Información de Expediente

2019 - E - 1699
Fecha de Entrada: 12/06/2019
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: CREAR MAR DEL PLATA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AGREGADO A OTRO EXP. Y/O NOTA
Desde: 24/07/2019
Agregado a: 2019 - E - 1374 - 0 - 0
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés la participación de los deportistas marplatenses Juliana de los Ángeles Crededio y Gabriel Novoa, en los "XXI Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados Newcastle Gates Head, Inglaterra 2019" a disputarse del 17 al 24 de agosto del corriente año.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 13/06/2019
027 DEPORTES Y RECREACIÓN
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


SR. PRESIDENTE

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SR. GUILLERMO SÁENZ SARALEGUI

S / D


Mar del Plata, 11 de junio de 2019


VISTO:


      La participación de los deportistas marplatenses, Juliana de los Angeles Crededio y Gabriel Novoa, en los “XXI Juegos Mundiales para deportistas trasplantados Newcastle Gates Head, Inglaterra 2019” a disputarse del 17 al 24 de Agosto del corriente año en Newcastle Gates Head, Inglaterra y,



CONSIDERANDO:


Que Juliana de los Angeles Crededio nació el 24 de noviembre de 1999 en Mar del Plata. Actualmente tiene 19 años y es trasplantada hepática hace 18 años.


Que con tan solo tres meses de edad le diagnosticaron una “atresia de vías biliares”, así su hígado padecía una cirrosis crónica-progresiva, situación de salud que sólo era reversible a través de un trasplante.


Que a los siete meses de vida ese trasplante llegó gracias a la solidaridad de una familia que donó los órganos de un ser querido en el Hospital Garrahan. Su situación de salud fue el inicio de una vida saludable basada principalmente en la actividad física y gracias a ese trasplante, pudo contar al día de hoy con una excelente calidad de vida que le permitió estudiar y realizar danza entre diferentes deportes.


Que en esa búsqueda deportiva encontró su lugar en el atletismo, en la disciplina de velocidad y salto en largo, y desde hace ya varios años participa en diversas competencias.


Que en el año 2015 fue parte de los “I Juegos Nacionales para deportistas trasplantados, Mendoza 2015”. Allí se juntaron más de 250 deportistas trasplantados y obtuvo su mejor marca hasta la actualidad en 100 metros llanos con 14.89 s.

Que dicho resultado le permitió participar en los “Juegos Mundiales para trasplantados, Argentina Mar del plata 2015” ganando en nuestra ciudad 3 medallas de oro y 1 de plata. El esfuerzo y la constancia en en esta disciplina le permitió seguir acumulando experiencias y grandes logros.


Que asimismo participó de los “XI Juegos Argentinos y VIII Latinoamericanos para trasplantados, Mendoza 2016” lo que le permitió clasificar para los “Juegos Mundiales para trasplantados, España Málaga 2017” obteniendo su mejor marca en salto en largo hasta la actualidad con 3.60 metros. En este último torneo sumó 4 medallas para la Selección Argentina (3 de plata y 1 de oro).


Que en el año 2018 en los “XXI Juegos Argentinos y IX latinoamericanos para trasplantados, Salta 2018” logró clasificar y fue seleccionada para representar a nuestro país en los “XXI Juegos Mundiales para deportistas trasplantados Newcastle Gates Head, Inglaterra 2019 a disputarse del 17 al 24 de Agosto.


Que por otra parte, Gabriel Novoa, nacido en la provincia de Jujuy, vive desde hace ya muchos años en nuestra ciudad y se describe siempre como un marplatense por adopción.


Que Gabriel recibió un trasplante hepático a los 49 años como consecuencia de una hepatitis C complicada con hepatocarcinomas. El 27 de octubre de 2013 le realizaron la cirugía que cambió su vida.


Que seis meses después de dicha cirugía comenzó a nadar para realizar una actividad física y recuperar masa muscular. Al poco tiempo le comunicaron sobre los juegos para deportistas trasplantados y tuvo la posibilidad de participar de las primeras competencias.


Que en el año 2015 participó de los Juegos Nacionales ganando allí 5 medallas y participó de su primer mundial en nuestra ciudad, obteniendo la medalla de plata en 100 mts. libres y la medalla de bronce en 50 mts. libres.


Que en el año 2016 volvió a participar de los Juegos Nacionales y Latinoamericanos en Mendoza obteniendo 4 medallas de oro y 2 de plata.


Que en el año 2017 se desarrollaron los juegos mundiales de España en la ciudad de Málaga. Allí debutó como corredor velocista obteniendo la medalla de bronce en 400 mts. libres y 100 mts. Llanos.

Que gracias a su desempeño en Juegos Nacionales y Latinoamericanos que se disputaron en el año 2018, obtuvo su clasificación para los “XXI Juegos Mundiales para deportistas trasplantados Newcastle Gates Head, Inglaterra 2019 a disputarse del 17 al 24 de Agosto de este año.


Que la selección de los Atletas para el mundial estuvo a cargo de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA). Para la selección se consideró a los Atletas con mejor rendimiento en cada disciplina y aquellos que tengan la chance de estar en los primeros lugares en el mundial de Newcastle 2019.


Que en la selección de los Atletas, las pruebas por tiempo y/o marca se realizaron en comparación entre marcas/tiempos realizados en los Juegos Argentinos y Latinoamericanos Salta 2018 con los registrados en los XXI Juegos Mundiales de Málaga 2017.


Que asimismo se tomaron en cuenta en la selección los valores deportivos desarrollados en Torneos Nacionales como Mundiales como ser compromiso, responsabilidad, trabajo en equipo (compañerismo), convivencia, esfuerzo por ser cada vez mejor atleta, disciplina, fairplay y constancia deportiva tanto dentro como fuera del campo de juego. Así también, consideraron el cuidado de la salud propia y del otro, eje central para formar una Delegación de Atletas Trasplantados que representará a la Argentina.


Que los Juegos Mundiales se realizan cada dos años y participan deportistas trasplantados en más de 12 disciplinas, entre las cuales podemos encontrar: tenis, atletismo, natación, tenis de mesa, ciclismo, voley, golf, bádminton, bowling, dardos, pétanque y padel.


Que en los XXII Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados Newcastle Gates Head Uk, participarán 55 países de todo el mundo, más de 3 mil atletas trasplantados y es allí donde se realiza el mayor evento en materia de deporte, trasplante y donación de órganos y tejidos, es por eso que cabe destacar que es de vital importancia la participación de las personas trasplantadas a dicho evento.


Que el principal objetivo de los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados es demostrar que las personas que han recibido un trasplante pueden realizar actividad deportiva y por medio del deporte tener una mejor calidad de vida, una vida plena y activa, siendo Juliana un fiel ejemplo de estos principios,


Que es importante promover desde este Honorable cuerpo a deportistas que inspiran y son ejemplo para toda la comunidad por su compromiso, responsabilidad, trabajo, talento y ética profesional.

Por los motivos expuestos el concejal abajo firmante propone para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés las participación de los deportistas marplatenses Juliana de los Ángeles Crededio y Gabriel Novoa, en los “XXI Juegos Mundiales para deportistas trasplantados Newcastle Gates Head, Inglaterra 2019” a disputarse del 17 al 24 de Agosto del corriente año en Newcastle Gates Head, Inglaterra.-


Artículo 2º: Entréguese copia de la presente en lugar, día y horario a convenir.


Artículo 3º: De forma



-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE CREAR MAR DEL PLATA






 Volver