destino de los jóvenes y en todos los servicios relacionados con al actividad de la institución.



Por lo expuesto, el bloque de concejales del Frente de Todos eleva a consideración del Honorable Cuerpo el presente:



PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon manifiesta su preocupación por el posible cierre de la Escuela Especial Multimpedidos CET dependiente de la Asociación Civil "El Portal del Sol".


Artículo 2°: De forma.


-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver